Generar, cobrar y pagar facturas. Bajo estas tres premisas nació Págalo, la startup colombiana que integra servicios financieros para empresas y personas. Hace parte del Grupo Todo1, ahora iuvity, que cuenta con 21 años de experiencia diseñando, implementando y operando la banca digital en Latinoamérica.
Esta herramienta atiende, monitorea y opera, de forma segura, el ciclo de vida del dinero, brindando una solución integral que incluye uno de los puntos con mayor desatención antes de implementar su modelo: el de cobrar, donde empresas y personas pueden ejecutar estrategias según sus necesidades y características particulares.
Sus planes son ambiciosos. A mediados de septiembre, a solo dos semanas de ampliar sus servicios a personas, la plataforma planea la expansión de sus servicios para construir un ecosistema financiero al que se sumen los pagos de nómina y comercios.
El Espectador habló con Alejandro Villegas, CMO de Págalo, quién contó sobre la actualidad de la startup, sus proyecciones y la expansión de su portafolio, que impactará cada día a más personas y empresas.
¿Cómo surgió la idea de crear una plataforma integradora de servicios financieros?
Págalo nace cuando iuvity se
dio cuenta de que las empresas tenían dificultades para cobrar de forma sistémica y asertiva. Unificamos muchos de sus procesos de áreas administrativas y financieras, que eran manuales. Construimos una plataforma en donde se unen las necesidades de facturar, cobrar y pagar, incluyendo las diferentes formas y capacidades de pago que hay en el país.
¿A quiénes atiende Págalo?
Pensamos en quien ejecuta la labor del pago, del cobro y quien hace la factura. Bien sea una empresa o una persona. El beneficio es que en un solo lugar podamos ejecutar el 100 % de los procesos relacionados con el ciclo de vida del dinero, de forma fácil, organizada, efectiva y segura. Págalo es una plataforma que junta las dos necesidades para poder lograr el beneficio que cada uno tiene.
¿Cómo acceden las empresas y personas?
Actualmente las empresas acceden a estos servicios por medio de una solución web, alojada en una nube. Para las personas está disponible una aplicación móvil, aunque en las próximas semanas las atenderemos a través de la página web.
Además de los tres procesos ya mencionados ¿qué encuentran sus usuarios en la plataforma?
Tanto empresas como personas pueden acceder a comprobantes e históricos en tiempo real. Esto quiere decir que tanto el que cobra como el que paga encuentra en un mismo lugar toda la información relacionada con los servicios financieros, evitando el papeleo o la búsqueda en correos electrónicos. También facilitamos un coadministración.
¿Cómo funciona esa coadministración?
Por ejemplo, una familia puede ver todas las facturas de su hogar para que, en caso de que alguien olvide pagar, el otro lo haga o le recuerde. También se puede compartir la factura para que otra persona la pague e, incluso, enseñarle a una persona a ser responsable con sus pagos, habilitando y monitoreando estos pagos.
¿A cuántos clientes atienden? ¿Cuántas transacciones han realizado?
Actualmente contamos con 50 empresas y hay unas 250 personas (la aplicación para personas está disponible desde septiembre). Estamos diseñados para ser una plataforma tipo Uber o Airbnb, donde cada uno de los tipos de cliente trae otros clientes que agregan valor a la plataforma, así que nuestro éxito se mide por el número de transacciones más que por el número de clientes. Llevamos unas 500 en empresas y 500 en personas.
¿Cuáles son las proyecciones de Págalo en términos de usuarios y transacciones?
Nuestro objetivo es tener 200.000 personas pagando y esperamos unas 800 empresas como clientes. Trabajamos duro para el objetivo, porque entre más facturas tengamos, más personas pagarán y habrá más clientes.
¿Y qué proyecciones tienen en términos de servicios?
Pronto nos vamos a posicionar como una plataforma integradora. Hoy hablamos de pago de facturas y dentro de poco nos vamos a meter en el pago de la nómina. Además, buscamos convertirnos en la forma de pagar en Colombia: en facturas, nómina, pagos en comercios y trabajamos desde servicios, marketing y ventas para cumplir estos objetivos. Esto empezaría entre diciembre y enero, los pagos en comercios. Queremos que nuestros usuarios no tengan que llevar tarjetas o efectivo, gracias a que les brindaremos una forma de comprar totalmente digital. Estamos dirigidos a todas las personas que tengan la obligación de pagar.
Para más información ingrese a: https://pagalo.com.co/