Publicidad

Contenido patrocinado por SIBs.CO

Así se está transformando la manera en que Colombia aborda programas de empleo

Conozca algunos de los temas relevantes sobre el evento: “Cambiando la mentalidad en empleo: SIBs.CO y el éxito de pago por resultados”.

17 de octubre de 2023 - 11:30 a. m.
Panel “Mecanismos de pago por resultados, el cambio de paradigma en la operación de programas de empleabilidad”.
Panel “Mecanismos de pago por resultados, el cambio de paradigma en la operación de programas de empleabilidad”.
Foto: Erika Díaz Tapia

En los últimos días se realizó el evento “Cambiando la mentalidad en empleo: SIBs.CO y el éxito del pago por resultados”, un encuentro que se hizo de manera presencial en el Hotel Hilton y fue transmitido en las redes sociales de El Espectador y de SIBs.CO.

En el evento se exploró el impacto de los mecanismos de pago por resultados en el sector de empleo del país y se habló de políticas públicas, lecciones aprendidas y el cambio de mentalidad que se ha generado gracias al uso de esquemas innovadores.

“Este espacio tiene como propósito compartir y reconocer el trabajo de los aliados que han promovido el cambio de mentalidad sobre cómo hacemos las cosas distinto y mejor, cómo cambiamos de paradigmas, cómo contratamos, implementamos e incluso evaluamos mejor nuestros esfuerzos en empleo o con resultados en empleo y la retención de sus empleos”, dijo María Paulina Gómez, directora del programa de SIBs.CO en Colombia, quien dio la bienvenida.

“Este ha sido un proceso que lo llamamos nosotros de aprender haciendo, que vuelve la innovación pública como cultura, buscando mejores resultados: unos más concretos y que generen un impacto agregado que podamos medir, verificar y replicar”, agregó María Paulina Gómez.

La agenda del encuentro continuó con el panel “Impacto de mecanismos de pago por resultados en Colombia, lecciones aprendidas e implicaciones de política pública”.

Allí, Carolina González, especialista sénior de mercados laborales en el Banco Interamericano de Desarrollo, y María Fernanda Gómez, consultora de SIBs.CO, participaron de manera virtual; mientras que Paula Herrera, directora del Servicio Público de Empleo, y Roberto Angulo, socio fundador de inclusión SAS, se encontraron de manera presencial con Daniel Uribe, director ejecutivo de la Fundación Corona.

“Desde la Fundación Corona ha sido importante apostarles a estos mecanismos, sobre todo porque desde nuestra visión, el empleo y el empleo inclusivo son dos de las principales herramientas para la movilidad social y para promover progreso a la población. Hoy en día son más de 40 aliados, 40 socios. Ha sido toda una evolución y, tras seis años de trabajo, podemos compartirles resultados”, comentó Daniel Uribe.

El panel siguió con la intervención de Roberto Angulo, quien dijo: “El bono de impacto social demuestra ser eficaz para innovar y para abrir una función de producción que no conocemos, pero una vez la vamos conociendo la incorporamos, por ejemplo, en un contrato por desempeño en donde se puedan combinar contratos por actividades y por resultados a mayor escala”.

A su vez, Carolina González dijo: “La evidencia de los programas de empleo en el mundo es muy abundante. Quizás uno de los programas de política social más evaluados son los de empleo, con evaluaciones de impacto que datan de décadas y han ido sofisticando mucho sus estrategias de identificación. Y gracias a eso, ahora contamos con una evidencia rica de cuándo funciona o no un programa de empleo en el mundo”.

Se habló de los retos que hay mediante los programas, y Paula Herrera aseguró que es “democratizar las oportunidades laborales en un país como Colombia, que es tan desigual y el gran objetivo desde el Servicio Público de Empleo es que las personas, las empresas e incluso las instituciones públicas conozcan sus servicios y hagan uso de la red de prestadores”.

María Fernanda Gómez habló del análisis costo-beneficio que realizaron sobre el primer Bono de Impacto Social, Empleando Futuro, que demostró ser sumamente costo-beneficioso. “Encontramos que en nueve meses los beneficios acumulados logran superar los costos acumulados. La tasa interna de retorno social del programa oscila entre un 13,5 % y un 21,5 %, dependiendo del escenario de formalidad de ingresos”.

La jornada continuó con el panel “Mecanismos de pago por resultados, el cambio de paradigma en la operación de programas de empleabilidad” conformado por Carol Castillo de Prosperidad Social y Alfredo Bateman de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá intervinieron como representantes de entidades que han financiado programas bajo el esquema de pago por resultados. En contraste, Azucena de Benedetti de la Fundación Colombia Incluyente y María Isabel Palomino de Comfama compartieron su experiencia en la implementación de rutas de intervención con este enfoque. La sesión fue moderada por Rafael Arias, gerente de Educación y Empleo de la Fundación Corona.

“En Fundación Corona hablamos de la innovación, y esto de la mano de grandes aliados como el BID y SECO, que en el caso de SIBs.CO decidieron apostarle a pagar por resultados e introducir por primera vez en un país de ingreso medio como Colombia estos mecanismos”, explicó Rafael Arias y agregó: “El Departamento de Prosperidad Social fue el primero en sumarse desde el punto de vista de las organizaciones públicas como pagador y ha implementado mecanismos de pagos por resultados”.

Quien siguió con la conversación fue Carol Castillo, cuando aseguró que “Prosperidad Social es la entidad pionera porque está convencida de que estos mecanismos son fundamentales para lograr los objetivos y la misionalidad con respecto a nuestra población objeto, que es la vulnerable, la que está en extrema pobreza, que no tiene un ideal de empleo consolidado”.

A su vez, Alfredo Bateman compartió una meta grande en materia de empleabilidad en el Plan de Desarrollo: “La Agencia Distrital de Empleo, para que se hagan una idea, pasó de lograr 2.000 colocaciones al año a 55.000 en 2022, y 48.000 colocaciones en el primer semestre de este. Era pasar de 7.000 a 200.000 en un período de gobierno; es decir, nos cayó bien el Mecanismo de Pago por Resultados, porque la meta del Plan de Desarrollo era de resultado”.

Por su parte, Azucena de Benedetti habló sobre el desafío que significó “el cambio de paradigma cuando se venía de un esquema de rutas de empleabilidad tradicionales, para pasar a la búsqueda de resultados medibles, y que además impactan el pago”. Enfatizó que “es imperativa y urgente la flexibilidad en los modelos para tener en cuenta las particularidades de cada población que está accediendo a la ruta”.

María Isabel Palomino, entre sus muchas reflexiones, habló desde el punto de vista del operador y dijo: “Yo creo que para empezar con el tema de pago por resultados hay que tener claro el modelo de costos, una estructura para poder saber cómo ingresar a ese sistema y que no se queden en la mitad del camino”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar