Es difícil encontrar un espacio, un negocio, un deseo, que no tenga que ver con las finanzas y el manejo del dinero. Ya sea como empresario, emprendedor, empleado o inversionista, el mundo actual más que nunca, y aún más después de superar una pandemia, está pensando en cómo salir adelante. Con eso en mente, esta nueva entrega de Conversaciones El Espectador sobre Finanzas personales estuvo enfocada en entender a las personas y darles herramientas para quienes buscan manejar de forma más responsable su dinero y así lograr ahorrar o invertir.
“La primera inversión siempre es educarse. Y en cuanto a inversión no solo me refiero a comprar cursos, porque espacios como este Facebook Live permite a las personas entender aspectos financieros. Hoy en día hay muchas aplicaciones y alternativas digitales para invertir dinero desde cualquier país. Existen herramientas para comenzar a invertir en bajos montos, incluso desde 10 dólares. Lo bueno de esto es que permite comenzar a crear un ahorro desde un capital pequeño pensando en el largo plazo”, afirmó Juliana Matiz, experta en finanzas.
En palabras de la experta, este tipo de inversiones resultan ideales ser pensadas en el largo plazo ya sea para lograr un viaje, un estudio a futuro, gastos como la universidad de los hijos y demás. Eso sí, al ser digitales hay que tener muy en cuenta y chequear que todas operen de manera legal.
Dentro de las grandes preguntas cuando al hablar de dinero y finanzas personales se trata, siempre sobresale la pregunta de ¿cómo ahorrar? Cómo es posible, ya sea un pequeño empresario o un trabajador, lograr que ese dinero que mes a mes llega como el pago de nuestro trabajo se logre materializar en algo.
Para llegar a una respuesta, Juan Camilo Vega, periodista de la sección de Economía de El Espectador, habló sobre esos pequeños pasos, que no requieren grandes esfuerzos, pero que en el largo plazo sí resultan significativos a la hora de ahorrar dinero.
“Lo primero recomendable es hablar con el banco para que apenas llegue el pago y denominan de una vez se debite una parte para un fondo de ahorro. Eso es muy importante, pero yo llamo a eso, el ahorro doloroso, que sí es un ahorro, pero cuesta trabajo y disciplina. Pero no siempre hay que verlo de forma dolorosa. Por eso quiero proponer otro tipo de ahorro que es el inteligente. Todas las personas tenemos posibilidades de bajar nuestros gastos mensuales o fijos, y una buena manera en la que esto se puede lograr es a través de nuestros servicios que pagamos todos los días”, contó Vega. Servicios como un plan móvil de telefonía y datos o de streaming, en especial estos últimos, que algunos cobran en dólares, son las primeras acciones que puede determinar una personas para poder ahorrar.
La conversación también giró en buena parte en darle herramientas a quienes hoy sueñan o están en el proceso de convertirse en emprendedores. Matiz y Vega estuvieron de acuerdo en que así como el mundo es global, “lo que ofrecemos también debe serlo”. Es decir, que una buena manera de lograr éxito es entender el mercado al que apuntamos y que eso que queremos ofrecerle a los demás tenga un alcance tan amplio que permita entregar utilidades en dólares. Para esto, afirma Matiz, es indispensable “tener oportunidades incluso sin inversión, pero siempre pensar globalmente tanto como ganar como gastar”.
Entre consejos, tips y buenos hábitos se cerró esta cita con los lectores de El Espectador, que se fueron con herramientas y con el aprendizaje del mundo financiero, ya sea desde un pequeño ahorro, o de cómo matar esos gatos hormiga, hasta en la posibilidad de invertir en dólares y de lograr ser un emprendedor global.
Conversaciones El Espectador permite que las audiencias se informen y estén enteradas de la actualidad del país y el mundo. También les ayuda a profundizar acerca de temas importantes de diversos sectores, apoyados en los comentarios y conocimientos de periodistas expertos y entrevistados especializados para cada temática.
El espacio que profundiza en cada temática gracias a los diferentes puntos de vista de los participantes está disponible a través de los multicanales de El Espectador, así como en sus diferentes redes sociales. Participe en esta conversación y siga siendo parte de estas conversaciones.