La producción de aceite de palma en los llanos Orientales colombianos ofrece una ventaja importante en la protección del medio ambiente, al no haberse requerido la deforestación de bosques. Adicionalmente, en Colombia, desde hace tres décadas, se viene trabajando con un tipo de semilla que mejora las condiciones de producción, resistencia y calidad. De esta semilla germina la Palma Alto Oleico que nace de un cruce de una Palma Oleifera Amazónica con la Palma Aceitera tradicional, mejorando la resistencia a enfermedades y plagas y trayendo beneficios y calidades innovadoras para el sector.
Para Del Llano Alto Oleico (DAO), empresa pionera en la comercialización de Aceite Alto Oleico, el potencial nacional que existe de más de 100.000 hectáreas sembradas y más de 400.000 toneladas producidas, son una gran oportunidad para lograr la separación y diferenciación de esta materia prima ya que tiene unas cualidades únicas y diferentes al aceite de palma tradicional, tales como mayor contenido de ácido oleico, baja acidez, alto contenido de fitonutrientes, vitamina E y omega 9, entre otros.
“Esto hace que nuestros productos sean nutritivos y saludables, responsables con el medio ambiente, enfocados en la salud, la mejora de los procesos productivos y su trazabilidad en toda la cadena de valor, así como productos innovadores que suplen necesidades de los consumidores industriales, el sector horeca (hoteles, restaurantes, casinos) y los hogares colombianos; siempre creando conciencia global del uso responsable de las materias primas”, resaltó Roberto Herrera L., CEO de DAO.
El mejor aliado para la industria alimentaria.
En primer lugar, una de las cualidades más destacadas del aceite de palma alto oleico es su perfil de ácidos grasos mejorado. A diferencia de otros aceites vegetales de semillas, que son altos en grasas saturadas, el de palma alto oleico tiene una mayor proporción de ácido oleico, que contribuye a tener una mejor salud cardiovascular. Otra característica importante es su estabilidad oxidativa, lo que le permite ser más resistente a la oxidación. Esto significa que tiene una vida útil más larga y puede soportar mejor las altas temperaturas de cocción, sin degradarse ni formar compuestos dañinos, lo que lo hace ideal para freír y hornear a temperaturas elevadas.
El aceite alto oleico cuenta con beneficios para la salud y nutrición por su alto contenido de fitonutrientes, como los tocoferoles, que funcionan como un fuerte antioxidante, mejoran la salud cardiovascular y la neuroprotección, y los carotenoides, que mejoran el sistema inmune y la salud visual.
“Un ejemplo es el aceite rojo Noli, que cuenta con altas cantidades de fitonutrientes ideal para aderezar ensaladas y como una opción diferente y costo eficiente al aceite de oliva”, explicó Herrera.
Ahora bien, el aceite Palmalí es perfecto para las frituras profundas, ya que su característica de ser a base de palma alto oleico 100 % puro y colombiano le brinda un alto rendimiento para las cocinas de restaurantes, “donde se logra tener hasta un 30 % más de rendimiento, ya que posee una alta resistencia a la oxidación, permitiendo una vida útil prolongada y el sabor natural de los alimentos”.
Impulsando la agricultura regenerativa, la responsabilidad ambiental y la innovación
Ser sostenibles por principio, y no por obligación, es el ideal que ha permitido que Del Llano Alto Oleico tenga un modelo productivo y de crecimiento responsable con los consumidores, el medio ambiente y las comunidades. Por esto, el proceso productivo del aceite alto oleico propende por impulsar un modelo circular en donde todos los componentes son utilizados.
Esto ha permitido que los residuos del fruto de la palma vuelvan de nuevo al campo en forma de fertilizantes naturales, lo que mejora la calidad del suelo y reduce el uso de agroquímicos. “Esperamos ser la primera opción para clientes que tengan como prioridad la sostenibilidad, la regeneración y la resiliencia”, destacó el CEO.
De igual manera, en conjunto con sus socios proveedores Guaicaramo y Hacienda La Cabaña, se desarrolló una iniciativa para mejorar la reducción de la huella de carbono, lo que permitió que durante 2022 se disminuyeran más de 30.000 toneladas de CO2 en la plantación.
Un ejemplo de la forma para lograr esta reducción fue a través del carpado de varias piscinas de oxidación que permiten la generación de biogas, el cual funciona para cogenerar energía que es utilizada en los procesos de las plantaciones.
A esto se suma el proyecto para recolectar aceite de cocina usado y darle uso energético para la generación de biodiésel de segunda generación. Y usando mejores prácticas de riego en campo y manejo de efluentes en las plantas de extracción y refinación, se disminuyó la huella hídrica y se impulsó el cuidado de la biodiversidad y de especies protegidas RAP (raras, amenazadas y en peligro).
Así las cosas, los productos de Del Llano Alto Oleico se convierten en una opción nutritiva, saludable y de calidad para alimentar a los hogares colombianos e impulsar la industria alimentaria con productos colombianos, naturales y con certificaciones como RSPO, APSCO, NON-GMO, ISCC y KOSHER, entre otros.
Asimismo, su semilla y cultivo representa una oportunidad para controlar la deforestación, la degradación de suelos y recursos hídricos e impulsar procesos productivos que apoyen la responsabilidad ambiental y social en la región.
Del Llano Alto Oleico, por la sostenibilidad del campo
Además de sus estrategias para disminuir el impacto ambiental en el proceso productivo, Del Llano Alto Oleico hace parte del acuerdo de cero deforestación validado por el Gobierno nacional, con lo cual se garantiza el respeto por la frontera agrícola, los ecosistemas y la biodiversidad.
Asimismo, el aceite alto oleico de palma es producido con prácticas de sostenibilidad basadas en los principios de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés): transparencia, cumplimiento de normas legales, viabilidad económica, mejores prácticas, responsabilidad ambiental, responsabilidades con la comunidad, nuevas siembras responsables e innovación.
“Contamos con la trazabilidad de la materia prima al provenir de plantaciones aliadas. Nuestro aceite promueve la agricultura regenerativa, que busca mejorar positivamente la huella de carbono y apoya el buen uso de las fuentes hídricas y los suelos de las plantaciones”, comentó Roberto Herrera, CEO de DAO.
Para más información de los productos puede contactar a comercial@altooleico.com o al número 3102270147.