Publicidad

Contenido patrocinado por la Universidad El Bosque

“Colombia tiene un talento al que vale la pena darle desarrollo industrial”

Juan Miguel Escobar Roa, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque, señaló los puntos claves para saber y entender cuál es el mejor momento y la mejor opción para elegir un posgrado siendo ingeniero.

06 de agosto de 2023 - 02:00 p. m.
Toda la oferta en la Facultad de Ingeniería en la Universidad El Bosque está centrada en la sostenibilidad.
Toda la oferta en la Facultad de Ingeniería en la Universidad El Bosque está centrada en la sostenibilidad.
Foto: Cortesía

¿Cuáles son las señales que indican que es momento de comenzar un posgrado?

Cuando un profesional se sumerge en la vida laboral, con lo primero que se encuentra ese recién graduado de pregrado es con un vacío de conocimientos y destrezas que se necesitan para poder técnicamente arrancar en una empresa. Siempre va a haber un abismo entre lo que se logra formar como concepto, por más actualizado que esté el programa académico, y entre lo que la industria de punta está manejando y requiriendo del ingeniero pero, por lo general lo que se genera después de un tiempo es un freno en el crecimiento profesional dentro de la misma empresa, porque no hay desarrollos adicionales de conocimientos y destrezas, y así la posibilidad de ascender en cargos internamente a nivel de la industria se vuelve más compleja. Ante esa evidencia, está en sus manos despertar y pensar si el profesional desea avanzar más allá o si necesita unas certificaciones graduales que lo puedan proyectar a un cargo superior con una mayor rentabilidad.

Hoy muchas industrias del mundo demandan ingenieros especializados, ¿cómo fomentar áreas de especialización en Colombia que respondan a demandas actuales y eviten que profesionales se vayan del país a estudiar su posgrado?

Hay varias rutas para la formulación de una oferta posgradual. Una es entender qué quiero como escuela de ingenieros y en qué temática, porque la ingeniería tiene una diversidad tan grande de posibilidades de profundización, que es imposible que una facultad le vaya a apuntar a todo. No necesariamente que uno tenga un equipo de pregrado robusto implica que deba tener uno posgradual que le dé continuidad a la misma formación y disciplina, porque en general este tipo de egresado está buscando diversificarse y no profundizarse. Por eso, esa oferta lo que busca es tener conocimientos paralelos de otras áreas que le permitan al profesional tener habilidades interdisciplinarias, porque en la vida real los problemas que atacan las empresas son multivariados. En la universidad lo que hacemos es ver cómo podemos complementar al profesional de pregrado que recién emerge al sector real, y le damos una oferta lo suficientemente completa para que pueda integrarse de una manera sólida a la primera etapa de su vida profesional y se desarrolle como ingeniero íntegro. La Facultad de Ingeniería en El Bosque tiene una orientación enfocada en salud y calidad de vida, porque esa es nuestra naturaleza.

Una de las grandes políticas de este Gobierno es la reindustrialización, ¿cómo se alienan los programas de posgrado a esto?

Tiene mucho que ver sobre la utilización de los perfiles a nivel de formación avanzada, ya sea de maestrías o doctorados sobre temas de investigación, más no de profundización, y sobre su posibilidad de encontrar el espacio laboral para poder explotar su conocimiento en sus habilidades investigativas. Cuando se toma la decisión de generar una inyección fuerte en ciencia y tecnología, que está asociada precisamente hacia generar más recursos y más incentivos para la investigación no solo es a nivel académico, sino de desarrollo industrial. Eso abre la puerta para que las empresas consideren incluir la generación de nuevas líneas de productos industriales y patentes con ideas colombianas. Esa es una apuesta que tenemos las facultades de ingeniería en poderle hacer entender al sector real que vale la pena formar doctores.

¿Qué parte de esta oferta académica está pensada en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad?

Toda la oferta en la Facultad de Ingeniería en la Universidad El Bosque está centrada en la sostenibilidad, de hecho, en la misma visión está incluido el pensamiento de hacer ingeniería sostenible. Aquí, en la universidad, el centro fundamental del enfoque de formación es el modelo biopsicosocial y cultural que tenemos plasmado desde hace 46 años.

Lo que hacemos es entender toda la problemática de manera multivariada, de ver y comprender que cualquier problema no se soluciona entendiendo lo obvio, sino que detrás de eso hay una cantidad de variables que se interrelacionan como sistema y que afectan las poblaciones, las comunidades y su cultura. El centro de formación de los ingenieros de la Universidad El Bosque es pensar no solo en buscar soluciones porque sí, sino entender y analizar la problemática en general, que se entienda el contexto.

¿Cuál es el tiempo recomendado para comenzar un posgrado en ingeniería?

Creo que la educación ya está en un punto de transformación suficiente como para poder entender que incluso una persona recién graduada debería poderse haber diferenciado de la cohorte con la que se graduó, bajo estudios complementarios, y ese es un reto de las universidades. Y como institución poder ofrecer, incluso, al estudiante de pregrado una oferta que le vaya complementando su saber y habilidades en la disciplina, sin necesidad de tener un título profesional. Para que una vez ese recién graduado salga al mercado laboral tenga con qué diferenciarse.

¿Qué elementos innovadores tienen en materia de posgrados?

Está en la orientación hacia la articulación de los proyectos de ingeniería, visto como una oferta que le permite al egresado entender que cualquier tipo de actividad que tenga el egresado o el ingeniero, que ya es profesional, va a ser a través de estos. Nuestro fuerte es la gestión de ideas, consolidación, formulación, estructuración, el manejo y la gestión general. Como universidad, tenemos una oferta importante sobre formación paralela y complementaria en ingeniería, pero eso no cierra las puertas a que los posgrados sean solo de ingeniería o solo para ingenieros. Tenemos un gran número de estudiantes que están interesados en el desarrollo de sus habilidades de gestión organizacional de proyectos, que está certificada internacionalmente y es la única en Colombia que tiene certificación Global Accreditation Center for Project Management Education Programs (GAC), en formar metodologías PMI. Es vital para la ingeniería ese enfoque hacia gestión de iniciativas y optimización de procesos, eso es lo que nos hace fuertes.

Temas recomendados:

 

Edgar(22146)10 de agosto de 2023 - 07:00 p. m.
Estan hablando de los sicarios de Ecuador?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar