13 Jul 2021 - 5:48 p. m.

Contenido patrocinado por Claro

Claro es la empresa con mayor cobertura de 4G en Colombia

Actualmente, el país está cubierto en cada uno de sus extremos con internet de alta velocidad que facilita el trabajo, el estudio y el desarrollo de todo tipo de actividades sin contratiempos ni atrasos.

Es común enfrentarnos a la urgencia de tener que enviar un correo en la madrugada, terminar una conversación inconclusa, acceder a internet desde un lugar remoto, ponernos al día con una serie o consultar una información… hoy resolver estas necesidades es posible, gracias a la tecnología 4G que tiene cobertura en toda Colombia.

Al país llegó de forma oficial hace casi diez años. A grandes rasgos, la tecnología 4G es, actualmente, la conexión más rápida del mercado para los planes de datos móviles. Poco a poco ha ido penetrando más en la población colombiana y en la actualidad, Claro es la empresa líder en cobertura en esta tecnología, alcanzando 1.075 de los 1.123 municipios que tiene el país.

Para lograrlo, la empresa de mayor cobertura en Colombia ha fortalecido la cantidad de estaciones necesarias para cubrir al país. Hoy son cerca de 8.971 estaciones base en Colombia. De esta forma consolidó la mayor cobertura nacional, atendiendo a más de 33 millones de clientes móviles.

Tal ha sido el impacto de incrementar esta red, que hoy es posible decir que el país tiene una cobertura que va desde lo profundo de la selva en el Putumayo, pasando por el corazón de las montañas y las llanuras en zonas fronterizas, hasta el extremo norte en el desierto de La Guajira, siempre y en todo momento, con internet móvil de alta velocidad.

Este trabajo ha significado usar como transporte canoas, lomo de mulas, luchar contra las inclemencias del clima para conectar por primera vez a veredas, corregimientos, caseríos y resguardos como lo son Puerto Limón, El Peñón, el Cabo de la Vela, Bahía Honda, Santa Cruz del Islote y muchos más, en diferentes departamentos del país.

¿Cómo ha evolucionado el 4G en Colombia?

Cuando los celulares funcionaban únicamente para hacer llamadas por medio de la red 2G, Claro incorporó la tecnología GSM y 3G al país, logrando que los usuarios accedieran a internet móvil, una revolución que cambió al mundo.

Luego la empresa implementó la red 4G de Claro, la de mayor cobertura del país, alcanzando hasta el doble que cualquier otro operador, y que junto a 4.5G, ofrece la mayor velocidad disponible en el mercado, facilitando que sus clientes cumplan todas sus tareas al ritmo que la actualidad exige.

Facilitar la conectividad 4G en el país ha servido para mejorar la calidad de las otras redes, permitiendo contar con más recursos disponibles para cursar tráfico tanto de voz como de datos necesarios para estudiar, trabajar, mantener los negocios activos y entretenerse.

De hecho, según el The Mobile Economy 2020, elaborado por la GSMA, 4G fue la tecnología móvil principal en el mundo. Además, en América, para el 2022 representará el 60 % de las conexiones, y para el 2023 llegará a las 400 millones de conexiones.

¿Por qué migrar al 4G?

Es importante que las personas migren del 2G a tecnologías superiores como la 4G de Claro, ya que ofrece una mayor capacidad de conectividad y velocidad, influyendo positivamente en la calidad de vida de los colombianos. Así mismo, es posible alcanzar el objetivo de la Ley 1978 de 2019, con la cual se busca el cierre de la brecha digital.

En cifras del Departamento Nacional de Planeación, “incrementos de 50 puntos porcentuales en la penetración de Internet para los quintiles de ingresos 1 y 2, pueden generar reducciones en el índice de desigualdad de ingresos (GINI) entre 0,30 % y 1,26 %” … “un aumento en un megabit por segundo (Mbps) puede generar aumentos en el PIB per cápita de hasta 1,6 %”.

Este es uno de los motivos por los que para 2021, Claro y Claro por Colombia se trazaron la meta de ampliar su cobertura y llegar a centros poblados o localidades que aún no cuentan con tecnología 4G. De esta forma, en el último año conectó a cerca de 194 centros poblados en el país en zonas como la Alta Guajira, en Putumayo, Santander y Arauca.

Un dato importante es que en 2020 se instalaron 225 nuevas estaciones base en lugares como: Siapana, comunidad de Uribia en la alta Guajira; Itsmina, en Chocó; La Victoria, la puerta del Amazonas colombiano, el corregimiento guardián de la selva amazónica; comunidades de Albania, Naranjito y San Roque, en Putumayo; vereda de Monguí, en el Huila, entre otros.

Del mismo modo, la empresa comenzó a conectar 1.348 localidades en las zonas más apartadas del país, como parte de los compromisos asumidos en la subasta de espectro de 2019.

Para garantizar el acceso, Claro ha desarrollado planes con precios asequibles para facilitar el uso de la red 4G en Colombia.

La empresa cuenta con un portafolio de servicios que toma en cuenta la nueva realidad del país. Por ejemplo, creó los planes Claro Power, para los cuales no hace falta contar con historial crediticio ni mayores requisitos. Además, no incrementaron tarifas en postpago, prepago y recargas; aumentaron los datos sin costo a más de seis millones de clientes postpago e incluyeron redes sociales sin consumo de datos, llamadas y video llamadas gratis en WhatsApp y videos en Facebook.

¿Cuáles son los beneficios del 4G?

Con la tecnología 4G los colombianos pueden acceder a velocidades hasta 10 veces más rápidas desde sus dispositivos móviles. De esta forma, facilitan que haya convergencia de servicios en un solo dispositivo, pues se pueden realizar videoconferencias de alta calidad, hacer transmisiones en vivo y en directo, compartir datos multimedia de alta definición y hacer video llamadas con óptimo sonido.

Asimismo, el despliegue de infraestructuras TIC, como la red 4G, incide en el crecimiento económico, generación de empleo en zonas urbanas y rurales, productividad, crecimiento de exportaciones, innovación e impacto en las PyME.

También facilita el acceso a Cloud Services, archivos y contenido en la nube, mientras incentiva el uso de nuevas tecnologías para IoT, plataformas en línea, aplicaciones, el uso de redes sociales, de dispositivos como los smartwatch y consumo en línea de entretenimiento con aplicaciones como Claro música o Claro video y video juegos.

Con su uso hay un fortalecimiento de la formación y educación en línea virtual y gratuita con el uso de dispositivos móviles. En el caso de Claro por Colombia, incentivando el uso de las plataformas de la Fundación Carlos Slim: PruébaT, Capacítate para el empleo y Aprende.org.

Colombia adaptó rápidamente las tecnologías de las telecomunicaciones de nivel mundial, lo cual se ve reflejado en el constante avance de las redes que han pasado por la 2G, 3G y 3.5G. El 4G permite un despliegue de internet necesario para empujar la competitividad.

En Colombia, la Red 4G Claro es la de mayor cobertura

Personas, pymes, organizaciones, instituciones y gobiernos, exigen poder disfrutar en todo lugar y sin restricciones los beneficios que la tecnología trae con sus avances imparables.

Variables como la experiencia de conectividad desde cualquier dispositivo, la velocidad de navegación o la disponibilidad en cualquier punto del país, se vuelven imprescindibles cuando de escoger un prestador de servicios de telecomunicaciones se trata.

Por eso, Claro desde hace más de 25 años viene invirtiendo para llevar lo mejor de la tecnología a la mayor cantidad de colombianos sin importar el lugar en el que se encuentren. Y esto es lo que ha venido haciendo la compañía cuando decidió desplegar la red 4G dcon mayor cobertura en el país.

Tal ha sido el interés de Claro por aumentar la cobertura que, a pesar de las cuarentenas, llegó 1.075 municipios con esta tecnología, además de realizar una actualización de las redes y anunciar que más de 800 municipios cuentan con 4.5G.

¿Qué hacer para tener 4G?

  1. La cobertura: evalúe si su compañía de telefonía móvil le brinda la mayor cobertura que necesita para que pase más tiempo conectado y compartiendo.
  2. Su smartphone debe ser 4G: consulte con su operador si el celular que tiene es apto para la tecnología 4G. En la actualidad hay muchas opciones para que pueda actualizar su equipo y, si no lo ha hecho, ser parte de los beneficios de la conectividad móvil.
  3. Una sim 4G: la tecnología 4G es una característica tanto del aparato como de la simcard. Hacen un trabajo en equipo con el celular y por esta razón es necesario que estén actualizados. Si aún no lo ha hecho, es importante que haga la actualización.

Para más información ingrese a: https://www.claro.com.co/personas/servicios/servicios-moviles/cobertura/

Temas relacionados

Claro4G
Comparte:
X