La primera Cátedra UNESCO para Iberoamérica en prevención de violencia contra la mujer se realizará durante cuatro años en Barranquilla, bajo el liderazgo de la Universidad Simón Bolívar y la Fundación Teknos. El objetivo será promover un sistema integrado de investigación, formación, información y documentación sobre políticas públicas de prevención de violencias contra las mujeres.
“Este proyecto promueve espacios de diálogo de la academia con organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, fortalecerá el diálogo centrado en la interdisciplinariedad e inclusión de la sociedad civil y profundizará en el debate sobre las políticas públicas para prevenir y desestructurar las violencias contra las mujeres”, explica Emma Doris López, profesora investigadora de Unisimón y directora de la Cátedra UNESCO.
La cátedra será lanzada el 31 de agosto en el Teatro José Consuegra Higgins de Unisimón, ubicado en la calle 58 # 54 – 59 del barrio El Prado, durante el II Foro Iberoamericano Afromujeres y Defensoras de Derechos Humanos.
El día anterior, 30 de agosto, se llevará a cabo la ‘Juntanza de Saberes Ancestrales’ con la participación de mujeres y feministas de distintos colectivos del país e internacionales. Esta jornada incluirá la primera sesión de la Escuela de Liderazgo e Incidencia Política de Mujeres Afrodescendientes y la Escuela Semipresencial para Formar en Igualdad de Oportunidades. Al cierre, el 1 se septiembre, se realizará la Asamblea General de la Comisión Científica y Directiva de la cátedra.
Junto con la anfitriona Unisimón, las instituciones colombianas fundadoras del proyecto son la Fundación Teknos, la Universidad Cooperativa, la Red de Gestión Administrativa Deportiva y Empresarial (Gade), y la Corporación Red de Empoderamiento de las Mujeres de Cartagena y Bolívar. Por España se sumaron la Universidad Católica de Murcia, la Fundación Haurralde, el Instituto Internacional de las Competencias para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Mensajeros de Paz y la Asociación Por Ti Mujer.
Como aliados figuran la Gobernación del Atlántico, la Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla+20, la Fundación Pláudite Teatre (España) y la Universidad Norbert Weiner (Perú). Entre todas aportarán especialistas de alto nivel y reconocimiento con el fin de ofrecer una mirada integral a la discriminación, la trata y explotación sexual, y las desigualdades, entre otras expresiones de la violencia contra las mujeres.
Más información aquí.