Publicidad

Contenido Patrocinado por la Alcaldía de Pereira

Con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales volverá la vida al río Otún

Por sus dimensiones e impacto, la PTAR marcará un antes y un después en materia de saneamiento del recurso hídrico en la región.

26 de septiembre de 2021 - 02:00 p. m.
Con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) serán generados 1.350 empleos.
Con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) serán generados 1.350 empleos.
Foto: Cortesía: Alcaldía de Pereira

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) es un hito para el desarrollo de Pereira y la región.

Leandro Jaramillo, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, lo define así: “Este es un proyecto emblemático que tenemos la fortuna de cristalizar desde el gobierno de la ciudad, en cabeza del alcalde Carlos Alberto Maya. Su alcance es regional, dado que su impacto trasciende al río La Vieja y al municipio de Cartago, en el Valle. Es una iniciativa liderada en unión con otras entidades del departamento, que se viene planeando desde hace más de veinte años”.

Entrevista con Leandro Jaramillo sobre la PTAR, un proyecto de impacto ambiental, social y de reactivación económica.

¿Cuáles son los grandes beneficios que traerá la PTAR para la región?

Tenemos una deuda histórica con nuestro activo estratégico: el río Otún, la cual podremos saldar gracias a la construcción de la PTAR. Queremos volver a hacer de este un ecosistema vivo. Nuestro compromiso y obligación es cerrar el ciclo del saneamiento hídrico, devolviéndole la calidad, aguas abajo, al río del cual captamos —en la cuenca media— el agua que suministramos a los usuarios, del que además dependen más de 615.000 habitantes de Risaralda y que soporta más del 60 % del PIB de este departamento. El Otún es fuente de vida y clave para el desarrollo regional, por lo cual debemos darle cumplimiento a sus derechos y que esa calidad que disfrutamos en la cuenca alta y media se extienda hasta la cuenca baja. El río Consotá, en el caso de Pereira, y la quebrada Dosquebradas, en el municipio del mismo nombre, también se recuperarán gracias a este proyecto y con ello se tendrá un beneficio integral para la comunidad de ambas localidades, así como la fauna, flora y, en general, para toda la región.

¿Cuántas personas serán impactadas?

La totalidad de los habitantes de Pereira y Dosquebradas se verán impactados, incluso aquellos que vienen de forma itinerante. Podemos hablar de más de 700.000 personas; dado el saneamiento del río Consota en Pereira; adicionalmente, se benefician 134.000 habitantes de Cartago, cuya fuente de abastecimiento de agua es el río La Vieja y al cual desemboca el primero, ya saneado.

¿Cómo funcionará la PTAR?

Nuestra PTAR contará con un sistema de tratamiento de “lodos activados”, el más utilizado a nivel mundial y que se apropia de las últimas evoluciones tecnológicas y experiencias en este tipo de proyectos que se construyen en áreas urbanas. En cuanto al proceso de tratamiento, la PTAR contemplará una línea de agua donde se hará el tratamiento preliminar, primario y secundario y se culminará con la desinfección de efluente final, antes de su disposición al río Otún; por su parte, en la línea de lodos se realizará la estabilización, digestión y tratamiento de los lodos generados durante el tratamiento de las aguas residuales. Nuestra PTAR, además de mejorar significativamente la calidad de las dos fuentes hídricas principales de Pereira, ríos Otún y Consotá y de la quebrada Dosquebradas, considerará la sostenibilidad energética a través de la cogeneración de energía a partir del biogás y la construcción de dos pequeñas centrales hidroeléctricas; todo a fin de llegar al autosostenimiento eléctrico, con un enfoque de tarifas sostenibles.

¿Cuánto vale este proyecto y cómo se financiará?

Su construcción y puesta en operación está estimada en $264.000 millones, los cuales serán financiados con aportes de: Ministerio de Vivienda: $110.000 millones, Carder: $20.000 millones; el municipio de Pereira: $32.000 millones; Dosquebradas: $4.500 millones; Aguas y Aguas de Pereira: $90.000 millones, y Serviciudad: $8.500 millones.

¿En qué etapa se encuentra?

Este proyecto ya cuenta con la licencia por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la viabilidad técnica del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT). Estamos a la espera de las certificaciones financieras que emite el Ministerio de Hacienda y el documento Conpes, por parte del Departamento de Planeación Nacional (DNP). Con estos, procederemos a la elaboración de los convenios interinstitucionales con las entidades participantes, para presentar el proyecto a los concejos municipales de Pereira y Dosquebradas, en razón a unas vigencias futuras que deben aprobarse. Surtidos estos pasos, aspiramos salir a licitación internacional en diciembre del presente año —proceso que tardaría alrededor de cinco meses—, para iniciar construcción en el segundo semestre del año 2022.

¿Dónde estará ubicada y cuánto tiempo tardaría su construcción?

La PTAR será construida en zona muy cercana al río Otún, compuesta por dos predios separados por dicho afluente; el primero ubicado en el corregimiento de Cerritos, sector Belmonte Bajo y, el otro en la vereda la Siria, del corregimiento de Combia. De acuerdo al cronograma del proyecto, el período de construcción será de tres años y se tendrá una puesta en marcha de ocho meses; lo cual nos conduce a la operación en el primer semestre del año 2026.

¿Qué instancias le hacen veeduría y monitoreo a un macroproyecto de estas características?

Las veedurías ciudadanas locales siempre serán vitales, desde el inicio lo venimos socializando con la comunidad para escuchar sus opiniones frente a la PTAR, incluso en la audiencia pública convocada por la ANLA, realizada el 20 de febrero de 2021, fueron ellos los protagonistas. Así mismo, hemos contado con el apoyo de los gremios, las universidades y otros colectivos sociales y ambientales a los cuales les hemos dado a conocer el proyecto y nos han manifestado su interés de acompañarnos.

Dado que la comunidad, en general, debe tener apropiación de esta Planta, durante la construcción será objeto de capacitación permanente en todos los aspectos inherentes a la participación comunitaria y, adicionalmente, a través de distintos canales de comunicación, físicos y virtuales, podrán realizar sus actuaciones y peticiones.

En cuanto al manejo de recursos, por ser una bolsa común donde convergen presupuestos de la nación, regionales, locales y municipales, serán las contralorías de orden municipal y nacional, así como la Procuraduría los garantes. Adicionalmente, dada la fuente de financiación de los recursos aportados por la nación, se contará con el seguimiento del Banco de Desarrollo Alemán (KFW).

Sin duda, la construcción de la PTAR es un gran reto ambiental que estamos asumiendo desde el gobierno de la ciudad y Aguas y Aguas de Pereira, con el que no solo cerrará el ciclo del saneamiento hídrico, sino que esperamos convertirnos en referente nacional e internacional en el cuidado al medio ambiente.

Temas recomendados:

 

Diego(63255)08 de octubre de 2021 - 08:02 p. m.
Todavía hay muchas inquietudes que no han sido socializadas.
Eduardo(52171)27 de septiembre de 2021 - 11:43 p. m.
Tanto bombo hace temer lo peor: se robarán la plata como todo en nuestro país; no han traído las bestias y el tipazo ya ve peces en el río...
luis(89686)26 de septiembre de 2021 - 06:49 p. m.
¿Por qué no hacen lo mismo con el río Bogotá?. No se irán a robar la platica, y todo seguirá igual.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar