Vanessa Cendales Quintero es la jefe de producto de ARME. Lleva en el cargo dos años gracias a sus más de 10 años de experiencia en los sectores productivos como hidrocarburos, servicios y ahora manufactura de acero. Su función en esta compañía consiste en gestionar el ciclo de vida de un producto desde la identificación de la necesidad en el mercado, después el desarrollo, lanzamiento y por último el seguimiento.
ARME, su nombre deriva de las iniciales de las dos familias fundadoras (Aristizábal y Mejía) lleva 50 años dedicada a la industria del acero de Colombia. Su planta de producción se encuentra en Chinchiná, Caldas y desde allí provee material a otras regiones del país como Antioquia, llanos orientales, Santanderes, llegando desde pasto hasta la Guajira. Donde se han convertido en aliados de grandes proyectos de construcción pública y privada.
Vanessa Cendales habló con El Espectador sobre su balance de estos últimos 50 años, la reciente campaña por el Día del Ferretero, cómo la empresa se ha convertido en un faro dentro de su segmento y el plan de ruta que quieren seguir para liderar el negocio del acero no solo en Caldas, sino también en el resto de los departamentos en Colombia.
Después de medio siglo en el mercado ¿Cuáles han sido los mayores retos que han superado para mantenerse vigentes en la industria colombiana?
El principal es como mantener la compañía saludable a pesar de los grandes cambios que se dan por regulación yestabilidad jurídica, esto se suma a las dificultades, pero también a las oportunidades de nuestro mercado. De estos retos, el principal ha sido la gestión de riesgos, que ha fortalecido nuestros procesos, tanto para la variabilidad del tipo de cambio, como en los precios de materias primas en el entorno empresarial.
¿Qué nos podría contar de la campaña “En Milímetros Maestro” en celebración por el Día del Ferretero?
En Milímetros Maestro busca generar un alto impacto en quienes utilizan productos de acero para diferentes procesos tanto industriales como de construcción, evitando que la comercialización se haga en calibres los cuales generan confusión en el espesor real del producto.
Teniendo presente que el espesor es directamente proporcional a la resistencia del acero, cuando se exige un producto con un espesor en milímetros se cuida la economía, la calidad y sobre todo la seguridad. Por eso recomendamos que a la hora de comprar tubos para los proyectos es mejor pedirlos en Milímetros Maestro.
¿Cómo logran mantener los niveles de seguridad en los procesos de producción, y de calidad en los productos vendidos a sus clientes?
Promoviendo ambientes de trabajo seguros, mediante la identificación y gestión de peligros y riesgos. Fomentando la cultura de seguridad basada en el autocuidado, a través del cumplimiento riguroso de las normas y así incentivar los comportamientos seguros de los trabajadores.
La calidad de nuestros productos es cuidada con personal altamente calificado en cada proceso, pasando por un equipo de calidad que controla rigurosamente las variables hasta el asesoramiento de nuestros ejecutivos de ventas. Tenemos laclara convicción de la importancia de transformar la industria agregando valor al acero. Y esto es transmitido por nuestros directivos
¿Qué diferencial tiene la planta de producción en Chinchiná, Caldas?
Nos encontramos en el centro del corazón de oro de Colombia, donde está el 60 % de la población del país. Estamos a aproximadamente a 300 kilómetros del puerto de Buenaventura. Lo anterior permite tener a unas pocas horas la materia prima que es importada al país.
¿Cuánto cree que ha progresado la región gracias a los aportes hechos en la industria de la metalmecánica y la construcción?
El aporte de ARME se entrega no solo en la región sino en toda el área de mercado que atendemos y de la que hemos sido soporte para el crecimiento de la industria metalmecánica y de construcción a nivel nacional.
El aporte a la región se puede medir en el empleo directo. Hemos generado cerca de 900 empleos en el grupo, más un sin número de trabajos como contratistas y socios de negocios. El aporte tributario local al municipio es relevante a través de impuestos como el ICA y otros. Adicionalmente, también es fundamental el impacto de la fundación ARME.
¿De qué se trata la Fundación ARME?
La Fundación ARME se constituyó el 14 de enero de 2005 y se ha dedicado a fortalecer las capacidades para una vida sostenible. Su labor se centra en el desarrollo de programas sociales, económicos y ambientales que proporcionen oportunidades, calidad de vida y bienestar a los colaboradores de las empresas, sus familias y a las comunidades en situación de vulnerabilidad.
Las estrategias principales se enfocan en acompañar, innovar y evolucionar, para construir alternativas de acción social en los territorios donde operamos. A través del fortalecimiento de capacidades humanas, vínculos, promoción de la asociatividad, gestión de recursos y desarrollo e implementación de programas, se busca generar un impacto positivo y duradero en las comunidades impactadas.
Creemos firmemente en la importancia de construir un futuro de acero a través de programas como ilusionarme, proyectarme, plenitud y recrearme en los cuales involucramos madres gestantes, jóvenes, adultos mayores y niños
¿Cuáles son las conclusiones más importantes luego de 50 años de existencia?
El tener claro un propósito, el ser fieles a los valores y tener la disciplina del trabajo cómo regla de oro. Controlar las variables administrando adecuadamente el crecimiento para dar continuidad al negocio nos han permitido llegar a estos 50 años fortalecidos y con una ruta de crecimiento clara.Procuraremos siempre construir un futuro de acero.