Apostado en las montañas del corregimiento de los Andes, en Santiago de Cali, se ve a un hombre de 26 metros, rígido y expectante, con una altura que resulta imponente. Es de hierro forjado y hormigón, su palidez es exquisita y de su popularidad ni hablar, no tiene nada que envidiarle a su semejante en Brasil.
Rodeado de verdes campos y con una vista prodigiosa, allí está: es el monumento a Cristo Rey, una reliquia que acompaña a los caleños desde el 25 de octubre de 1953, es decir, han pasado 69 años, dos meses y cinco días, desde que fue instalado como uno de los protectores de la ciudad.
Durante todos estos años se fue ganando el reconocimiento de propios y turistas, y por alojarse en la historia, la mente y corazón de los caleños, la Administración Distrital decidió que su alrededor tenía que mejorar, a tan excelente figura se le debía un espacio digno a su grandeza.
“Nuestra ciudad tiene unos cerros tutelares realmente hermosos, algunos de ellos enaltecidos por obras religiosas, basta con ver el Cerro de las Tres Cruces, el de Yanaconas y por supuesto el de Cristo Rey, con este en especial, es nuestro propósito desarrollar un parque ambiental y exaltar al monumento. Nos corresponde resignificarlo y convertirlo en un cordón de vida para el disfrute de todos”, expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
El pensamiento del mandatario de los caleños está hilado a su plan de desarrollo que contempla proyectos como este, uno de los cinco Parques para la Vida que le dejará su Administración a la ciudadanía.
“El corredor ambiental irá desde la zona baja del tradicional barrio San Fernando, y un trayecto de 400 metros ascenderá por la montaña para llegar al monumento, lo que permitirá constituirlo como una gran oferta social, turística y ambiental. El recorrido será de aproximadamente seis kilómetros y se intervendrán 289.228 metros cuadrados contemplados en cinco tramos”, resaltó Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda y Hábitat de Cali.
A la fecha se tienen contratados $24.000 millones para los tramos 2 y 5, su construcción ya comenzó. En el tramo 5, donde se ubica el monumento, se está adelantando el movimiento de tierras para hacer los accesos, las oficinas principales y la estabilización del monumento garantizando que no va a sufrir ningún daño durante la ejecución de la obra
Bulevar de Oriente, un potencializador cultural
Manuel Tiberio Calvo vive en Marroquín, es zapatero y bailarín, ama a su barrio como ningún otro de sus vecinos, con sus zapatos ha andado de la ceca a la meca y de la meca a la tortoleca, pero confiesa que su lugar favorito es su terraza donde tiene su escuela de baile y con una vista igual de prodigiosa a Cristo Rey, él un poco más privilegiado, observa lo que un día fue un canal de aguas lluvias, después un entamboramiento y hoy, la construcción del Bulevar de Oriente.
Este proyecto con sello de Puro Corazón se ubica en la comuna 14 entre los barrios Alfonso Bonilla Aragón y Marroquín 2, tiene un área a intervenir es de 47.961 metros cuadrados que corresponden a 1.1 kilómetros de esta zona, considerado como uno de los cinco Parques para la Vida con enfoque social y cultural, asimismo, antes de terminar el año 2023 será entregado a los caleños como el epicentro para la recreación y el encuentro social.
Con una inversión de $29.400 millones, esta obra tendrá jardines urbanos, zona de mascotas, cancha de fútbol, espacios multipropósito, teatrino, máquinas para hacer ejercicios, huertas y demás elementos que permiten concebir este lugar como un sitio para el arte, la cultura, el deporte y la familia.
Estos dos Parques para la Vida son considerados como proyectos de desarrollo que superan la estructura física para darle un sentido social, su función será convocar a propios y turistas a impregnarse de Cali, potenciar la cultura y el crecimiento de la ciudad.
Más información aquí.