Publicidad
29 Apr 2022 - 11:00 a. m.

Con gran éxito finaliza ExpoCiencia – Tolima 2022

Contenido patrocinado por la Universidad del Tolima

Cerca de tres mil personas hicieron parte de la versión número 19 de ExpoCiencia, la feria más grande de ciencia, tecnología e innovación del país.
 ExpoCiencia busca impulsar e incentivar la creación y el aprovechamiento de la tecnología, ciencia y la innovación. / Cortesía
ExpoCiencia busca impulsar e incentivar la creación y el aprovechamiento de la tecnología, ciencia y la innovación. / Cortesía
Foto: Cortesía

Fueron tres días en los que la ciencia, la tecnología y la innovación se tomaron la capital del Tolima para que, después de dos años de pandemia, ExpoCiencia volviera a ser el epicentro en donde más de tres mil estudiantes, jóvenes, adultos, expertos y aficionados se reunieron para mostrar sus proyectos, prototipos y avances en temas de robótica, medio ambiente, nanotecnología, caficultura, 3D y muchos más.

Durante el miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de abril, la Universidad del Tolima, la Universidad de Ibagué y la Gobernación del Tolima abrieron sus puertas para que invitados nacionales e internacionales ofrecieran charlas sobre ciencia, tecnología e innovación y cómo estas disciplinas pueden contribuir al impulso de temas sociales, ambientales, políticos y hasta artísticos; todo esto bajo una serie de eventos tanto presenciales como virtuales.

ExpoCiencia 2022 contó con cuatro escenarios en donde las personas podían tener un acercamiento con la innovación, tecnología y ciencia desde diversos enfoques:

  • ExpoInfantil y ExpoJuvenil: Este escenario contó con 254 niños, niñas y jóvenes expositores, pertenecientes a instituciones educativas departamentales, municipales. Por medio de cuatro modalidades, los jóvenes concursantes pudieron exponer sus avances investigaciones académicas, de fotografía científica, sus proyectos Genius y La Idea del Futuro.
  • ExpoInstitucional y ExpoEmpresarial: Durante los tres días, los visitantes pudieron conocer, por medio de más de 20 muestras y un número igual de ponencias, el resultado y las capacidades investigativas al servicio del desarrollo sostenible del territorio y el país. En este escenario participaron Universidades, centros de investigación, instituciones gubernamentales y sector productivo tanto público como privado.
  • Divulgación y Cultura: Este fue un encuentro enfocado en el desarrollo de una agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación y en unas exposiciones centradas en promover la interacción del conocimiento científico y cultural entre actores académicos, sector público, privado y la sociedad como beneficiaria de esta apropiación social de conocimiento. Con un total de más de 40 eventos, entre encuentros y ponencias, las personas asistentes pudieron participar en  foros de discusión sobre medio ambiente, sostenibilidad y Región.

“Nosotros lo que queremos es regionalizar el impacto de la ciencia, buscar que esta incida en el desarrollo de las regiones. Colombia es un país que tiene una diversidad climática, biológica, social y cultural enorme y es una riqueza que tenemos que aprovechar, pero eso implica que debemos trabajar en solucionar los problemas de las regiones” indicó Eduardo Posada, presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Avanciencia).

Durante ExpoCiencia 2022, en los diferentes escenarios dispuestos para ello, también se contó con la participación de empresas del sector público y privado; foros, talleres científicos, muestras culturales, ponencias virtuales con expositores internacionales y una amplia oferta de la cual fueron partícipes los tolimenses.

Para conocer más sobre los conversatorios, exposiciones y proyectos que se presentaron en ExpoCiencia 2022, y para estar al tanto de las próximas convocatorias puede visitar las redes sociales de la Feria en Facebook e Instagram.

Síguenos en Google Noticias