¿Le gusta compartir su música y arte favoritos en compañía de sus amigos? ¿También suele acompañar esas reuniones con su comida predilecta? En Medellín, la mayoría de sus habitantes le dirían “parche” a esa experiencia, es decir, la oportunidad de juntar algunos gustos esenciales de la vida. Eso fue lo que se vivió la semana pasada, en la entrada del graffiti tour de la Comuna 13, donde Takis, la marca de snacks de Bimbo más picante del mundo, llegó para apoyar el arte urbano en la ciudad con la presentación de un mural creado por el artista Ceosuno.
Con la presencia de una carpa con DJ, orquesta y premios, quienes comenzaron su recorrido por el mítico graffiti tour de la ciudad, se llevaron un paquete de manera gratuita del snack que, por lo demás, ya es ampliamente reconocido entre su público joven por su característica forma alargada y empaque color púrpura.
Y es que esta muestra hace parte de algunas actividades que hará Takis. El pasado 21 de octubre fue el turno de la Comuna 13, para que sus habitantes se “parcharan” con Takis. Su equipo impactó a cerca de 1.500 personas, entre turistas y locales, quienes se animaron a probar el pasabocas que este 2022 fue premiado como “Producto del año” en Estados Unidos.
El mural, realizado por Ceosuno, es una composición artística que se quedará en el graffiti tour durante un mes. En él se observan figuras como el icónico metrocable, propiedad del metro de Medellín, junto al rostro de un hombre. Entre llamas de color rojo, naranja y morado, varios Takis vuelan alrededor del logo con un código QR que los visitantes podían escanear para abrir un chat de WhatsApp. El código lleva a los stickers Takis. Luego de enviar un mensaje, quienes quisieran podían recibir stickers temáticos.
También aquellos que subieran una foto posando junto al mural en sus redes sociales, mencionando la cuenta oficial de Takis, se llevaron una serie de premios: botones y paquetes de Takis “Fuego”, el más picante con toques de limón y ají extremo, solo para valientes.
Takis llegó a Colombia desde el 10 de junio. Después de su inauguración en Bogotá se ha expandido a otras ciudades buscando “parchar” con sus comunidades, entender sus historias y apostar por sus múltiples culturas.
¿Por qué la Comuna 13?
Medellín tiene seis zonas urbanas divididas en 16 comunas. Estas últimas son las que agrupan a los 249 barrios de la capital antioqueña. La Comuna 13, por ejemplo, tiene 21 barrios, y hay quienes dicen que, desde lejos, su figura parece la de una mano enclavada en las montañas, una que ha visto nacer arte y cultura, pero también violencia.
Los residentes de la Comuna 13 han logrado sobreponerse a la historia y guiar a sus juventudes por rumbos diferentes: madres de hijos desaparecidos se agruparon para exigir sus derechos y tomarse las calles, y jóvenes lucharon para que la música, el arte, el baile y el teatro tuvieran un espacio respetado e intocable entre quienes pertenecían a combos violentos. Y fue así, poco a poco, que estas grandes luchas lograron posicionar a la Comuna 13 como uno de los destinos turísticos más importantes de Medellín, que recibe a miles de personas al año.
En 2010, un joven artista llamado Jeihhco hizo un recorrido junto a la Fundación Mi Sangre por los murales de la Comuna 13, en el barrio San Javier, y a partir de eso nació el graffiti tour. Algunos de sus murales están allí desde la Operación Orión: contar su fecha de origen es muy difícil, pero a partir de eso, museos urbanos, galerías, cafés, bares y restaurantes comenzaron a asentarse montaña arriba. Luego llegaron las escaleras eléctricas, terminadas en su primera etapa durante 2012 y una de las principales atracciones del recorrido.
“Cuando ustedes hacen este tipo de cosas no se imaginan el alcance que tiene para nosotros. Por ejemplo, integrar a la comunidad con arte y cultura”, dice Antonia*, habitante de la Comuna 13 que participó del parche de Takis en el graffiti tour.
¿Dónde más se podrá “parchar” con Takis?
Algunas personas bailaron al compás de la música de la orquesta y el DJ, que alternaron ritmos típicos con canciones de reguetón, género musical por el que Medellín es mundialmente reconocido. El día concluyó con fuego: cuando caía la tarde, alrededor de las 6:00 p.m., uno de los animadores, realizó trucos para entretener a los presentes e iluminarlos con llamaradas, haciéndoles honor a los snacks más picantes del mundo.
¿Le gustaría “parchar” con Takis? La marca de snacks picantes favorita de los colombianos estará en Medellín (El Tesoro), Bogotá, Barranquilla y Cali los fines de semana, del 29 y 30 de octubre, y del 5 y 6 de noviembre. Otras actividades serán agregadas al menú, como retos para ganar premios y cientos de Takis gratuitos para compartir y disfrutar.
*Nombre cambiado por petición de la fuente.