Publicidad
2 Mar 2022 - 11:00 a. m.

¿Cómo Argentina está logrando viajes más asequibles para los colombianos?

Contenido desarrollado por el equipo de Especiales Comerciales

Entrevista con Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur, sobre la situación actual del turismo en Argentina y las novedades que encontrarán los colombianos en este destino.
María Alejandra Castaño Carmona

María Alejandra Castaño Carmona

Subeditora de Especiales Editoriales y Turismo
El sector turístico en Argentina se muestra expectante con el crecimiento exponencial en todas las regiones durante los últimos meses.
El sector turístico en Argentina se muestra expectante con el crecimiento exponencial en todas las regiones durante los últimos meses.
Foto: Getty Images

Representantes de Argentina, en cabeza de Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), estuvieron en Bogotá, dentro de la Vitrina Turística de Anato, para sostener reuniones con algunos de los principales actores de la cadena del sector y mostrar la amplia oferta de destinos y atractivos que ofrece Argentina a los colombianos y avanzar en la recuperación de las frecuencias entre los dos destinos.

Según cifras del Instituto, de un total de casi 350 mil personas que han ingresado al país del tango, los paisajes infinitos, el mate y el fútbol, 10 mil corresponden a viajeros provenientes de Colombia. En noviembre viajaron 2.122, en diciembre 3.693 y en enero casi 4.200, lo que significa un crecimiento continuo y demuestra que el mercado colombiano cada día está más interesado en visitar Argentina, un destino que, además, es muy conveniente por el tipo de cambio.

Por lo tanto, si aún no se decide por este destino, al cual los colombianos pueden ingresar con pasaporte o solo con la cédula de ciudadanía, Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur, brinda más recomendaciones y habla acerca de la realidad entre el turismo entre Argentina y Colombia.

¿Cuál es la apuesta de Argentina por el mercado colombiano?

Es una apuesta muy grande. Estamos muy contentos con el proceso de reactivación que se vive en el mundo y que también se ve en Colombia, un mercado muy importante para Argentina, tanto, que el año pasado, en junio, cuando todavía había incertidumbre por la pandemia, trabajamos muy duro con Anato para que la Vitrina Turística se realizara, y de hecho fuimos el Destino Internacional Invitado de Honor, porque creemos en el inmenso potencial que hay en el turismo entre los dos destinos.

(Lea también: ¿Por qué Argentina es un destino económico para los viajeros colombianos?)

En la edición 2022 de la feria, continuando con esa convicción, vinimos acompañados por más de 15 empresas de Argentina, 10 destinos y provincias, y, junto a todo el equipo del Inprotur, trabajamos intensamente con turoperadores, agencias de viajes, aerolíneas, entre otros, con el firme propósito de seguir recuperando todo lo más rápido posible y lograr un incremento mayor al de la prepandemia, de la llegada de turistas colombianos hacia Argentina. El desafío es grande, pero estamos muy positivos, las reuniones fueron muy satisfactorias, proactivas y nos arrojan expectativas muy positivas.

¿Cómo está la conectividad aérea entre Colombia y Argentina?

Hay una gran demanda de los colombianos hacia nuestro país, por lo tanto, esperamos el incremento de las frecuencias aéreas.

Cuando se reabrieron las fronteras, en noviembre, era muy escasa la cantidad de vuelos que existían, pero paulatinamente se han ido incrementando. Se necesitan aún más, por eso estamos buscando generar una mayor cantidad de frecuencias en las dos aerolíneas que siempre han estado volando: Avianca y Aerolíneas Argentinas, y también con otras nuevas, por ejemplo, desde el año pasado venimos trabajando mucho para que Viva Air comience a volar desde Medellín a la ciudad de Buenos Aires, estamos ya en los procesos finales, y ojalá que dentro de muy pocos días podamos concretar el anuncio de la fecha específica para este vuelo, y ahí, ya estaríamos concretando un desafío que es incrementar las rutas de la prepandemia, porque Viva nunca ha volado hacia Argentina.

De esta forma disminuiría un poco el costo de los tiquetes…

Argentina, con el cambio que tiene, es muy favorable para los viajeros colombianos, pero hay un proceso de recuperación muy paulatino de las frecuencias aerocomerciales, que consideramos que tienen que ir de la mano de un proceso de normalización de las tarifas, anhelamos que en los próximos meses, entre abril y mayo, esta normalización sea una realidad, es lo que estamos gestionando, pero tampoco dejamos de ver la situación de estas empresas, que vienen de dos años de pérdidas y están haciendo grandes esfuerzos para sustentarse en la actualidad, por lo que estamos buscando un delicado equilibrio entre esa demanda contenida que existe por parte del turista colombiano por viajar hacia Argentina, la recuperación de las frecuencias y la normalización de las tarifas, que es lo que anhelamos, y nos estamos ocupando de eso.

¿Cómo es la situación del destino con respecto a la pandemia?

Argentina ha diseñado 14 protocolos sanitarios para toda la cadena de comercialización y no existieron focos de contagios masivos, lo que verifica la eficacia de estos protocolos. Después de dos años de pausa, Argentina está hermosa y preparada. Los destinos, no solo los consolidados, sino muchos emergentes, han trabajado fuertísimo y lo siguen haciendo. Esto se ve en la confianza de los muchísimos turistas brasileños que están visitando nuestro país, también uruguayos y paraguayos, y el mercado español y estadounidense se ha reactivado muy bien.

Todo nuestro sistema turístico está abierto, de hecho, en el verano del año pasado circularon 15 millones de turistas en el país, y en este verano, que es una cifra histórica a nivel de turismo interno, van a circular 30 millones de viajeros.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los colombianos para ingresar a Argentina?

Se han ido flexibilizando medidas, por ejemplo, a hoy se necesita el esquema completo de vacunación aplicado, al menos, 14 días antes de su llegada, seguro covid-19, declaración jurada de migraciones online dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje, y, adicionalmente, en el caso de viajeros provenientes de Colombia, un resultado negativo PCR dentro de las 72 horas previas a su embarque o una prueba negativa antígeno realizada dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje.

(Lea también: En cifras: esto es lo que debe saber para disfrutar de un viaje a Argentina)

En breves: estos son algunos de los anuncios destacados en la Vitrina de Anato

Wingo está interesado

El Inprotur acordó con la aerolínea Wingo coordinar una agenda conjunta para promover nuevas rutas aéreas. El proyecto apunta a unir ciudades del interior de Colombia, como Medellín y Cali, con Buenos Aires y diferentes puntos de Argentina como Córdoba, Rosario, Mendoza y Salta.

Más sillas en Avianca

Desde junio, Avianca incrementará su cantidad de asientos, asignando a los vuelos existentes (dos frecuencias diarias) entre Bogotá y Buenos Aires aviones de mayor tamaño. Además, la aerolínea ratificó el compromiso de solicitar nuevos vuelos entre los dos destinos.

(Lea también: Argentina natural, un destino para todos los gustos y presupuestos)

Nuevas ofertas

Atendiendo a las tendencias y a las preferencias del mercado, a partir de este mes Viajes Éxito empezará a vender productos turísticos argentinos por primera vez en sus 26 puntos de venta distribuidos en Bogotá, Medellín, el Eje Cafetero y Bucaramanga.

Gran crecimiento

“La tendencia de crecimiento de Argentina viene muy por encima de la tasa de crecimiento de Europa, puntualmente Madrid, y Estados Unidos, en Nueva York y Miami”, aseguró Cristhian Cruz, SR Non Air & Alliances Manager de Despegar Colombia.

Aquí puede encontrar más información sobre los mejores destinos en Argentina y consejos de viaje.

Síguenos en Google Noticias