Una mezcla entre intensidad, crunch y sabores picantes es lo que trae Takis, el nuevo snack de Bimbo en Colombia, producto insignia en otros mercados de la región, con el que espera entrar a uno de los segmentos más competidos.
Por que la llegada de Takis en el año 2000, lo convirtió en un producto en expansión que desde sus inicios viene rompiendo esquemas tradicionales de sabor, al punto de convertirse en un referente de la categoría gracias a sus sabores explosivos y picantes, además de su llamativa forma enrollada y alargada que ya se puede conseguir en todas las tiendas y los supermercados del país. Takis, desde su lanzamiento oficial, que tuvo lugar en Bogotá, se presenta como un producto que invita a retarse, a probar nuevos sabores y abrirse a nuevas experiencias, incluso a vivir sus sensaciones en grupo con los amigos.
¿Por qué la llegada de Takis a Colombia es tan importante?
Takis ha sido merecedor de diferentes premios y reconocimientos, entre ellos el de la innovación revolucionaria de Estados Unidos en 2014 por Nielsen, que solo se otorga a 14 empresas en todas las categorías de consumidores. Además, este año obtuvo allí mismo el galardón de “Producto del año”, como una de las marcas favoritas de los consumidores, y fue elegido como “Mejor Snack Hot y Picante” en una encuesta en la que participaron al menos 40 mil consumidores de todo el país.
Es tan notorio el éxito que ha tenido Takis, que incluso en Colombia llegó a venderse de alguna manera “informal”, admiten desde Bimbo, sin embargo, eso solo evidencia “las ganas de los colombianos por Takis”. Por eso su llegada es un alivio y una oportunidad de seguir creciendo.
“Nosotros de alguna manera contamos con la fortuna de que ya la gente conocía Takis. Antes, hace unos años, hubo un mercado informal, lo que ayudó a desarrollar la marca y, en parte, benefició a que la gente pidiera la llegada de Takis a gritos”, dice Marcela España, vicepresidenta de mercadeo de Bimbo para la región Latincentro.
El mercado anual de la categoría de pasabocas en Colombia es de $2,6 billones, con crecimiento de más del 20 % en 2021. Y dentro de esta, el segmento de tortillas de maíz es de alrededor de $350 mil millones al año, en el cual Takis le apuesta a lograr una importante participación en el mercado desde su lanzamiento.
Y ese impacto espera que se vea reflejado en los jóvenes. “Takis va dirigido a adolescentes y adultos jóvenes. Ellos son el tipo de personas que vemos como clientes de la marca, quienes son más audaces, atrevidos y retadores que buscan nuevas experiencias y que se atreven a probar el picante y lograr una experiencia única”, cuenta España.
Así será la oferta de Takis
En el país se encontrarán tres variedades: Takis Fuego, con toques de limón y ají extremo solo para valientes; Xplosion, con sabor a queso y toques de ají para los que les gusta el picante, y Original, con un toque de ají, para quienes le temen al picante.
Se venderá en dos presentaciones: 45 g, a un precio sugerido de $2.500, y 185 g, con un valor sugerido de $6.500, a través de todos los canales: tradicional, distribuidores, conveniencia, mayoristas, e-commerce y autoservicios (cadenas e independientes).
“Takis es una experiencia de consumo, muy particular e inigualable. Estamos hablando de unos pasabocas con sabores intensos, que generan sensaciones organolépticas en el consumo. Se pueden sentir chiles y ácidos, lo que seguramente generarán sensaciones únicas para todos los colombianos”, cree España, quien además explica todo el trabajo que venía desarrollando Bimbo para que el segmento de los snacks tuviese un nuevo rival a vencer.
“Takis es un producto que existe en México desde hace muchos años y que veníamos pensando en traerlo. Hoy ese sueño de traerlo a Colombia, después de mucho trabajo y tiempo invertido, es una realidad y está disponible para todo el mercado colombiano”.