El Banco de Bogotá, consciente de su rol significativo en el desarrollo sostenible del país, desembolsó $500 mil millones a la iniciativa privada de cuarta generación (4G) Vías del Nus, obra de infraestructura que fue inaugurada el 4 de diciembre de 2021 y que en el primer semestre de 2022 permitió el tránsito de 615.453 vehículos, 53 % más que el mismo periodo de 2021.
Vías del Nus conecta a Medellín con Alto de Dolores, beneficiando alrededor de 3.3 millones de habitantes de la capital antioqueña, y diez municipios del noroeste del departamento, entre ellos: Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Don Matías, Santo Domingo, Santa Rosa de Osos, Cisneros, San Roque y Maceo. Su extensión de 157.4 kilómetros consolida a este corredor vial como la salida de carga pesada y de abastecimiento de productos que abastecen a Medellín y el Valle de Aburrá.
El crédito adquirido por Vías del Nus tiene como objetivo impulsar el mantenimiento, mejorar las condiciones y los costos de operación. En el proyecto participa activamente el Grupo Aval, actuando como co-estructurador líder, a través de Corficolombiana. El Banco de Bogotá y Banco de Occidente, participan en la refinanciación con $700 mil millones (Banco de Bogotá $500 mil millones y Banco de Occidente con $200 mil millones), sobre un monto total de $1.33 billones.
“Nos llena de orgullo haber participado en la financiación inicial, y ahora en la refinanciación de este megaproyecto que trae inversión y desarrollo al nordeste de Antioquia. Las cifras de tránsito de vehículos, muchos de ellos de carga pesada, se duplicaron en un año y eso demuestra que ese corredor vial es neurálgico para el progreso del país. Estamos comprometidos con impulsar estas mega obras de cuarta generación”, afirmó Rafael Arango Calle, vicepresidente Comercial de Banca Empresas del Banco de Bogotá.
Según el consorcio constructor, Vías del Nus se consolida como una de las carreteras de montaña mejor trazadas del país, con especificaciones técnicas innovadoras propias de las vías de cuarta generación, en la cual se realizó un trabajo significativo en el tratamiento de taludes mediante el sistema de anclajes, garantizando una obra de óptima calidad para el transporte de carga pesada. Según la concesión vial, a pesar de la fuerte temporada de lluvias que se registró en el departamento de Antioquia en el primer semestre de 2022, las afectaciones esporádicas de derrumbes no tuvieron interrupciones superiores a 12 horas.
Esta vía de cuarta generación cuenta con cuatro licencias ambientales vigentes, que incluye la doble calzada Pradera – Porce, y el túnel La Quiebra, de 4.2 Kilómetros de extensión. Durante su etapa de construcción, el proyecto generó más de 5.700 empleos y actualmente tiene activos a cerca de 500 trabajadores.