28 Jun 2020 - 3:00 p. m.

CEmprende, un programa para acelerar la transformación tecnológica en Colombia

El ecosistema de emprendimiento e innovación más grande del país, en el que trabajan en equipo los sectores públicos, privado y academia, adelanta una iniciativa para capacitar a las personas en temas de inteligencia artificial y ciencia de datos.

Llevar a Colombia a otro nivel en temas de tecnología, inteligencia artificial y manejo de datos es uno de los objetivos que se tienen desde el Gobierno Nacional. Para lograrlo, a través de alianzas con el sector público, privado y academia, le dieron vida a la iniciativa CEmprende, un programa en el que trabajan conjuntamente científicos de datos y gerentes de datos de las principales compañías de tecnología de América Latina, que incluyen algunas de las empresas y afiliados de cartera de SoftBank para solucionar retos mediante una metodología enfocada en conocimiento aplicado.

A esta iniciativa se sumaron varias compañías para crear una nueva fuerza de trabajo en Colombia. “Con este programa queremos ayudar a que las personas estén preparadas para ayudar a la región a dar un salto en tecnología, que disminuya la brecha que tenemos con otras regiones a escala global. Si logramos complementar la resiliencia que tiene el talento colombiano con las habilidades en programación, podremos llevar al país a otro nivel”, dice Mauricio Ucrós, gerente de Asuntos Públicos de WeWork North Latam.

Una iniciativa clave cuando el mundo está evolucionando rápidamente hacia el uso y la adopción de tecnologías disruptivas, que en medio de la pandemia han sido una herramienta para seguir operando y buscar soluciones, por ejemplo, para desarrollar una vacuna contra el COVID-19. Según Andrés Rengifo, director de Asuntos de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital de Microsoft para Latinoamérica, “es un tiempo para fortalecer las habilidades en tecnología, también escenarios de colaboración en donde el talento puede encontrarse en un punto para avanzar y construir mejores sociedades”.

A estas alianzas entre sectores público, privado y academia se les conoce como la triple hélice, y son potentes para desarrollar iniciativas de alto impacto. Cuando se crean esto lazos, más allá de estar en medio de una crisis, se pueden plantear las reflexiones que aporten a estrategias y alternativas que impacten los diferentes sectores de la sociedad. “En este caso, estamos trabajando para plantear estrategias para reactivar la economía luego de la pandemia y así poder buscar soluciones en equipo. Acá la tecnología, el talento y la creatividad se ponen al servicio de las comunidades”, dice Juan Pablo Soto, vicedecano de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

De esta iniciativa ya se graduaron 40 profesionales colombianos, quienes participaron en el programa de Ciencia de Datos, al que se postularon 205 profesionales en más de 30 ciudades del mundo, incluidas las latinoamericanas como Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México y São Paulo. Ellos completaron el programa obteniendo el conocimiento que tiene alta demanda en compañías de tecnología de toda la región.

¿Cómo el proyecto puede contribuir a desarrollar mejores sociedades y en este contexto de pandemia?

“En este contexto las empresas nacionales tienen la oportunidad de repensarse y dar el salto hacia su crecimiento y su productividad, aprovechando todos los caminos que abre la tecnología, pero sobre todo esa creatividad que nos caracteriza como colombianos. Para hacerlo debemos entender primero que es la estrategia, no la tecnología, la que afecta la transformación digital de las empresas. Estar “hiperconectados” no es sinónimo de ser “hiperproductivos”, y en ese orden de ideas aprender a gestionar la tecnología y la creatividad con la que la usamos es más necesario que nunca. Razón por la cual es primordial abordar el reto de articular y consolidar la economía digital”, dice Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa Colombia.

Comparte:
X