Indudablemente, la inteligencia artificial (IA) revolucionó las oportunidades, los medios y los tiempos para la realización de diversas tareas, promoviendo utilidades para muchos sectores de la sociedad, entre los cuales la educación es uno de los más beneficiados con herramientas como las plataformas para bases de datos, tutorías y colaboración de proyectos, programas para la creación de material educativo, editores de listas bibliográficas y ChatGPT, entre muchas otras.
Por esa importancia e impacto, el Distrito de Barranquilla definió que debía recorrer proactiva y efectivamente la senda de los desarrollos tecnológicos y la innovación en este campo, para su entorno y a la velocidad de los avances mundiales, a través de la alianza entre la academia, el sector oficial y la empresa privada.
Uno de los frutos y oportunidades más prominentes de esta labor mancomunada es el Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Simón Bolívar, AudacIA, que tiene el reconocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, el pasado 20 de junio, el centro AudacIA recibió, por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), la designación como Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial y Robótica de las Américas.
La honrosa certificación fue recibida por las directivas de la Universidad de manos de Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, con el acompañamiento de Ana Lucía Caicedo Laurido, viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad, del Minciencias, y representantes de los gobiernos de Barranquilla y del Atlántico.
Son tales el auge y la trascendencia de la IA que, según Osborne, su impacto en la economía mundial se calcula en más de US$3 trillones, lo que ratifica la importancia estratégica de que Barranquilla esté en ese espacio y conversación global.
AudacIA es una unidad integral académica, investigativa, tecnológica e innovadora que impulsa la generación de ciencia y transferencia de conocimientos en las áreas de desarrollo de software, diseño mecatrónico y prototipado. Sus líneas de investigación son el aprendizaje automático, la visión por computadora, el procesamiento de lenguaje natural, la robótica inteligente, la ética y la gobernanza en IA, la IA en medicina y salud, la interacción humana con las computadoras y la seguridad en la IA. Tiene más de 300 desarrollos e implementaciones, cuatro patentes otorgadas y otras 27 en examen, más de 20 publicaciones de alto impacto, etc.
Algunos desarrollos reconocidos y en uso son Mary, software para detectar trastornos piscológicos; Vart, IA para detectar daños en fondo del ojo en bebés prematuros; ROV, sistema para valoración de ecosistemas marinos; SIES, IA para análisis de distribución temporal de espacios; Patrii, para la detección de rápida de enfermedades oculares, y Biotecnia, IA para la detección temprana de virus en plantas de cítricos, entre otros.
El trabajo de los centros de excelencia en IA es fundamental para la transformación de las regiones, al contar con competencias para aportar a las políticas públicas, toma de decisiones e implementación de tecnología en los territorios. Nos enorgullece que Barranquilla tenga el recurso humano y las capacidades para hacerlo, además de que ya sea reconocida en el ecosistema tecnológico del continente americano.
*Rector de la Unisimón.