18 Aug 2020 - 7:55 p. m.

¿Cómo cuidar la piel con el uso del tapabocas?

El uso de la mascarilla ha generado problemas en la piel como acné, alergias, rosácea y comezón. Estas son algunas recomendaciones que brinda la doctora Alexandra Rada para cuidar adecuadamente la piel del rostro.

Por primera vez es necesario el uso diario del tapabocas en el mundo, ya que este accesorio es una las medidas de seguridad indispensables y obligatoria para minimizar la cantidad de contagios del COVID-19. “En el momento actual, la evidencia científica parece indicar que la vía principal de transmisión del nuevo virus entre seres humanos son las gotículas presentes en las vías respiratorias, expulsadas al hablar, estornudar o toser”, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es de destacar que, el tapabocas es un implemento que debería usarse puntualmente como lo utilizan los médicos, odontólogos, profesionales de enfermería y personas que lo manejan solo en su trabajo; pero ahora todas las personas deben usarlo por varias horas e incluso todo el día en labores cotidianas.

Entonces, la piel del rostro no está acostumbrada a tener esa cobertura y por esa razón aparecen problemas en la epidermis, como acné, alergias, rosácea, comezón y otras afectaciones que se han vuelto más comunes de lo que se imagina.

“Ocurre que la dermis necesita respirar y estas mascarillas evitan que esto suceda. El vaho que emanamos por la boca genera un ambiente húmedo que aumenta las bacterias que tenemos en la piel y estas empeoran algunas dermatosis”, explicó Alexandra Rada, médica cirujana.

Y añadió que “el roce constante del tapabocas genera una especie de picazón, que se puede complicar en personas que tienen barba,la piel delicada o que padecen de alergias o rosácea; por eso, ahora más que nunca, es necesario saber cómo cuidar la piel de la cara”.

Rada aconseja crear una rutina de cuidado de la piel del rostro, tanto antes de usar el tapabocas como después de hacerlo:

-Hidratar la piel de día y de noche.

-Cambiar el tapabocas diariamente o en su defecto no usar el mismo todos los días.

-Buscar cubre bocas de materiales suaves y sin costuras gruesas.

-Evitar usar maquillaje.

-No compartir la mascarilla.

-No hacer mucho movimiento físico con el tapabocas puesto, ya que el sudor se acumula en la cara y puede ser infeccioso con la mascarilla.

-Evitar los cosméticos que contengan ácido retinol y glicólico.

-Es recomendable estar bien hidratado, ya que el poco consumo de agua hará que la temperatura de la piel aumente y sea la razón para secretar más sebo.

-En caso de tener acné se debe quitar el cubrebocas cada dos horas para que la piel respire.

- Evite que el cabello entre en contacto con el rostro para que la grasa y la suciedad que contiene no obstruya los poros.

-En caso de que tenga resequedad, irritación o picazón, luego de pasar largas jornadas con tapabocas, puede hacer una mascarilla facial hidratante con tres cucharadas de avena, dos cucharadas de gel de aloe y una cucharada de miel, déjelo actuar por 20 o 15 minutos.

- Continuar los tratamientos localizados prescritos por los médicos especializados.

- Igualmente colocarse un tapabocas que no aprete.

Disfruta de nuestros beneficios haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Te invitamos a que te suscribas en cualquiera de nuestros paquetes digitales. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado:

Comparte:
X