Cada vez es más común hablar de sostenibilidad y conocer las diferentes iniciativas que las compañías implementan para contribuir a mitigar el cambio climático.
En este sentido, en 2015 líderes mundiales firmaron el Acuerdo de París, dentro de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), para abordar sus impactos negativos y establecer medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar en este siglo, el aumento de la temperatura global por debajo de 2 °C en comparación con los niveles preindustriales, y de ser posible limitarlo a 1,5°C. En 2021, el compromiso se ratifica buscado la carbono neutralidad al 2050.
Para lograr este objetivo, se requiere del esfuerzo conjunto de los gobiernos y de los diferentes sectores productivos, incluyendo el sector energético, pues es necesario habilitar la transición energética; pasar de un sistema basado en la generación y consumo de energía proveniente de combustibles fósiles a uno basado en energías 100% limpias, provenientes de fuentes como el agua, el sol y el aire.
Para esto, las empresas del sector cada día hacen mayores esfuerzos y contribuciones, y entre ellas se destaca Enel, pues la compañía se comprometió a descarbonizar su operación al 2040, 10 años antes que la meta global. En Colombia, la empresa a través de su línea de negocio Enel Green Power, además de generar energía limpia en sus centrales hidroeléctricas, también adelanta la construcción de diferentes parques de energía solar.
Más energía limpia que se entrega al sistema interconectado nacional
Conscientes de que con las energías renovables ganamos todos y con el objetivo de diversificar la matriz energética del país, para hacerla más confiable, segura y eficiente, Enel Green Power trabaja en la construcción y mantenimiento de proyectos de energía limpia en el país, por lo que actualmente avanza en las obras de tres parques solares que generarán más de 800 megavatios (MW) de energía renovable no convencional.
Con ellos, la compañía apalanca el progreso sostenible de las comunidades a través de la creación de empleo y la implementación de iniciativas sociales y ambientales.
Estos tres parques solares se sumarán al parque solar El Paso, que actualmente se está ampliando, con la instalación de más de 24.000 paneles adicionales, para alcanzar una capacidad instalada de 99,9 MWdc y generar 203,5GWh/año, energía capaz de atender las necesidades de alrededor de 290.000 personas.
Parque Solar Fundación
Este proyecto está ubicado en Pivijay, Magdalena, y tendrá una capacidad instalada de 132,2 megavatios en corriente directa (MWdc), gracias a los más de 244.800 paneles solares que serán instalados.
Adicionalmente, el Parque Solar Fundación le entregará a Colombia alrededor de 267 GWh/año de energía durante el periodo 2023-2037 y evitará la emisión de 168.400 toneladas de CO2 al año.
Además de producir energía 100 % limpia que aporta a la descarbonización y mitigación del cambio climático, cada uno de los activos de generación de Enel Green Power cuenta con un Plan de Manejo Ambiental (PMA), a través del cual aseguran el uso responsable de los recursos naturales y el manejo respetuoso de la flora y la fauna.
Por ejemplo, en el caso del manejo de fauna, cuando se identifica algún animal del parque solar Fundación, se valora con un profesional veterinario y posteriormente es reubicado en un área de reserva natural que tenga las mismas o la mayoría de las condiciones del hábitat en el que fue encontrado. En total, más de 380 animales han sido rescatados y reubicados durante la construcción de este proyecto.
Mientras que, frente al manejo de flora, la compañía rescata las especies epífitas identificadas en la zona de construcción. Para ello, el parque cuenta con un vivero en el que son tratadas, con el propósito de que puedan ser reubicadas en árboles que se encuentren en otra zona para conservación. 1.400 orquídeas y bromelias han sido rescatadas.
Parque Solar Guayepo I & II
Ubicado en los municipios de Ponedera y Sabanalarga, en el departamento del Atlántico, Guayepo I & II es el proyecto fotovoltaico en construcción más grande de Colombia, ya que se está realizando en un terreno de más de 1.110 hectáreas, un tamaño similar al de 2.000 canchas de fútbol.
Este parque solar tendrá una capacidad instalada de 486,7 megavatios en corriente directa (MWdc) y más de 820.600 paneles solares interconectados entre sí.
Asimismo, Guayepo I & II generará alrededor de 1.030 GWh/año, energía capaz de suplir las necesidades de cerca de 1′460.000 habitantes.
Y conociendo la importancia de las alianzas, Enel Colombia y la compañía cervecera Bavaria firmaron un acuerdo a través del cual el parque solar Guayepo I & II suplirá las necesidades de energía eléctrica por 15 años para siete cervecerías, dos malterías y una planta de etiquetas ubicadas en diferentes ciudades del país.
De esta forma, las cervezas de Bavaria serán producidas con energía 100 % limpia.
Parque Solar La Loma
Este proyecto, ubicado en el Cesar, contará con una capacidad instalada de 187 megavatios en corriente directa (MWdc), gracias a los más de 400.000 paneles que estarán interconectados en el terreno de 427 hectáreas.
La Loma producirá 420 GWh/año de energía por un periodo de 20 años, podrá suplir las necesidades de aproximadamente 600.000 ciudadanos y gracias a su construcción se dejarán de emitir casi 265.000 toneladas de CO2 al año.
Adicionalmente, en el marco de la construcción del parque solar, la compañía está implementando otras acciones sostenibles, consciente de que la construcción de sus proyectos debe generar valor para todos; por ejemplo, tienen una iniciativa en el corregimiento de Potrerillo, donde, para dar espacios de esparcimiento e integración a 2.500 habitantes, Enel Green Power y Centelsa by Nexans entregaron un salón comunal a partir de la madera recuperada de los carretes en los que fueron entregados los cables del proyecto La Loma.
Con esto se evitó que 67,7 m3 de madera, equivalentes a 285 árboles de pino, y 12.641 puntillas metálicas fueran dispuestas inadecuadamente, previniendo la emisión de 12 toneladas de CO2.
Educando con la mejor energía
En línea con su compromiso con la transición energética y la mitigación del cambio climático, Enel Green Power implementó el programa InnovaPlay en las zonas de influencia de los proyectos Guayepo I & II, Fundación y La Loma. A través de él, está educando a 150 niños y niñas de seis instituciones educativas en transición energética, cuidado del medio ambiente y economía circular.
Hoy, los estudiantes trabajan en el proyecto final, incluyendo el desarrollo de filtros de agua artesanales, la construcción de un carro reciclado que funcionará con energía solar y la implementación de viveros educativos. Así, la compañía cumple su propósito de que las futuras generaciones sean jugadores clave en la preservación y protección de su entorno.