Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con Naturgás

Así es la apuesta de Naturgás para ser una empresa carbono neutro

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgás, habló con El Espectador sobre la importancia de impulsar la sostenibilidad en la industria energética y contó cuáles son esos proyectos que convierten a la empresa en un ejemplo de reducción de emisiones.

20 de agosto de 2024 - 11:30 a. m.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgás.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgás.
Foto: MAURICIO CIFUENTES

¿Cómo ha evolucionado la industria de Gas natural en Colombia en términos de sostenibilidad en los últimos años?

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) agrupa veintinueve compañías del sector de gas natural en Colombia en sus diferentes segmentos: exploración y producción, transporte y, distribución y comercialización, generando valiosos aportes al desarrollo económico y social del país. Actualmente tenemos una cobertura de más de 11,3 millones de usuarios residenciales, comerciales e industriales y más de 4.650 vehículos dedicados a gas natural contribuyendo con estos a reducir pobreza energética y a mejorar la calidad del aire de las grandes ciudades.

En línea con las metas y compromisos internacionales del país en materia ambiental, esta industria ha fortalecido de forma importante sus desarrollos y avances en sostenibilidad para entregar al usuario un energético mucho más limpio que contribuya a la reducción de emisiones del país y al cumplimiento de los compromisos internacionales.

Nuestras afiliadas han venido desarrollando planes robustos de sostenibilidad que proponen estrictas hojas de ruta con metas claras y específicas para reducir sus emisiones tanto como sea posible para el año 2030 y en muchos de los casos proponiéndose ser carbono neutrales al año 2050 en línea con la meta país.

En los últimos años, se han trabajado en desarrollar iniciativas para mejorar la eficiencia energética en los procesos productivos del gas natural, reducir fugas y venteos mediante la mejora en sistemas de detección y reparación de fugas, y adoptar tecnologías más eficientes, incorporación de energías renovables, modernización de la flota vehicular de carga pesada a gas natural, entre otras.

¿Cuál es la importancia de la reducción de la huella de carbono para la industria del gas natural?

A pesar de que Colombia representa menos del 0.6% de las emisiones globales de dióxido de carbono, se ha trazado una ambiciosa meta de reducir el 51% del total de sus emisiones al año 2030 y a la carbono neutralidad en el año 2050, esto debido a que, por su geografía, Colombia es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático que son cada vez más frecuente e intensos. De acuerdo con la World Wildlife Fund (WWF) citando a la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, todos los departamentos del país tienen algún grado de riesgo por cambio climático y el 13% de ellos se encuentra en categoría muy alta de vulnerabilidad (principalmente Amazonas, Guainía, Vaupés y San Andrés, Providencia y Santa Catalina).

La industria del gas natural, de acuerdo con la consolidación de la huella de carbono de las afiliadas a Naturgas en alcances 1 y 2, es responsable del 1% del total de las emisiones del país, no obstante, estamos absolutamente convencidos que todos los esfuerzos en reducción son fundamentales para contribuir al cumplimiento de las metas país.

De esta manera, resaltamos la importancia de la reducción de la huella de carbono para nuestra industria, compromiso que se reafirmó en el marco de la COP26 en Glasgow, en donde Naturgas suscribió la alianza del sector gas natural Camino hacia la carbono neutralidad con apoyo del Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, alianza ratificada por todas nuestras afiliadas en el marco del Congreso de Naturgas en noviembre de ese mismo año.

El gas natural se ha catalogado como un energético clave para la transición energética del país, motivo por el cual es prioritario para la industria reducir al máximo su huella de carbono y así entregar un energético más limpio y con el menor impacto ambiental posible a nuestros usuarios

¿Podría describir algunos de los proyectos o programas más importantes que sus afiliadas están implementando para reducir la huella de carbono?

La industria del gas natural en su compromiso con la descarbonización ha venido implementando diversos proyectos enfocados a la reducción de emisiones con alcances en el corto, mediano y largo plazo, estos proyectos y programas varían de acuerdo con el segmento de la cadena de valor, ya sea exploración y producción, transporte o distribución y comercialización.

Dado el alto potencial de biomasa residual del país, quisiera destacar proyectos que se están realizando desde esta industria en materia de biogás y biometano, específicamente de gas natural renovable (biometano) en Medellín, EPM inauguró la primera planta de biometano en Colombia, que beneficia a 40.000 hogares y evitar la emisión de 12.000 Ton de CO2 al año, por su parte, esta empresa produce hidrogeno verde a partir del biogás generado de los lodos de una de las plantas de tratamiento de agua residual del departamento.

En Manizales se desarrolla, a través de la empresa WAGA Energy con apoyo financiero de Francia, el proyecto de producción de biometano a partir de los gases emitidos por el relleno sanitario de la región con horizonte 2026. Con este proyecto se espera una producción de biometano al año, que equivale al consumo de 25.000 hogares evitando la emisión de 15.000 toneladas de dióxido de carbono. Efigas, afiliada a Naturgas está impulsando este proyecto.

Adicionalmente, otras de nuestras afiliadas están realizando sus mayores esfuerzos para materializar proyectos de generación de biogás y biometano en el país, como es el caso de TGI en Boyacá (20 familias a beneficiar), en la localidad de USME en Bogotá (140 familias a beneficiar) y el Meta (proyecto en fase de factibilidad), además de las proyecciones de generar biometano para el uso vehicular en un proyecto piloto en el corto plazo, y Promigas, a través de Gases de Occidente con miras a aprovechar el biogás generado por las plantas de tratamiento de varias industrias del Valle del Cauca para descarbonizar sus operaciones como complemento al uso de gas natural.

¿Cuáles son los principales desafíos que ha enfrentado la industria al intentar implementar programas de reducción de emisiones?

La senda de reducción de emisiones para la industria del gas natural ha tenido varios desafíos tanto técnicos, como económicos y regulatorios. Uno de los más importantes han sido los altos costos de las tecnologías de reducción y control de emisiones y la modernización a procesos más eficientes tanto en adquisición de nueva maquinaria y equipos como la adaptación de instalaciones existentes. Además de estos altos costos, encontrar las fuentes de financiamiento para algunos de los proyectos no ha sido tarea fácil.

En materia regulatoria, los cambios de políticas y actualizaciones normativas, significan un reto para la implementación de soluciones estándar, actualizar y modernizar los equipos de acuerdo con los cambios regulatorios significa un desafío constante, en donde hay que ser muy rigurosos a la hora de escoger una tecnología para el mediano y largo plazo.

Un factor muy importante por considerar dentro de los desafíos, son las emisiones alcance 3, que son todas aquellas emisiones de gases efecto invernadero indirectas originadas por fuentes que no son propiedad directa de las empresas o no están bajo su control, son las emisiones de la cadena de valor y son las más difíciles de medir y reducir y de acuerdo con un estudio del Carbon Disclosure Project de 2022, estas pueden representar un promedio de 11.4 veces más emisiones en comparación con las emisiones operativas. La industria actualmente trabaja en el diseño de una estrategia

Finalmente, pese a que en Colombia esta industria ha avanzado aceleradamente en la medición y cálculo de sus emisiones, establecer sistemas de medición y reporte ha sido desafiante, pues estas metodologías y tecnologías a utilizar den ser precisas y estar alineadas tanto con requerimientos nacionales como internacionales, no es fácil establecer líneas base precisas y monitorear permanentemente el progreso.

¿Qué mensaje le gustaría enviar a sus colegas en la industria con respecto a la importancia de reducir la huella de carbono?

La reducción de huella de carbono y la aspiración a la carbono neutralidad son compromisos urgentes de los países para reducir los impactos devastadores que puede tener el cambio climático por nuestras diversas actividades en el planeta.

Es un compromiso de todos reducir estas emisiones y contribuir de esta manera con la meta país, mejorando nuestros procesos sin dejar de lado a los usuarios que se benefician de nuestros productos y servicios.

En el caso del gas natural, clave para la transición, es un energético que dignifica la vida de quienes históricamente han estado más olvidados y excluidos. Hoy 36 millones de colombianos tienen gas natural para cocinar en sus hogares, el 85% ubicados en estratos 1, 2 y 3, es el energético más utilizado por el sector industrial en Colombia y hay más de 180 mil vehículos convertidos y más de 4.600 dedicados a gas natural; sin dejar de lado que según cifras del DNP, el gas natural es un servicio público que representa solo el 0.8% del costo total de la canasta de consumo de los hogares pobres.

La transición energética y la descarbonización del país necesita de sectores que se comprometan y desarrollen proyectos que apalanquen estos procesos de una manera justa, propendiendo por la reducción de emisiones y de la pobreza en el país.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar