Los inicios de B2Chat se remontan a 2018 en Medellín, cuando sus cuatro cofundadores: Víctor Saldarriaga, Pedro Jaramillo, Pamela Richter y Jaime Andrés Gutiérrez conciben la idea de diseñar una solución de mensajería instantánea dirigida especialmente a las empresas. Hasta la fecha, el número de clientes de B2Chat asciende a más de 500 empresas en 17 países como Colombia, Argentina, Chile y Perú; y se espera que durante 2022 la compañía se posicione en México, segunda economía más grande de Latinoamérica.
Con la motivación de ayudar a mejorar la producción y ventas de las empresas nació B2Chat, una plataforma multiagente y multicanal que centraliza los canales de mensajería instantánea de WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger, Telegram y LiveChat en un solo lugar.
Luego de un exitoso 2021, donde alcanzaron una facturación de más de $1 millón de dólares que les permitió consolidarse como una de las startup de mayor liderazgo en Colombia, la compañía está lista para expandirse y competir con los grandes de la tecnología, en México, uno de los países más importantes en este tema.
¿Por qué la importancia de México para B2Chat?
En México existen cerca de 4.2 millones empresas, entre pequeñas, medianas y grandes, las cuales contribuyen con alrededor del 52 % del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 70 % del empleo formal, lo que convierte a este país en el lugar ideal para promover los servicios de B2Chat.
“Muchos de los fondos de capital privado que invierten en startups tienen oficinas en Ciudad de México, por lo tanto, un producto que esté creciendo en ese mercado es un valor agregado”, explicó Jaime Gutiérrez, CEO de B2Chat.
Para lograr el objetivo de consolidar su presencia en el país azteca, B2Chat tiene una estrategia clara. Primero, conformar un equipo comercial enfocado exclusivamente en este país y compuesto por talento mexicano, estas personas serán las encargadas de introducir el producto con el público objetivo. Segundo, para este año B2Chat espera tener una participación activa en foros, ferias y eventos de tecnología, donde compartirán su experiencia como caso de éxito y aprendizajes de su rápido crecimiento como startup. Y, por último, se espera que las permanentes actualizaciones en la plataforma, lideradas por el equipo de desarrollo de producto, respondan a las necesidades y el feedback de sus clientes actuales.
Con la llegada a México, la meta de B2Chat es lograr que el 40 % de las suscripciones sean de clientes de este país y a partir de esas nuevas utilidades duplicar su facturación respecto al 2021, una cifra que equivaldría a unos $3 millones de dólares. Adicional a esto, esperan participar en una tercera ronda de inversión, luego de haber recibido un total de US$1 millón en inversión, con un primer fondo de $350.0000 dólares provenientes de una ronda pre-semilla y una segunda inversión de US$700.000, liderada por Globant Ventures.
Hasta la fecha el número de clientes de B2Chat asciende a más de 500 empresas en 17 y para finales de este año proyectan aumentar su planta de trabajo a 60 personas entre Colombia y México, incrementar la cantidad de clientes, y se espera que sus servicios se presten a más de 1.000 comercios, para así, continuar perfeccionando su plataforma para ayudar a las empresas a vender más y mejor por internet.
Aún con una estrategia definida, el equipo de B2Chat sabe que será un proceso lleno de desafíos. Pamela Ritcher, cofundadora y CRO de la startup explica que el reto principal es “la creación, contratación y capacitación de un equipo 100 % mexicano que trabaje de manera remota, como lo hacemos todos nosotros, y que a la vez se sientan parte de una organización que es muy unida a pesar de la virtualidad”.
Para conocer la plataforma y mejorar la productividad de su empresa con B2Chat, puede visitar la página web de la compañía.