En vivo
Defensa de Enrique Vives apela la medida de aseguramiento en su contra
A esta hora el abogado Álex Fernández, defensor del empresario Enrique Vives, presenta sus argumentos de apelación en contra de la medida de aseguramiento.
A esta hora el abogado Álex Fernández, defensor del empresario Enrique Vives, presenta sus argumentos de apelación en contra de la medida de aseguramiento.
Minimizar
16 Jun 2021 - 1:00 p. m.

Contenido patrocinado por EAFIT

Así puede lograr créditos personales, profesionales, financieros y sociales

Es un tiempo propicio para invertir en un posgrado.

Más allá de pensar en los costos y el tiempo que conlleva emprender el camino de un posgrado, es de vital importancia saber que esta experiencia académica le proporcionará créditos personales, profesionales, financieros y sociales, aspectos que sin duda le dejan un gran saldo a favor.

Así lo explica Andrés Mora, jefe del Departamento de Finanzas de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT, quien asegura que para comenzar es importante hablar de qué se requiere al analizar esta inversión: “En ese sentido, hay que hablar de ciertas herramientas que nos van a ayudar. Vamos a comenzar definiendo qué es un activo, en un término poco contable, pero que va de la mano con el objetivo; es decir, que de ese recurso controlado por la persona o por la empresa se esperan beneficios futuros no solo económicos, pero sí medibles”.

La clave está en que efectivamente hacer un posgrado se pueda considerar una inversión. Al respecto, Mora añade: “Hemos definido que un activo es todo aquello que tiene la capacidad de generar flujos de caja futuros, pues una de las principales inversiones es usted a través de la educación”.

Hay otra variable fundamental, que es la preocupación por invertir, que implica rentabilidad, riesgo y liquidez. “Si nosotros empezamos con la rentabilidad, esto dependerá de aquellos ingresos marginales que ese posgrado puede ponernos. Según cifras que manejamos, nosotros podemos pensar que alguien que tenga un pregrado está recibiendo un promedio de $3 a $3,5 millones, dependiendo de la universidad y la ciudad; quien tiene una especialización podrá recibir de $4 a $4,5 millones; con una maestría, de $6 a $6,5 millones, y un doctorado, $8,5 millones.

Y para no solo hablar de inversión, “hemos encontrado dentro de los aspectos generales que nuestros estudiantes evalúan del programa que hay una variable muy importante: el nivel de reconocimiento que el posgrado tiene en el medio profesional, que quiere decir que el desarrollo de competencias laborales es una de las variables fundamentales y una de las razones por las cuales han seleccionado el nuevo camino académico”.

Andrés Mora comenta que la educación es también importante para el mejoramiento de los procesos de crecimiento y el desarrollo económico de los países, además de beneficiar de forma directa a las personas al lograr mejores empleos e incrementar así las cifras de ingreso. “Se crean empleos con mayor calidad, se perfecciona el capital humano y se forma una ciudadanía más educada y participativa políticamente”.

Por tal razón, según cifras del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, al año 2019, el número de graduados en formación de posgrados ascendió a 110.000, con alrededor de 83.000 de especialización, 25.000 de maestrías y un poco por debajo de 1.000 de doctorado.

Sobre la liquidez, se debe analizar cuánto tengo disponible para pagar la cuota del crédito, pero enfocado siempre en que tomar la decisión de hacer una especialización, aun con deuda, siempre traerá beneficios en el futuro. La clave es asesorarse bien si no tienen muchos conocimientos financieros.

Desde el punto de vista financiero y con los datos de que el mercado es rentable, es una buena inversión financieramente hablando y además puede llegar a tener rentabilidades infinitas. “Si la educación te parece cara, prueba con la ignorancia”, concluye Andrés Mora.

(Más información: www.youtube.com/watch?v=lbIgO1w5J9k).

Andrés Mora, nos cuenta sobre la Rentabilidad en la inversión de un posgrado
Comparte: