Publicidad

Contenido patrocinado por AstraZeneca

Cáncer de pulmón: importancia de un diagnóstico temprano

AstraZeneca, la ACHO, Asoneumocito y ACMI anuncian una alianza para crear pedagogía, mejorar el tratamiento y lograr un mayor número de diagnósticos tempranos de cáncer de pulmón en Colombia.

31 de mayo de 2023 - 11:30 a. m.
Según  la OMS, el cigarrillo está asociado con el 13, 8 % de riesgo atribuirble al cáncer en general.
Según la OMS, el cigarrillo está asociado con el 13, 8 % de riesgo atribuirble al cáncer en general.
Foto: Pixabay

El cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer con más casos nuevos y la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, según el Ministerio de Salud.

Y como todo tipo de cáncer, hace referencia a un conjunto de células que proliferan de forma desordenada y adquieren la capacidad de invadir tanto de forma local como a otros órganos a distancia (metástasis). En el caso del cáncer de pulmón, estas células particularmente pueden originarse a partir de los bronquios o de otras estructuras como los alvéolos pulmonares.

Si bien expertos advierten que, desafortunadamente, este tipo de cáncer no es de fácil diagnóstico, existen signos de alerta que pueden hacer que un paciente tenga una detección temprana y así, un oportuno tratamiento. Además, los hábitos relacionados con una calidad de vida sana hacen parte de una prevención óptima.

Así lo indican la doctora Diana Hernández, directora médica AstraZeneca Clúster Andino y el doctor Ricardo Brugés, oncólogo clínico, actual presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), quienes hablaron con El Espectador sobre el panorama de esta enfermedad en Colombia, en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

Por un lado, ambos coinciden en que el principal factor de riesgo para la presentación de esta enfermedad es el consumo de tabaco, en particular, de cigarrillos, ya que está relacionado con el 70 % de los casos diagnosticados. De hecho, el cigarrillo está asociado según la Organización Mundial de la Salud con el 13, 8 % de riesgo atribuible al cáncer en general, no solo al de pulmón.

Asimismo, según la Dra. Hernández, el consumo de tabaco reduce diez años de vida a una persona. “Los fumadores ven disminuida su calidad de vida y, en promedio, mueren una década más temprano que una persona no fumadora”.

Un estudio publicado en Circulation demostró que los riesgos para los fumadores leves, aunque menores, siguen siendo considerables. Las mujeres entre 35 y 49 años que fuman de 1 a 4 cigarrillos al día tienen 5 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y los hombres tienen 3 veces más riesgo que los no fumadores.

Pero más allá del cigarrillo, para la Dra. Hernández, en la actualidad hay nuevos agentes de riesgo que están relacionados con el consumo de inhalantes en general, como vapeadores y cigarrillos electrónicos, “ya que estos dispositivos liberan nicotina y tienen consecuencias para la salud respiratoria como infecciones bacterianas y el empeoramiento de patologías como asma”.

Panorama de fumadores en Colombia

Según la Encuesta de Calidad de Vida del Dane, entre 2016 y 2021 el porcentaje de fumadores o prevalencia bajó del 8.3 % al 5.6 %, es decir que hay un millón menos de fumadores. Sin embargo, los retos siguen siendo enormes, si se tiene en cuenta que este hábito está relacionado con una cultura popular que viene de décadas atrás.

“Durante los años 50 y 60 del siglo pasado, parte de la estrategia de comercialización de cigarrillos involucró el consumo de tabaco en medios de comunicación como el cine y la televisión, presentando un estereotipo asociado a seguridad o lujo, asociándolo a personas divertidas, interesantes o glamurosas”, explicó el Dr. Brugés.

Y aunque esto ha venido cambiando desde que leyes como la 1335 de 2009 prohibieron sus campañas publicitarias en televisión, para el Dr. Brugés, las nuevas formas de dispensación de nicotina como los vapeadores y cigarrillos electrónicos, representan un nuevo desafío por combatir, ya que “ponen a disposición aparatos de tamaños, colores e ingeniosas formas que incluso tienen la posibilidad de tener aplicaciones que se instalan en celulares, permitiendo identificar en dónde y cuándo comprar cartuchos que además contienen sabores y colores asociados a productos frutales o de la industria alimentaria”.

¿Qué otros desafíos hay que enfrentar?

Pese a que la conciencia sobre el consumo de tabaco es uno de los retos más importantes por abarcar, para los expertos otro de los problemas que enfrenta el país es el diagnóstico tardío del cáncer de pulmón.

Y es que estudios del Instituto Nacional de Cancerología demuestran que la mayoría de las personas son diagnosticadas en estadios avanzados y el número de chequeos médicos no aumenta la probabilidad de diagnóstico temprano, ya que la mayoría de las lesiones tempranas empiezan como nódulos (pequeñas masas menores de 3 cm) que no son detectables de forma regular.

El Dr. Brugés asegura que, al menos el 75,8 % de los casos reportados se diagnosticaron en estadio IV de la enfermedad (enfermedad metastásica), y la mayoría de estadios tempranos son diagnosticados de manera incidental por hallazgos en radiografías de tórax o tomografías. “Durante el momento más intenso de la pandemia por COVID 19, el aumento del número de radiografías y tomografías para establecer la severidad de la infección permitió detectar lesiones inesperadas en el pulmón muchas de ellas relacionadas con cáncer de pulmón”.

Por eso, más allá de los chequeos médicos, los expertos recomiendan mantener un estilo de vida saludable, evitar el consumo de tabaco o de otros dispositivos relacionados con la dispensación de nicotina, una dieta balanceada alta en el consumo de frutas y verduras, y hacer ejercicio en ambientes libres de contaminación, ya que estos hábitos pueden disminuir la posibilidad de presentar cáncer de pulmón.

Para la Dra Hernández, otro de los puntos a tener en cuenta es que pacientes tienden a minimizar signos de alerta para este tipo de cáncer y muy pocas veces lo asocian a esta enfermedad.

“La realidad es preocupante en nuestro país, porque con un diagnóstico tardío las oportunidades terapéuticas se vuelven más escasas. Para ofrecer opciones con posibilidad de curación, se debe tener conciencia de que hay diferentes síntomas del tracto respiratorio que son mortales y obviamente, que el consumo de tabaco aumenta el riesgo considerablemente”.

Para que este panorama cambie progresivamente, diferentes especialidades han trabajado en conjunto y AstraZeneca ha tenido un papel fundamental para unir a estos actores. De esta manera, la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), y la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax (Asoneumocito), anuncian su alianza formalmente, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, con el fin de ampliar la conciencia de esta enfermedad y de trabajar desde todos los puntos de vista disponibles para un diagnóstico temprano y por ende, mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Las otras amenazas del consumo de cigarrillo

tabaco también se asocia al cáncer de lengua, cavidad oral, laringe, tráquea, esófago, pulmón, vejiga, riñón, páncreas, estómago, cuello uterino, colon y recto.

Pero también aumenta el riesgo de enfermedades cardio cerebro vasculares como el infarto agudo de miocardio, daños al pulmón como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la aneurisma de la aorta.

Asimismo, empeora enfermedades como la diabetes, aumenta el riesgo de padecer osteoporosis, degeneración macular relacionada con la edad, catarata y empeora los síntomas de asma en adultos, fumar causa inflamación y debilita la función inmunitaria e incluso hay estudios que asocian el consumo de tabaco con la disfunción eréctil.

Por eso, evitar el consumo de tabaco o de otros dispositivos relacionados con la dispensación de nicotina pueden disminuir la posibilidad de presentar cáncer de pulmón o de otro órgano.

Temas recomendados:

 

A(68560)31 de mayo de 2023 - 08:03 p. m.
Porqué se permite la promoción de vapeadores en centros comerciales con islas de venta de esos productos? Si se restringe la venta de cigarrillo debería hacerse lo mismo con los vapeadores
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar