13 Jul 2020 - 6:39 p. m.

¿Cómo afrontar psicológicamente un diagnóstico positivo para coronavirus?

Considerar objetivamente todas las implicaciones del diagnóstico, no ser catastróficos, planear todo con anticipación y aceptar las emociones.

Con el aumento de casos diagnosticados a causa del coronavirus es importante que las personas, además de mantener las recomendaciones de distanciamiento social, confinamiento y bio-seguridad deben tener un acompañamiento psicológico y toda la información clara para enfrentar un posible diagnóstico de la enfermedad. De esta manera, se podrá estar mejor preparado para responder adecuadamente a los retos y necesidades que genera el virus. Carlos Humberto Vélez Ocampo, docente del Posgrado de Psicología Clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz da algunas recomendaciones para aceptar y manejar la situación.

Mantenga expectativas realistas

Ante un diagnóstico la mente podría inclinarse hacia la catástrofe o hacia la negación; ninguna de estas alternativas es útil, porque normalmente están acompañadas de decisiones incorrectas.

Si se reacciona así se entrará en pánico, se sentirá peor, preocupará excesivamente a las personas que lo rodean y podría tomar decisiones impulsivas o motivadas exclusivamente por el miedo. Si minimiza, podría poner en riesgo a las personas que están a su alrededor y no se preparará para posibles dificultades.

Hay que tener en cuenta que ante una prueba positiva de COVID-19, el 80% de los casos no desarrollan síntomas o lo hacen de manera leve y en la mayoría de los casos se recuperan en casa.

Planee todo con anticipación

Recuerde que tendrá que estar aislado por varios días, ya sea en su casa o en una institución de salud. Por esa razón, debe planear cómo enfrentar los retos que se le presentarán:

¿Quién asumirá las responsabilidades básicas? 

Defina quién y de qué forma se va a encargar de las responsabilidades en el hogar. Considere todas las necesidades en torno al aseo, el cuidado de otras personas y la alimentación.

¿Cómo mantener seguros a los demás miembros de la familia? 

Si es necesario que se aísle dentro de su casa, planee cómo va a evitar contagiar a las personas que conviven con usted. Recuerde que idealmente deberá contar con una habitación individual, si no es posible debe haber una distancia de al menos un metro entre las camas, evite el contacto con otros miembros del hogar y limpie muy bien los utensilios y servicios que utilice.  

¿Cómo pasar el tiempo? 

Este es un elemento importante que requiere planeación, pues en aislamiento la experiencia subjetiva del tiempo es diferente; es posible que se sientan los días más largos y aburridos.

Mantenga los elementos necesarios para aprovechar ese tiempo, haciendo actividades importantes y manteniendo contacto con sus seres queridos. Considere: teléfono celular, libros, instrumentos musicales, números telefónicos, computador portatil, juegos individuales, películas etc.

¿Cómo enfrentaré los momentos difíciles? 

Es natural que atraviese momentos de ansiedad, angustia o tristeza durante el aislamiento por el diagnóstico. Tenga a la mano una alternativa para esos momentos más difíciles. En internet encontrará diversas aplicaciones que le permitirán ayudar a combatir la ansiedad y el estrés.

¿Qué haré si necesito atención médica urgente? Si después del diagnóstico le piden que permanezca aislado en casa, tendrá que monitorear constantemente sus síntomas y le pedirán que busque atención médica si ocurren algunos contratiempos. Es importante que mantenga a mano los números de atención en salud y las demás recomendaciones que le haga el médico.

Manténgase informado

Acceda a la información necesaria para mantenerse informado sobre cómo podría evolucionar la enfermedad y cuáles son las medidas que debe seguir, pero no debe excederse con el consumo de información acerca del COVID-19. Privilegie las fuentes oficiales.

Comuníquese de forma honesta y equilibrada

Si le diagnostican con COVID-19, es muy natural que tenga emociones como miedo, tristeza, ansiedad o enojo. No se guarde estos sentimientos; comuníquelos a las personas cercanas que en el pasado lo han escuchado y se han puesto en sus zapatos.

Mantenga un contacto permanente con el resto de sus seres queridos. Cuando necesite comunicarse con los más pequeños, procure ser muy equilibrado, pues para ellos es importante reconocer que le está dando un buen manejo a la situación.

Acceda a acompañamiento psicológico remoto

Es importante que cuente con el acompañamiento de un profesional de la salud mental, ya sea por vía telefónica o mediante videollamada; este servicio se lo puede ofrecer la EPS. Además, el Ministerio de Salud y Protección Social habilitó la línea 192, opción 4, para el acompañamiento en salud mental durante la pandemia, puede llamar cuando lo necesite.

Con información de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. *

Temas relacionados

Coronavirus
Comparte:
X