Publicidad
1 Jul 2022 - 11:00 a. m.

¿Cómo iniciar un proceso de pérdida de peso? Tres pasos para lograr el propósito

Contenido patrocinado por La Verdad de su Peso

Según los expertos, comprometerse con el propósito, fijar metas realistas, informarse y llevar un seguimiento de los progresos, son pasos clave para que el proceso de pérdida de peso sea exitoso.
El manejo de la obesidad requiere un enfoque integral que contemple una actuación sobre la alimentación, la actividad física y el cambio de actitudes de las personas.
El manejo de la obesidad requiere un enfoque integral que contemple una actuación sobre la alimentación, la actividad física y el cambio de actitudes de las personas.
Foto: Cortesía

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2015), el 56.5 % de los colombianos entre 18 y 64 años tienen exceso de peso, lo cual demuestra que este realmente es un gran problema de salud pública, según los expertos. De acuerdo con la plataforma La Verdad de su Peso, existen diferentes maneras de manejar la obesidad, las cuales van a requerir del apoyo de un equipo de profesionales capacitados en la materia que pueden ayudarlo a diseñar un plan de control del peso específicamente para quienes viven con esta enfermedad.

A pesar de ello, existen tres aspectos clave que la persona debe tener muy claros antes de iniciar su camino en la pérdida de peso y que podrán ayudarle a cumplir con sus metas objetivos:

1. Tomar la decisión y comprometerse con el propósito

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), tomar la decisión de perder peso es un gran paso, pero es solo el inicio de una serie de cambios que deberá adoptar la persona para lograr resultados reales, que van a requerir un alto nivel de compromiso de su parte.

“A muchas personas se les facilita poner su compromiso en un contrato por escrito. Este contrato puede incluir aspectos como la cantidad de peso que desea perder, la fecha en que busca haberlo perdido, los cambios en la dieta que hará para adoptar hábitos de alimentación saludables y un plan para hacer actividad física de manera regular”, señala la entidad, todo siempre con el acompañamiento de un médico, al tiempo que indica que escribir los motivos para perder peso y recordarlos constantemente, puede ser muy útil durante el proceso y le permitirán mantenerse firme con el propósito.

2. Ubique su realidad con la ayuda de los especialistas

Cuando ya se tiene claro el propósito y el compromiso suficiente para llevarlo a cabo, el CDC recomienda consultar con su médico para que entre a evaluar la condición física del paciente y los factores de riesgo relacionados con el peso. Este será el punto de partida para determinar el estado actual del paciente y lo que se busca allí es evaluar su estado general de salud, en busca de indicadores de riesgo derivados de la obesidad.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Endocrinología, el manejo de la obesidad requiere un enfoque integral que contemple una actuación sobre la alimentación, la actividad física y el cambio de actitudes. Si la persona presenta síntomas que se puedan atribuir a la obesidad, debe asistir en comienzo a una cita con un médico internista quien dará una primera valoración y empezará a trazar lo que será un proceso de manejo interdisciplinar en el que actúan diferentes especialidades según sea el caso de cada paciente.

Ahora bien, si existen dudas en cuanto al origen del sobrepeso y la obesidad, un médico endocrinólogo, ayuda a lograr un abordaje más amplio de la enfermedad, gracias a un enfoque en donde el mantenimiento del sistema hormonal en plenas facultades es la prioridad.

El doctor Henry Tovar, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, señaló que “además de la remisión del médico general, cuando aparecen síntomas como pérdida o subida de peso brusca, sudoración excesiva, dolores de cabeza y migrañas, sensación de hinchazón, aparición de vello abundante, cansancio y agotamiento excesivo, taquicardias o arritmias, sensación de tener sed constantemente y aumento del tamaño de la tiroides, es clave asistir a estos especialistas”.

3. Infórmese a través de fuentes confiables y verificadas

A pesar de ser una condición que está presente en el día a día de los colombianos, muchas personas no conocen de qué se trata exactamente y esa puede ser una razón para abandonar el proceso sin ni siquiera haberlo iniciado. Por ello, hoy existen plataformas como La Verdad de Su Peso, que ha venido impulsando entre los colombianos el conocimiento de la enfermedad y sus consecuencias a través de temáticas enfocadas alrededor del ejercicio, la alimentación, la mente y el equipo multidisciplinario médico, como las claves para abordar estas patologías.

Así mismo, ofrece a los usuarios herramientas como la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC), la cual de una manera sencilla les permite a las personas conocer un número calculado a partir de su peso y estatura, que permite determinar si el peso de una persona se encuentra en el rango de saludable a no saludable. Si el IMC se encuentra entre 25 y 29,9, la persona se encuentra en el rango de sobrepeso, mientras que, si excede de 30, se considera obesidad.

“La educación es fundamental para evitar que los indicadores de obesidad continúen en aumento en Colombia. Plataformas como La Verdad de su Peso, sin duda cumplen un papel clave, a través de información verificada, como un primer paso para realizar cambios en el estilo de vida. No obstante, es importante que las personas retomen el control de su peso, realicen sus exámenes y vuelvan a sus consultas, siempre acompañados por profesionales expertos en el manejo de la obesidad y sus complicaciones”, aseguró la doctora Sandra Núñez, vocera de La Verdad de su Peso.

En conclusión, tomar la decisión, ubicar su realidad con la ayuda de un médico e informarse y consultar herramientas de apoyo para motivar a un cambio en la salud es indispensable para llegar a un plan especializado que ayude a prevenir no solo a enfermedades crónicas como la obesidad, sino también para crear una cultura de buenos hábitos alimenticios y actividad física, que sumados a la educación frente a enfermedades pueden permitir que más personas alcancen su peso saludable al tiempo que cambian cómo entienden la obesidad y el sobrepeso.

Aquí puede encontrar más información.

Síguenos en Google Noticias