Se realizó el segundo conversatorio entre la Registraduría Nacional del Estado Civil y El Espectador, un espacio de pedagogía para los colombianos, referente al inicio de la temporada electoral de este año. Cabe recordar que este 13 de marzo serán las elecciones del Congreso de la República, de los representantes a la Cámara por las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, así como las consultas populares interpartidistas
En esta oportunidad, quien tomó la vocería de la Registraduría fue Roberto Cadavid, director nacional de Censo Electoral de la entidad, quien explicó importantes detalles sobre el proceso de censo electoral en el país y las novedades para las elecciones de este año.
Como punto de partida, explicó que el censo electoral es el registro general de las cédulas de ciudadanía correspondientes a los ciudadanos colombianos, residentes en el país y en el exterior, habilitados para votar. El funcionario reconoció que este es un proceso técnico complejo, ya que requiere el registro de datos de más de 38 millones de colombianos y, sobre todo, aseguró que es un trabajo permanente de depuración y actualización.
“Es un proceso constante, porque cada vez que un ciudadano cumple 18 años —es decir, que tramita su cédula de ciudadanía por primera vez—, debemos incluirlo en el censo. También cuando las personas fallecen y estaban dentro del censo, deben ser sacadas para que no sigan figurando dentro de la base de datos. Muchas veces se confunde el censo poblacional (es decir, todos los colombianos) con el censo electoral, que es la base de datos que solo tiene en cuenta a los colombianos habilitados para votar”, explicó Cadavid.
En este punto, es importante aclarar que para dicha actualización del censo se requiere un trabajo técnico y riguroso, ya que “el director del censo no puede ir sacando o ingresando personas al azar. Para ingresarlos necesitamos la expedición de cédula y para excluir a alguien que fallece, necesitamos el registro civil de defunción. De hecho, sin este documento, ninguna persona externa puede sustentar el fallecimiento y, por ende, no podemos excluir al ciudadano, ya que esto es lo que nos dicta el marco legal y debemos cumplir las normas”, agregó.
Después, el director Nacional de Censo Electoral de la Registraduría se refirió al proceso que se llevará a cabo en las elecciones con los colombianos que residen en el exterior.
En este caso, los colombianos deben haber inscrito su cédula con anterioridad en el consulado o la embajada ubicada en el país de residencia. Sin embargo, explicó la particularidad que se implementará para estas elecciones respecto a los colombianos que residen en Venezuela. “Este es un caso diferente, porque en Venezuela no hay consulados donde ir a votar. Por esta razón, este año, en alianza con la Cancillería, la Registraduría Nacional del Estado Civil implementará puestos fronterizos, para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto”.
Estos puestos fronterizos estarán ubicados en cuatro zonas del territorio colombiano: por un lado, habrá 26 mesas en Maicao, La Guajira; 25 en Cúcuta; 41 en el municipio Villa del Rosario, de Norte de Santander; seis en Arauca y uno en Inírida (Guainía). De este modo, los 195.523 colombianos habilitados para votar tendrán que pasar la frontera en dichas zonas para poder ejercer su voto por el Senado, Cámara Internacional y las consultas interpartidistas. Cabe recordar que a estas zonas fronterizas solo podrán asistir a votar quienes estén dentro de ese censo electoral de colombianos que residen en el país vecino y no cualquier ciudadano del común.
Haciendo historia con las CITREP
Una vez más, la Registraduría Nacional del Estado Civil aprovechó este espacio para aclarar la importante novedad que tendrán estos comicios, como resultado del mandato constitucional del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc: la elección de los representantes a la Cámara por las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que se llevará a cabo por primera vez este 13 de marzo.
En este proceso se realizó un censo diferente, ya que no todos los ciudadanos que hacen parte de los municipios seleccionados en el acto legislativo están habilitados para votar. Roberto Cadavid aseguró que en este censo se excluye a los ciudadanos que viven en la cabecera o el llamado casco urbano de estos territorios y solo se incluyen estas circunscripciones en los puestos rurales. “Este será un hecho inédito y sabemos que en el censo hay más de 1′200.000 colombianos aptos para votar, pero no sabemos cuántos irán efectivamente”, puntualizó.
Como en este caso, la Registraduría Nacional del Estado Civil seguirá liderando este tipo de espacios de pedagogía, para que los colombianos conozcan los procesos electorales de este año y el plan de garantías para dichos comicios.