Publicidad

Contenido patrocinado por la Clínica del Country

Colombia, unos de los países con mejores posibilidades para tratar el cáncer

El fuerte trabajo en investigación, el amplio portafolio de medicamentos, el sistema solidario de salud y el objetivo de prestar un servicio integral hacen que en el país haya más posibilidades de prevenir, diagnosticar y curar esta enfermedad.

24 de febrero de 2024 - 02:00 p. m.
Juan Carlos Velásquez, oncólogo clínico y jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country. / Cortesía Clínica del Country
Juan Carlos Velásquez, oncólogo clínico y jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country. / Cortesía Clínica del Country
Foto: VICKY

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento descontrolado y la propagación de células anormales en el cuerpo. Estás células tumorales pueden invadir tejidos cercanos y, eventualmente, propagarse por otras partes del cuerpo por medio del torrente sanguíneo o del sistema linfático, en un proceso conocido como metástasis.

Se calcula que durante 2022 hubo más de 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes en el mundo, según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La entidad también destaca que alrededor de 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida, y aproximadamente 1 de cada 9 hombres, y 1 de cada 12 mujeres mueren a causa de la enfermedad.

Para el mismo año y de acuerdo con las estadísticas de GLOBOCAN, en Colombia se diagnosticaron 117.620 nuevos casos de cáncer en adultos y fallecieron por esta enfermedad 56.719 colombianos, siendo el cáncer gástrico el más letal para ambos géneros. Durante 2023 hubo un incremento del 23 % en el diagnóstico de nuevos casos de cáncer invasivo, comparado con el año 2022, según el informe de la Cuenta de Alto Costo.

Datos que ratifican lo mencionado por el Dr. Juan Carlos Velásquez, oncólogo clínico y jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country, quien menciona el cáncer en Colombia viene teniendo un cambio importante, en gran medida debido a la transformación demográfica del país.

“A medida en que nuestro país va teniendo transición demográfica pues el perfil de movilidad del cáncer va cambiando y se van volviendo más importantes los cánceres no relacionados con infección, como cáncer de seno, cáncer de próstata o cáncer de pulmón. Entonces hay cánceres que van en crecimiento, como cáncer colorectal y cáncer de mama; mientras que hay otros que vienen disminuyendo. El cáncer gástrico es el que más muertes causa. En Colombia hay alrededor de 120.000 casos de cáncer al año con un margen de muerte de cerca de 56,000 por año; y una prevalencia de más de 300.000 personas que viven con cáncer”.

Ahora bien, la encuesta mundial de la OMS revela que sólo el 39 % de los países participantes cubrían los aspectos básicos del manejo del cáncer como parte de sus servicios de salud básicos. Es decir que, “solo el 28 % de los países cubrían la atención a las personas que necesitan cuidados paliativos, incluido el alivio del dolor en general y no sólo el relacionado con el cáncer”, se lee en el documento.

Y si bien los casos diagnosticados de cáncer han venido aumentando en el país, el jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country destaca que la investigación, la atención y la calidad de los tratamientos que se prestan en el país pueden ser superiores al contrastarlos con los servicios médicos de otros países de la región.

“En el país hay buena afluencia de ensayos clínicos para evaluación de medicamentos. Los centros de investigación en Colombia son bastante maduros y con muy buena legislación por parte del Ministerio, además de que estos centros están adecuadamente supervisados y regulados. También hay medicamentos para diferentes tipos de cáncer que en la región y en países vecinos no están aprobados, pero que en nuestro país sí los tenemos. Sin embargo, debido a la geografía tan dispersa del país, pues claramente el aseguramiento no necesariamente se traduce en acceso, y hay dificultades”, afirma el Dr. Juan Carlos Velásquez.

La apuesta por un servicio oncológico integral

Diferentes estudios realizados en el país demuestran que la supervivencia de las personas que tienen cáncer puede mejorar si es atendido por una institución con un enfoque integral. Esto quiere decir que los centros médicos que le apuestan por este servicio, en donde en un mismo lugar se pueden encontrar todos los servicios complementarios (psicología, nutrición, terapía física, etc.) mejoran los resultados de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes.

A esto se suma que el sistema solidario de salud que aún rige en Colombia garantiza, al menos en la teoría, que todas las personas, sin importar su condición socioeconómica, puedan acceder a tratamientos oncológicos, que de pagarlos por sí mismos serían muy difíciles de acceder.

“La integralidad es un aspecto importante. Y se debe seguir trabajando más en la construcción de centros integrales, se viene trabajando en la integralidad de los centros de cáncer, esto quiere decir que en un mismo centro el paciente encuentra el diagnóstico, la atención del oncólogo clínico y todos los exámenes necesarios para el seguimiento de la enfermedad. Asimismo, el sistema solidario garantiza que todas las personas reciban tratamientos, independientemente de su condición socioeconómica”, comenta el experto.

Y aunque como lo menciona el doctor, el aseguramiento no necesariamente se traduce en acceso, hay que destacar que en el país existen más posibilidades de prevenir, diagnosticar y curar esta enfermedad. En donde resaltan los tratamientos más comunes y los esfuerzos por mejorar los procedimientos.

“En oncología siempre ha habido unos pilares del tratamiento, por supuesto la cirugía, el tratamiento de quimioterapia, en el cual las sustancias administradas van a atacar al tumor directamente; el tratamiento de la radioterapia, que es la radiación que destruye el material genético de la célula tumoral; tenemos tratamientos como la inmunoterapia, que le devuelven al sistema inmunológico la capacidad de atacar el cáncer y, en algunos casos, puede ser inclusive el tratamiento único para la enfermedad”.

Es así como el fuerte trabajo en investigación, el amplio portafolio de medicamentos, el sistema solidario de salud y el enfoque en prestar un servicio integral hacen que en el país haya más posibilidades de prevenir, diagnosticar y curar esta enfermedad. Sin embargo, aún persisten algunos retos que son menester solucionar, como el acceso a los servicios de salud, la educación en torno a la enfermedad, romper los mitos existentes en torno al cáncer y propender por fortalecer los centros de salud integrales.

Y aunque día a día son más los esfuerzos por mejorar la prevención, atención e investigación, tenga en cuenta que el primer paso para un diagnóstico oportuno y adecuado está en prestar atención a los síntomas generados por la enfermedad. Ante esto, el doctor recomienda acudir al especialista cuando presente:

“La secreción por el pezón o distorsión de la piel del pezón, en el caso del cáncer de mama; hay sangrado o dolor en la relación sexual, para el caso de cáncer de cuello uterino; para el cáncer gástrico el dolor abdominal; y en el cáncer de próstata los síntomas obstructivos, la frecuencia urinaria o sangrado. Identificar estos síntomas es una oportunidad de oro para un diagnóstico más temprano”, concluye el Dr. Juan Carlos Velásquez, oncólogo clínico y jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country.

Temas recomendados:

 

María(95949)01 de marzo de 2024 - 02:13 p. m.
El Centro de Oncología de la Clínica del Country es medianamente aceptable. Sin embargo el problema es la Clínica que de ser hace algunos años una de las mejores del país, hoy en día está plagada de problemas, desde la negligencia y mediocridad de muchos de sus médicos (los gringos botaron a los mejores en experiencia y conocimiento por viejos) , hasta el terrible servicio de urgencias y de enfermería en los pisos. Que pesar que ésta Clínica esté en la "olla".
Edgard(56726)26 de febrero de 2024 - 01:24 p. m.
Pero creo que se pondrá peor el servicio después de que este gobierno acabe con lo poco que había, así todos jodidos. Que desastre de platanal….
Diego(63255)24 de febrero de 2024 - 06:45 p. m.
Primera vez que opino sin antes leerme el artículo. Lo hago porque es evidente que Colombia está a años luz de ser uno de los mejores países en manejo del cáncer. Por el contrario está entre los peores. Estamos cansados del pésimo servicio de las EPS. Me imagino que le preguntaron a JM Santos o a otro rico para sacar semejante barbaridad de conclusión. Al fin y al cabo contenido patrocinado.
  • Amaury(gnrxx)26 de febrero de 2024 - 04:59 p. m.
    Estoy totalmente de acuerdo con el señor DIEGO, los datos del doctor Juan Carlos Velasquez toma solo a los pacientes que llegan a su prestigiosa clínica, son paciente que tiene salud PREPAGADA, por consiguiente son atendidos de forma oportuna y urgente, para los pacientes razo creo que el tratamiento es distinto.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar