“La empresa que hoy no se conciba ni esté alineada a favor de la sostenibilidad, el medio ambiente y la reducción de emisiones y agentes contaminantes no tiene futuro, ni hoy ni en años”. Esta frase bien podría resumir el más reciente Facebook Live realizado por Alquería en colaboración con El Espectador. El conversatorio “Alquería y su apuesta en ser la mejor empresa para el mundo” tuvo la participación de Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería, y Adriana Velásquez, Directora de Sostenibilidad y Sociedad. Juntos enfatizaron la importancia de funcionar a partir de un propósito: el de trabajar por otros.
Alquería y su apuesta en ser la mejor empresa PARA el mundoConozca de primera mano el camino que los ha llevado a ser la primera compañía láctea del país con certificación como Empresa B, productos carbono neutro y ser una empresa que va en la misma dirección de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nutrición, educación, cambio climático y ganadería sostenible son los principales ejes de su trabajo.
Posted by El Espectador on Tuesday, March 29, 2022
Hoy en día no hay mejor definición del capitalismo consciente que lo que viene adelantando Alquería. Su propósito como empresa está ligado a dar hasta el último esfuerzo por erradicar la desnutrición en Colombia, en especial en los más pequeños, y en otorgar educación pública de calidad. “Buscamos que Cundinamarca sea el mejor departamento para educarse públicamente en América Latina”, menciona Cavelier, un antropólogo que, en su cargo como coordinador de sueños, no concibe una idea distinta de dirigir una compañía que “en la medida que las organizaciones son planas se vuelven piramidales, y en Alquería trabajamos de forma concéntrica, con personas que comparten el mismo centro y propósito”.
Esa labor ha hecho que hoy esta compañía sea la fuente de más de 4.000 trabajos formales, el principal comprador de 13.000 productores leche y el principal actor al suplir las necesidad alimenticias de siete millones de hogares.
El conversatorio, disponible en la página web de El Espectador, también sirvió para recordar e informar del trabajo que por más de una década ha desarrollado esta firma a favor de erradicar el hambre. “Trabajamos con más de veinte bancos de alimentos”, dice Cavelier, uno de los responsables de que este tipo de organizaciones existan en el país.
Igualmente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Alquería ha venido trabajando en volverse una empresa B e inspirar a que otras compañías lo sean también.
“Las empresas necesitan producir capital y dividendos para sobrevivir; eso es natural, pero no debe ser su propósito. Hoy existen conceptos como empresa B, en el que las empresas privadas deben ir más allá. En donde debemos pensarnos como empresas en cómo solucionar los problemas sociales y ambientales de nuestro entorno. Ser una empresa B es medir el éxito de un negocio no solo en lo económico, sino por su contribución social y ambiental”, afirma Velásquez.
Al final, el propósito de Alquería no es otro que nutrir el futuro de Colombia. En esto entra nutrir a los más pequeños, brindar una educación de calidad, contribuir a la sociedad y cuidar el medio ambiente.