Son muchos los factores que influyen en la salud mental de las personas, entre ellos la genética, la historia personal, los antecedentes familiares, la infancia, factores sociales, económicos y culturales. Tanto hombres como mujeres pueden verse afectados por un mismo problema de salud, pero por distintas razones, hay trastornos más comunes o que se diagnostican más en ciertos géneros.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen diversos problemas psicológicos que afectan a las mujeres de manera más frecuente o específica. Algunos ejemplos incluyen la depresión, la ansiedad, los trastornos alimenticios, el estrés postraumático, el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno dismórfico corporal, entre otros.
Para la psicóloga clínica Angie Pérez Vargas, la violencia de género, las desventajas socioeconómicas, los bajos ingresos, el trabajo sin remuneración, los roles de género tradicionales y el rol de cuidadoras han sido factores mencionados en múltiples investigaciones que tienen un impacto en la salud mental de las mujeres:
“La tendencia de los hombres a no pedir ayuda psicológica o a no demostrar públicamente problemas emocionales es un factor por el cual en el registro de muchos estudios psicológicos las mujeres son las que más consultan. Sumado a que existen factores hormonales como los ciclos menstruales, el uso de anticonceptivos hormonales, el embarazo y el parto”, señala.
Motivo por el cual desde la EPS Famisanar trabajan para priorizar el cuidado de la salud mental en todo momento y más en la prevención de la depresión posparto, pues el bienestar psicológico de la madre es igual de importante al cuidado físico durante el embarazo, el parto y las semanas previas al nacimiento.
Según los expertos en medicina, “es fundamental que las mujeres se mantengan al margen de la angustia, el estrés y la ansiedad durante el embarazo y posparto. En caso contrario es preciso buscar ayuda médica y terapéutica para un desarrollo psicológico sano, así como prevenir los trastornos mentales”, indican.
Cabe señalar que los primeros síntomas de este tipo de depresión suele aparecer entre dos y ocho semanas después de dar a luz, pero puede darse hasta un año después del nacimiento del bebé. Los sentimientos de ansiedad intensa también son una característica común de la depresión posparto.
Algunas sintomatologías son la sensación de agobio, llanto persistente, falta de lazos de afecto con el bebé y dudas sobre la propia capacidad para cuidar de sí misma y del recién nacido. A esto se suma, sensación de tristeza constantemente, incapacidad para disfrutar de cosas rutinarias, cansancio o pérdida de energía constante, déficit de concentración, baja autoestima, alteraciones del sueño, cambios en el apetito y desinterés para el cuidado y alimentación del recién nacido.
¿Quién puede desarrollar una depresión posparto?
Según el Instituto Nacional de Salud Mental, existen muchos factores, pero no puede ser causado por algo que usted hizo o no hizo durante el embarazo. La depresión posparto es causada por factores tanto físicos como emocionales.
Las mujeres que han tenido experiencia previa con depresión, las personas con un evento estresante en la vida antes o después del parto, las que carecen de apoyo emocional y las personas con antecedentes de abuso de alcohol o drogas tienen más probabilidades de sufrir depresión posparto.
Recomendaciones para el cuidado de la salud mental materna
· Alimentarse de una manera sana y balanceada.
· Caminar o hacer ejercicios de bajo impacto.
· Dormir bien y tomar siestas cuando el bebé duerme.
· Evitar estar sola en el hogar.
· Pedir ayuda y apoyo a la pareja, familiares y amigos.
Responder de forma adecuada las preguntas que realicen en los controles prenatales frente al estado de ánimo, ya que las respuestas ayudan a identificar factores que pueden predisponer a presentar depresión durante la gestación, parto y puerperio.
¿A dónde puedo acudir si necesito ayuda profesional?
Si presenta síntomas de depresión posparto, pida ayuda lo antes posible.
• Famisanar EPS línea de orientación en salud mental 3153429705 – 6076829528.
• Línea 106 salud mental.