Publicidad
23 Feb 2022 - 9:47 p. m.

Censo electoral, una prioridad en el plan de garantías electorales

Contenido patrocinado por la Registraduría Nacional

En el segundo conversatorio entre El Espectador y la Registraduría Nacional se informará cómo se está actualizando el censo electoral para garantizar la transparencia en el proceso.
Mediante sorteo fueron seleccionados los 727.823 jurados de votación que estarán en las mesas de votación el próximo 13 de marzo.
Mediante sorteo fueron seleccionados los 727.823 jurados de votación que estarán en las mesas de votación el próximo 13 de marzo.
Foto: Mauricio Alvad

Este viernes 25 de febrero se llevará a cabo el segundo conversatorio entre El Espectador y la Registraduría Nacional del Estado Civil, que tiene como tema principal las garantías electorales que se implementarán para las elecciones del Congreso de la República y de Presidencia este año.

En esta segunda oportunidad, nos acompañará Roberto Cadavid, director nacional de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para hablar sobre las medidas especiales aplicadas para la actualización del censo electoral y cómo se conforma y se actualiza este proceso para las elecciones de Congreso de la República.

Para la conformación del censo electoral, se toma como base el empleado en los últimos comicios, se incorporan las cédulas inscritas durante el período de inscripción programado y se adicionan las expedidas por primera vez hasta dos meses antes de la elección.

Asimismo, la Registraduría Nacional, a través de la Dirección Nacional de Registro Civil, recauda la información contenida en la totalidad de registros civiles de defunción que reposan en los archivos de notarías y registradurías del país, así como en los consulados en el exterior, con el propósito de confrontar sus hallazgos con el Archivo Nacional de Identificación (ANI), base del censo electoral.

Por otro lado, con el fin de mantener actualizado el censo electoral, la entidad ha sostenido una comunicación constante y fluida con el Ministerio de Defensa para excluir las cédulas de ciudadanía del personal activo de la fuerza pública e incluir las cédulas de los miembros retirados.

Además, ha procesado 84.000 sentencias condenatorias que incluyen la interdicción o pérdida de derechos políticos por un tiempo determinado, lo cual se traduce en cédulas de ciudadanía que han sido dadas de baja o excluidas del censo electoral.

Cabe resaltar que las elecciones para el Congreso de la República del 13 de marzo de 2022 traen consigo los comicios en los municipios asignados para conformar las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP); por eso, la entidad considera fundamental que los ciudadanos sepan cómo se estará actualizando el censo electoral para garantizar la transparencia.

En primera instancia, se dispondrán de Tribunales Electorales desde marzo, que velarán por la observancia del cumplimiento de reglas que rigen las CITREP.

Dentro de estas reglas, se incluye la continua verificación del censo electoral y la atención de reclamaciones en este ámbito, así como confirmar que a la Dirección de Censo Electoral le corresponde la actualización permanente del censo.

Dentro de este proceso se incluye también a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, la cual es la responsable del Registro Único de Víctimas, que garantiza que las personas que están fuera del territorio nacional por desplazamiento sean incluidas en programas de retorno y reubicación. Esto incide en las estadísticas del censo electoral, pues son ciudadanos que pueden tener la intención de ejercer su derecho al voto.

Criterios claves para el proceso de censo electoral

Desde 2008, la Registraduría Nacional publicó en su página web el censo electoral con el fin de facilitar que todos los ciudadanos contribuyan a su depuración. Cualquier persona puede digitar un número de cédula y el sistema le informará en dónde se encuentra inscrita para votar, o si por el contrario está dada de baja por alguna situación. Si un ciudadano encuentra alguna inconsistencia puede reportarla a través de correo electrónico y la Registraduría Nacional procederá a analizar el caso.

Cabe recordar que la entidad maneja este proceso desde la actualización, la depuración, las bajas y las altas del censo.

Para el caso de las bajas, por ejemplo, se tienen en cuenta criterios como cancelación de cédulas de ciudadanía por muerte, con base en el registro civil de defunción; la renuncia a la nacionalidad colombiana; sentencias condenatorias, que incluyen la interdicción de derechos políticos por un tiempo determinado, o el ingreso del ciudadano a la fuerza pública en calidad de personal uniformado.

Las altas, por su parte se dan con la inclusión automática de las cédulas expedidas por primera vez, al cumplir 18 años, la inclusión automática de las cédulas expedidas a quienes adquieren la nacionalidad colombiana y la re-incorporación de aquellas cédulas que habían perdido temporalmente su vigencia.

Roberto Cadavid, director nacional de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, explicará en detalle estos y cada uno de los criterios en el encuentro, que se transmitirá este 25 de febrero a las 2:00 p.m. a través de la página web, el canal de YouTube y el Facebook de El Espectador, así como en las redes sociales de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.