Publicidad

Contenido patrocinado por la Universidad de La Salle

¿Cómo afrontar los gastos de fin de año y no afectarse por la cuesta de enero?

Andrés Felipe Ortiz, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de La Salle, nos explica qué significa la cuesta de enero y cómo afrontar los gastos de fin de año de una manera más responsable.

07 de diciembre de 2023 - 10:06 p. m.
 Esta época está llena de factores que aluden a nuestras emociones/ Pixabay
Esta época está llena de factores que aluden a nuestras emociones/ Pixabay
Foto: Pixabay

La “cuesta de enero” hace referencia a las dificultades económicas que experimentan muchas personas al comienzo del año, ya que después de enfrentarse a los gastos relacionados con las festividades de diciembre y en el caso de la población asalariada, de recibir menos dinero durante el mes de enero, tienen que lidiar con los gastos que trae consigo el año nuevo y a su vez con las deudas adquiridas durante el periodo decembrino.

Para Andrés Felipe Ortiz, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de La Salle, “entre las familias no existe la costumbre de planear los gastos que pueden asumir, entonces, al no contar con la planeación adecuada, la compra de regalos, los viajes, el incremento en los servicios públicos y el consumo de comida, se convierten en gastos que empiezan a afectar el presupuesto y por consiguiente la estabilidad financiera de las personas”.

Es importante comprender que la “cuesta de enero” puede ser amortiguada, si desde meses anteriores las personas empiezan a planear su presupuesto navideño, el cual debe constar de los gastos fijos, es decir, todos esos gastos que se mantienen mes a mes como el pago de servicios públicos, el pago de arriendo, los costos de alimentación y el transporte; y los gastos variables que pueden llegar durante la temporada de fin de año, que comprenden, la compra de regalos, la compra de decoración navideña y el aumento en el valor de los servicios que suele presentarse a raíz de la visita de familiares.

Pero aparte del nivel de endeudamiento y todos los gastos variables que hacen parte de esta temporada del año, los colombianos enfrentan otro reto a la hora de cuidar sus finanzas en una época llena de tanta emocionalidad y es cómo enfrentar las compras por impulso.

“Desde el punto de vista del neuro marketing, en esta época la ciudad está llena de factores que aluden a nuestras emociones; a partir de noviembre con la música, el hecho de que la ciudad esté más iluminada y la predominancia de colores como el rojo y el verde, conducen a que las personas sean influidas artificialmente hacia una mayor emocionalidad y un impulso irracional hacia la compra”, destacó Ortiz sobre los constantes estímulos que motivan las compras masivas en fin de año.

Frente a esta situación el decano lasallista recomienda, que, si las personas acuden a centros comerciales en época navideña, deben tener claro qué necesitan comprar, con cuánto dinero cuentan para suplir esa necesidad y si es inevitable endeudarse, definir hasta cuánto es el tope de crédito que pueden llegar a adquirir.

Por otra parte, respecto a los esfuerzos que se hacen desde la Universidad de La Salle en materia de concientización financiera, el profesor Andrés Felipe resaltó, “nosotros como Universidad y como Escuela de Negocios hemos generado espacios de formación trasversal en los que permanentemente estamos hablando acerca de la educación financiera, además hemos hecho diferentes intervenciones en medios tratando de buscar que las personas sean más conscientes de la necesidad profunda que hay de educarnos en el manejo del presupuesto, el ahorro y la inversión, que son los tres pilares de la educación financiera”.

Además de trabajar por educar a los colombianos en el manejo de sus finanzas durante esta y otras épocas del año; la Escuela de Negocios también cuenta con programas que buscan enseñarle a las empresas y a los nuevos emprendedores, cómo impulsar el diseño de productos y servicios innovadores para aprovechar estas temporadas donde el consumo está al orden del día, mostrándoles a su vez cómo pueden generar alternativas de crédito y financiación para que sus usuarios puedan afrontar la cuesta de enero de una manera más cómoda.

Finalmente, el decano Ortiz precisó “desde nuestra Escuela de Negocios hemos establecido cinco líneas de análisis y desarrollo dentro de las cuáles formamos a nuestros profesionales las cuales son: Emprendimiento y Fintech, Marketing y Experiencia del Usuario, Administración, Formación Contable y Formación Financiera. Entonces reunimos todas estas líneas de trabajo para que, a partir de ellas, se puedan tomar decisiones financieras basadas en datos, tanto al interior de nuestras familias, como de las empresas y nuestra sociedad”. Conoce toda la oferta que la Escuela de Negocios de la Universidad de La Salle tiene para ti en: https://www.lasalle.edu.co/unidades-academicas/escuela-de-negocios/

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar