22 Aug 2020 - 4:12 p. m.

Cáncer de próstata: ¿cuáles son los síntomas más comunes?

Según el Ministerio de Salud esta constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en población masculina y su aparición está directamente relacionada con la edad. Los síntomas pueden tardar en aparecer, de ahí la importancia de la detección temprana.

La palabra cáncer cambia la vida de las personas y sus familias. Y no es para menos, ya que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en Colombia se descubren cerca de 71.000 casos de esta patología. Existen diferentes tipos, dentro de ellos está el cáncer de próstata, uno de los más frecuentes en los hombres. Por lo general, crece de manera paulatina y se limita inicialmente a la glándula prostática, donde puede no causar daños graves.

“Desde los 45 años todos los hombres deberían acudir a un chequeo urológico de detección temprana de cáncer de próstata, que se hace con un examen de sangre llamado el antígeno prostático, que usamos desde hace varias décadas y el análisis físico que sigue siendo necesario”, explicó Camilo Andrés Medina, urólogo y oncólogo de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

En fases avanzadas de la enfermedad las células cancerosas se diseminan a sitios distantes a través de los vasos linfáticos y sanguíneos con la capacidad de invadir otros órganos. Según el Ministerio de Salud constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en población masculina y su aparición está directamente relacionada con la edad; a mayor edad, mayor riesgo de padecer este cáncer. En Colombia, uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene esta enfermedad.

Según el Ministerio de Salud esta constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en población masculina y su aparición está directamente relacionada con l

La entidad también resalta los factores de riesgo que están asociados al cáncer de próstata y que pueden ser modificables:

● Alto consumo de carnes rojas y productos lácteos

● Sedentarismo

● Peso inadecuado / obesidad

● Consumo de alcohol

● Exposición a contaminantes químicos

Es de destacar que los síntomas de la enfermedad pueden tardar en aparecer, ya que en las primeras fases el tumor está limitado a la próstata y puede ser asintomático o acompañarse de síntomas obstructivos leves fácilmente atribuibles a una hiperplasia benigna, como son la incontinencia urinaria; la disminución del calibre o la interrupción del chorro de orina; el aumento de la frecuencia de la micción, sobre todo durante la noche; dificultades para orinar, y la sensación de escozor durante la micción.

Y cuando los tumores están avanzados los pacientes presentan síntomas obstructivos, sangre en la orina, signos de infección, dolor en la región lumbar y dificultad para tener relaciones sexuales. También se presenta hinchazón de piernas, dolores óseos, incluso debilidad o pérdida de fuerza en piernas, igualmente causa insuficiencia renal, pérdida de apetito y de peso o anemia.

El cáncer de próstata se presenta en el 95 % de los casos en el tejido glandular, lo que se denomina adenocarcinomas y el 5% restante presenta cáncer neuroendocrino, que se origina en las células pequeñas de la próstata. Y puede manifestarse así:

Crecimiento local: este se produce por crecimiento tumoral e invasión de la cápsula prostática. Al avanzar el tumor puede invadir tejidos y órganos periprostáticos de la vejiga o el recto.

Diseminación linfática: en esta hay una relación entre el tamaño del tumor primitivo y la probabilidad de afectación ganglionar.

Diseminación hematógena: la propagación se da a través de los vasos sanguíneos.

Por su parte, el oncólogo Medina aseguró que “la detección a tiempo permite la realización de tratamientos curativos muy exitosos. Hoy en día tenemos tecnología adicional en el diagnóstico como la resonancia magnética de próstata, que deja ver en detalle el órgano y detectar lesiones que no son palpables en el examen físico y que muchas veces el antígeno prostático no sugiere”.

Y añadió que “hemos avanzando en cirugía robótica que nos permite hacer un tratamiento quirúrgico con menos incapacidad, dolor y sangrado, además la recuperación es mucho más rápida y con los nuevos equipos de radioterapia se tienen menos efectos secundarios”.

A propósito, le contamos que por ser suscriptor de El Espectador recibes el 15 % de descuento en el Chequeo Ejecutivo de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Disfruta de nuestros beneficios haciendo parte del Círculo de Experiencias. Te invitamos a que te suscribas en cualquiera de nuestros paquetes digitales. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado:

Comparte:
X