Ad
31 Oct 2021 - 2:00 p. m.

Contenido patrocinado por la Registraduría Nacional del Estado Civil

Colombia tendrá por primera vez elecciones a los Consejos Municipales de Juventud

El país será pionero en América Latina de este tipo de elección popular, en la que los menores de edad podrán elegir y ser elegidos.
Alexánder Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil, junto a varios jóvenes.
Alexánder Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil, junto a varios jóvenes.
Foto: Cortesía

Por primera vez un país en América Latina va a realizar unas elecciones en las que los jóvenes de entre 14 y 28 años de edad asistirán a las urnas como un hecho histórico sin precedentes, podrán elegir y ser elegidos para conformar los Consejos Municipales y Locales de Juventud en Colombia.

Desde el pasado 24 de julio de 2021, el registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha, comenzó en Barranquilla una gira nacional con el fin de promover estas elecciones y motivar a los jóvenes para que participen en la democracia del país.

En su recorrido, el registrador nacional visitó los departamentos de Cundinamarca, Quindío, Caquetá, Antioquia, Huila, Córdoba, Boyacá, Putumayo, San Andrés, Sucre, Guainía, Vichada, Vaupés, Meta, Tolima, Risaralda, Atlántico y Casanare, encontrando a muchos de los jóvenes que formaron parte de la protesta social y que ahora son candidatos para estas elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

En estos comicios podrán votar los jóvenes que al día de las elecciones hayan cumplido los 14 hasta 28 años y estén dentro del censo electoral. Los menores pueden votar presentando la tarjeta de identidad o la contraseña del trámite de su documento de identificación y, para el caso de los mayores, podrán participar con su cédula de ciudadanía de hologramas o la digital, así como con la contraseña.

Se creó la primera red social electoral en Colombia

A raíz de la situación por la que está atravesando el planeta y pensando en la campaña política de los jóvenes colombianos, la Registraduría Nacional del Estado Civil decidió lanzar Infocandidatos, una aplicación digital que funciona como una red social para que los candidatos presenten sus propuestas e interactúen con sus electores.

La finalidad de este aplicativo consiste en que los jóvenes sigan a los candidatos de sus municipios o localidades del lugar de su residencia, y mediante una comunicación directa con los aspirantes a los Consejos Municipales y Locales de Juventud puedan comparar sus propuestas y tomar una decisión para votar por el candidato de su preferencia.

Infocandidatos es la primera red social diseñada para la democracia participativa, en la que los ciudadanos podrán tener un debate sano y entablar comunicación uno a uno con sus candidatos, lo que abre paso a la nueva democracia digital, en un ambiente deliberativo, seguro, respetuoso de la normatividad electoral vigente y con información personalizada de alta calidad, en la que no hay lugar a las denominadas fake news o noticias falsas.

En la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil podrán resolver todas las dudas sobre estas elecciones en el aplicativo Sistema Integral de Capacitación Electoral (SICE), que es una herramienta de educación electoral.

¿Cómo votar en estas elecciones?

La tarjeta electoral tendrá tres sectores: listas independientes, procesos y prácticas organizativas y partidos o movimientos políticos, en las que estarán las listas de los candidatos. El elector deberá marcar con una x dentro de la casilla de la lista de su preferencia, que se encuentra entre los tres sectores anteriormente mencionados. Se debe decidir por una de las listas para que el voto sea efectivo, para lo cual el joven elector debe tener en mente el nombre y logo-símbolo de su lista favorita.

¿Cómo consultar el lugar de votación?

Los jóvenes podrán consultar su puesto de votación en el siguiente enlace: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/juventudes/

Recibe alertas desde Google News