Publicidad
27 Mar 2022 - 2:00 a. m.

Desarrollo sostenible, elemento clave de la educación superior de calidad

Contenido patrocinado por la Universidad Simón Bolívar

No hay otra manera de concebir el mundo que siendo sostenible. La educación superior tiene inmensos desafíos y responsabilidades, por lo tanto, instituciones como la Universidad Simón Bolívar cuentan con una ruta académica para el desarrollo sostenible. Conozca de qué se trata esta estrategia que se destaca a nivel mundial. Especial 135 años de El Espectador.
Por su aporte al cumplimiento de los ODS, Unisimón ha sido reconocida por el ranking Times Higher Education (THE) en el top 3 de las IES en Colombia con mayor impacto social y una de las mejores a nivel mundial.
Por su aporte al cumplimiento de los ODS, Unisimón ha sido reconocida por el ranking Times Higher Education (THE) en el top 3 de las IES en Colombia con mayor impacto social y una de las mejores a nivel mundial.
Foto: Cortesía

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años, según Naciones Unidas.

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y cada individuo, por lo tanto, las universidades, actores indiscutibles para hacer que esta agenda sea una realidad, han hecho importantes esfuerzos para proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas.

Y, si bien, es mucho lo que las Instituciones de Educación Superior pueden hacer por y para el desarrollo sostenible, el mejor aporte que pueden realizar es aprovechar la masa crítica de estudiantes para desarrollar los conocimientos, habilidades, valores y comportamientos necesarios para el desarrollo sostenible, a través de la Educación para el Desarrollo Sostenible, que empodera a las personas para que cambien su manera de pensar y trabajar hacia un futuro sostenible.

“Desde su fundación, la Universidad Simón Bolívar tiene como principios propiciar la movilidad y el desarrollo social, y propender por la formación de un ser ético, culto, solidario y autónomo para la construcción de una sociedad justa, democrática y solidaria, pero ante todo sostenible, compromiso que se reafirma con la implementación de estrategias de Gobierno, como la actualización del Proyecto Educativo Institucional, la alineación del Plan Estratégico de Desarrollo a los ODS y la implementación de políticas institucionales que abordan de manera directa el tema de sostenibilidad y la adhesión institucional al pacto global de Nacionales Unidas”, asegura José Consuegra Bolívar, rector de la institución.

La Universidad Simón Bolívar, que cuenta con el Sello de Sostenibilidad del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), cumple, entonces, con coraje, con sus principios y su misión, y cuenta con un alto compromiso de responsabilidad social y de sostenibilidad.

“La ruta académica para el desarrollo sostenible de la Universidad Simón Bolívar, que se articula con las funciones de investigación y extensión, e incluye cursos electivos y obligatorios, programas especiales como opción de grado y programas de posgrado específicos relacionados con este tema, parte de la actualización del Proyecto Educativo Institucional, en el que se hace explícito ese compromiso con la sostenibilidad, a través del desarrollo de competencias con los estudiantes, como parte de la formación integral”, afirma Sonia Falla Barrantes, vicerrectora Académica de Unisimón.

Y enfatiza: “Además, reconociendo que los profesores son actores clave en esta ruta, desde el plan de desarrollo profesoral, se implementan actividades de sensibilización y cualificación para que adapten los cursos que enseñan, de tal manera que aborden el tema de la sostenibilidad, independientemente del área del saber”.

Para los estudiantes de los programas de pregrado, esta ruta académica incluye cursos electivos en los que se abordan temas como economía circular, compras y proveeduría sostenible, proyectos de desarrollo sostenible, desarrollo sostenible desde la cultura y el territorio, sostenibilidad en el sector salud, entre otros. Además, Unisimón cuenta con un minor o curso especial en responsabilidad social empresarial y sostenibilidad como opción de grado.

También se han identificado en cada facultad cursos obligatorios relacionados con el desarrollo sostenible, y han sido adaptados para que los estudiantes de las otras facultades puedan tomarlos como electivas en su proceso de formación, de acuerdo con sus intereses.

Para los estudiantes de posgrado, Unisimón trabaja en el diseño de programas como la Especialización en Economía Circular, la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, y en la intervención de dos maestrías y un doctorado, implementando líneas específicas en sostenibilidad.

Asimismo, conociendo que el potencial para conseguir universidades y sociedades más verdes es enorme, esta ruta académica se articula con la función de extensión y proyección social a través de un diplomado en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad. Este diplomado es ofrecido a otros grupos de interés, diferentes a los estudiantes, aprovechado el modelo de relacionamiento corporativo con el que cuenta la Universidad Simón Bolívar.

Siete centros de investigación

Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Innovación y Extensión, indica que la ruta académica para el desarrollo sostenible de Unisimón se articula con la función de investigación, a través de siete centros de investigación existentes, orientados a satisfacer las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para compensar las propias. Estos son:

  1. Centro de Investigación e Innovación Social, CIISO.
  2. Centro de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida, CICV.
  3. Centro de Investigaciones Marinas y Limnológicas, CICMAR.
  4. Centro de Inteligencia Artificial y Robótica, AudacIA.
  5. Centro de Crecimiento Empresarial, MacondoLab.
  6. Centro de Investigación e Innovación Educativa.
  7. Centro de Estudios Fronterizos, CIE.

En definitiva, las Instituciones de Educación Superior son agentes de cambio que han tenido que establecer nuevas medidas educativas que se adapten a la formación de ciudadanos y comunidades de aprendizaje con consciencia humana, no solo asumiendo los retos y estando a la vanguardia de las necesidades de los estudiantes y de todos las personas en general, si no también ofreciendo programas, centros de investigación, herramientas y proyectos que contribuyan con el desarrollo sostenible.

Además, vale la pena resaltar que la sostenibilidad se refiere a no renunciar a ninguno de los tres pilares esenciales: la protección medioambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico; por lo tanto, los desafíos y las apuestas de instituciones como Unisimón son de gran valor e importancia para la calidad de vida y el desarrollo sostenible de todos los colombianos.

“Esta ruta académica no termina aquí, tenemos retos en los que continuamos trabajando, como consolidar la educación para el desarrollo sostenible como sello en la formación integral de los estudiantes, replicar la ruta en otras Instituciones de Educación, articularla con los niveles de educación precedentes y continuar aprovechando las relaciones universidad-empresa-estado-sociedad, para potenciarla”, concluye Fernando Morón Polo, director de Planeación y Responsabilidad Social, y líder de la implementación de la ruta académica para el desarrollo sostenible de la Universidad Simón Bolívar.

Aquí puede encontrar más información.

Este texto hace parte del gran especial de aniversario de los 135 años de El Espectador, que analiza cómo podemos tener un futuro más sostenible. Encuentre aquí el especial completo.

Síguenos en Google Noticias