Publicidad

Contenido desarrollado en colaboración con Porvenir

Cesantías, el inicio de un ahorro con propósito

Son ese beneficio laboral que garantiza a los trabajadores una reserva económica en caso de desempleo o también sirven como pilar para iniciar un proyecto de vida.

11 de febrero de 2024 - 09:00 a. m.
Durante 2023 los fondos privados recaudaron $19,2 billones, de los cuales $9,1 billones fueron retirados en cesantías.
Durante 2023 los fondos privados recaudaron $19,2 billones, de los cuales $9,1 billones fueron retirados en cesantías.
Foto: Pixabay - Pixabay

Con el inicio del año, mucha gente hace cuentas para saber cómo comenzar con ese propósito nuevo o con un proyecto de vida, y para ello, las cesantías pueden convertirse en esa reserva económica que le permitirá cumplir diferentes objetivos, si sabe cómo y en qué usarlas.

Y es que hasta el próximo 14 de febrero los empresarios podrán cumplirles a los trabajadores colombianos con el pago de sus cesantías, que corresponde a un mes de salario adicional por cada año trabajado en la empresa.

Andrés Vásquez, vicepresidente comercial en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, asegura que las cesantías son ese seguro económico y se debe ver como más que un ahorro. “Los empresarios colombianos son muy responsables con el pago de esta prestación social que, sin duda, constituye un seguro en caso de desempleo y apalanca proyectos de vida, como son la compra de vivienda y educación; por eso confiamos en que cumplan a tiempo con el pago de este ahorro con propósito”.

El pago cumplido de las empresas permitió que durante 2023 los fondos privados recaudaran $19,2 billones, de los cuales $9,1 billones fueron retirados en cesantías, según la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas). De hecho, durante el mismo período de tiempo, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir registró un recaudo histórico de esta prestación social por $4,58 billones; cifra que superó en 17,19 % a la reportada en 2022, siendo la más alta alcanzada en la historia por una administradora de cesantías.

De acuerdo con Fedelonjas, el 53,9 % de los retiros ($4,9 billones) se invirtieron en vivienda: $2,74 billones para mejoramiento y $2,16 billones para compra de vivienda nueva.

Andrés Vásquez considera que el pago y uso de estas cesantías no solo sirve para apalancar la economía nacional y de los hogares colombianos, sino que también “es un ahorro con propósito que va generando rendimientos, y esos rendimientos le van ayudando a construir un mejor ahorro para cumplir sus metas.

El directivo explica que las cesantías se pueden ver como dos ingresos anuales. El primero los intereses de las cesantías son un valor adicional al pago que se hace de esta prestación social y estos se fijan con base en una tarifa del 12 % anual del valor total de las cesantías o proporcional por fracción del año trabajado para quienes no cumplen con un periodo completo de un año de labores. Y un segundo ingreso que corresponde al pago de las cesantías que equivale al periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de cada año o al tiempo proporcional laborado. Y agrega: “Este ahorro nos ayuda a cubrir esos momentos difíciles que pasamos los empleados, cuando perdemos nuestro empleo o también para momentos muy importantes de la vida: cuando queremos construir nuestra casa o queremos darles la educación a nuestros hijos; por eso es tan importante utilizar las cesantías exclusivamente para esos momentos”.

Lo más recomendado es que el dinero de sus cesantías sea un ahorro que le vaya generando rentabilidad a lo largo de los años, pero si desea retirarlo tenga en cuenta que hay dos opciones. El retiro parcial, que se da cuando solo se retira una parte del dinero ahorrado y puede ser usado para educación superior (pago de matrícula de hijos o cónyuge), compra o mejora de vivienda o pago del impuesto predial.

El retiro total se presenta cuando el saldo queda en cero y esto ocurre por la terminación de contrato de trabajo, prestación de servicio militar, se cambia a salario integral, sustitución patronal o fallecimiento del afiliado.

Es importante resaltar que, sin importar el motivo por el cuál usted vaya a retirar sus cesantías, este procedimiento no requiere ningún intermediario. “El retiro de cesantías es muy sencillo, es muy fácil y no requiere ningún tipo de tramitador. Ningún fondo de cesantías le pedirá ayuda de un tercero. Se puede dirigir a una oficina o a cualquier medio digital de cualquiera de los fondos, y puede hacer un retiro de cesantías sin ayuda de nadie”, afirma Andrés Vásquez.

De hecho, en un fondo como Porvenir las personas pueden hacer el retiro de cesantías el mismo día en que realizan la solicitud, gracias a los canales virtuales como el Chat Porvenir, Porvenir Móvil, Zona transaccional de afiliados de la página web y la app Porvenir, en donde se pueden realizar trámites ágiles y seguros.

En resumen, las cesantías juegan un papel clave en el ahorro de los colombianos, en el momento en que un trabajador queda desempleado o para lograr alguno de los propósitos mencionados. Asimismo, promueve la cultura del ahorro y contribuye al bienestar financiero tanto individual como nacional.

“Yo creo que en Colombia es muy importante que las personas puedan tener ese ahorro, que es gracias al compromiso de los empresarios colombianos con cada uno de sus trabajadores y con el desarrollo del país”, concluye Andrés Vásquez, vicepresidente comercial en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

Educación financiera, pilar para promover el ahorro

En línea con su misión de construir país por medio de la educación financiera y el estímulo del ahorro, Porvenir cuenta con el programa de educación financiera “Academia del Ahorro Porvenir”, con el cual se crea un ecosistema de trabajo que permite promover el conocimiento y la formación sobre el sistema pensional, los productos y servicios financieros. Asimismo estimula el bienestar económico por medio de una serie de alianzas que permite a los afiliados acceder a una serie de descuentos y promociones en todo el país en categorías como: educación, vivienda, hogar, salud, entretenimiento, turismo, restaurantes y vehículos.

Mientras que la campaña “Tus cesantías en Porvenir son más que un ahorro”, promueve diversos beneficios que apalancan la consecución de las metas alineadas a esta prestación social, como es el caso de vivienda y educación.

Aquí puede encontrar más información.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar