Publicidad

Contenido patrocinado por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Compromiso con el futuro y la transformación del mundo con herramientas de calidad

En el panorama global actual, la educación superior de calidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo de una sociedad sostenible. Desde la formación de profesionales altamente capacitados, la educación superior es la piedra angular para el progreso económico, social y cultural del país.

28 de mayo de 2023 - 02:00 p. m.
  Programa de Administración de Empresas. / Cortesía
Programa de Administración de Empresas. / Cortesía
Foto: Cortesía

Una educación superior de calidad prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio. El mercado laboral actual es altamente competitivo y requiere de individuos con habilidades especializadas y conocimientos actualizados. El gran desafío de las instituciones es brindar a sus estudiantes las herramientas necesarias para adaptarse a nuevas tecnologías, aprender de manera autónoma y resolver problemas complejos.

En la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, estimular iniciativas creativas entre los estudiantes es una premisa cada vez más fuerte en la formación. El emprendimiento se convierte en impulso del crecimiento económico y la generación de empleo; y para ello, se ha preparado de manera consistente en ofrecer y abrir espacios de experimentación como los laboratorios y semilleros.

TadeoLab, por ejemplo, se enfoca en las capacidades de emprendimiento de los estudiantes; para lograrlo, el punto de partida son las competencias de formulación de proyectos. “Se trata de entender que el trabajo no es mono-disciplinar, y que la tendencia necesita más que simplemente una buena idea. En este espacio se constituye en un ejercicio esencial a la hora de formular y realizar proyectos de emprendimiento”, resalta D.A. Restrepo, jefe de TadeoLab.

En el ámbito de la investigación, la Tadeo promueve proyectos de impacto social en sus semilleros. Valores como la capacidad de adaptación y la resiliencia son habilidades esenciales en un mundo laboral en constante evolución. “La investigación, como parte de la esencia de la Universidad, se remonta a la Expedición Botánica, el referente histórico que da origen a la institución”, menciona Angélica Reyes, jefe de Creación e Investigación de la Universidad.

Los semilleros y laboratorios son espacios no curriculares, los estudiantes llegan de forma autónoma y libre con intereses particulares, porque encuentran allí la posibilidad de desarrollar esas inquietudes que en algún momento surgieron en una clase y pueden explorar sin necesidad de una calificación. “Los semilleros son laboratorios de aprendizaje y de innovación en esos procesos de formación para la investigación. Allí tienen la oportunidad de potenciarse y proyectarse en este campo”, concluye.

Asimismo, una educación superior de alta calidad como la que ofrece la Tadeo, contribuye a la movilidad social y al desarrollo inclusivo. En la Universidad se rompen barreras sociales y económicas, permitiendo a los aspirantes y futuros tadeístas, de diferentes orígenes y contextos, alcanzar sus metas y aspiraciones. Una educación inclusiva y pluralista promueve la igualdad de oportunidades construyendo una sociedad más justa y cohesionada.

En el contexto actual de avances tecnológicos acelerados, las narraciones digitales surgen como una valiosa herramienta en la educación, revolucionando la forma en que los estudiantes aprenden y se conectan con los contenidos académicos. Estas narrativas interactivas, que combinan elementos multimedia, texto, imágenes, audio y video, ofrecen una experiencia de aprendizaje enriquecedora y estimulante, potenciando el desarrollo de habilidades cognitivas, creativas y comunicativas.

El CrossmediaLab de la Tadeo es una tendencia actual de generación de contenidos suscrita a la convergencia mediática. Busca integrar diversos formatos en distintos medios de comunicación para ampliar la difusión y posibles enfoques de un producto informativo o narrativo.

Este laboratorio experimental de creación de contenidos convergentes en diferentes formatos apuesta por procesos de formación creativos, colaborativos y alternativos realizados entre estudiantes y profesores de la Tadeo en asociación con instituciones públicas y privadas.

Desde Utadeo se pretende fomentar el pensamiento crítico al analizar y evaluar las narrativas existentes. Esta capacidad de análisis crítico es esencial en la formación de estudiantes universitarios, quienes se preparan para enfrentar los desafíos del mundo laboral y contribuir de manera significativa a la sociedad.

Otros espacios que fomentan proyecciones es el Club de Finanzas, uno de los analistas financieros de Colombia con mayor credibilidad, siendo referente en las diferentes proyecciones económicas que surgen desde las aulas. “En la Universidad debemos ir mucho más allá del salón de clase, debemos preparar a los estudiantes para que cuando lleguen a trabajar en compañías, bancos, comisionistas de bolsa, en fiduciarias, tengan una aproximación muy clara a la realidad del país; estos muchachos deben tener al país en la cabeza”, asegura Edgar Jiménez, director del Club de Finanzas.

Otra de las características distintivas de la Tadeo es la infraestructura tecnológica de última generación. La Universidad cuenta con laboratorios equipados con tecnología de punta, donde los estudiantes realizan investigaciones avanzadas y experimentos prácticos. El Centro de Investigaciones en Procesos Industriales (CIPI) edificio especializado que cuenta con equipos de transferencia de calor, masa y momento en espacios amplios e iluminados. Su turbina eólica y paneles solares son una muestra de la ingeniería sostenible que promueve la Universidad.

Los programas académicos actuales se diseñan pensando en las necesidades y en la demanda del mercado laboral, en áreas de vanguardia, como tecnología de la información, inteligencia artificial, sostenibilidad ambiental y emprendimiento, para impulsar y fortalecer estos temas de coyuntura está Educación Continua la Tadeo, talleres, cursos y diplomados y formación a la medida para impulsar el desarrollo de nuevas competencias a nivel profesional, laboral y personal.

Formación complementaria para profesionales y empresas que buscan fortalecer habilidades con una oferta de alta calidad y proyección nacional e internacional. La Universidad Jorge Tadeo Lozano está comprometida con la transformación del país a través de una formación en la que el arte y la ciencia convergen constantemente.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar