Publicidad

Contenido patrocinado por Tecbaco

El banano como fuente de desarrollo

El sector agrícola siempre ha jugado un papel fundamental en el crecimiento económico del país, incluso, fue uno de los pocos sectores que en medio de la pandemia no se detuvo.

27 de marzo de 2022 - 02:00 a. m.
Grupo de pintura avanzado de Fundeban, en el marco de la entrega de la adecuación del Centro de Desarrollo Comunitario de RioFrío, una de las obras entregadas por la fundación en este 2022.
Grupo de pintura avanzado de Fundeban, en el marco de la entrega de la adecuación del Centro de Desarrollo Comunitario de RioFrío, una de las obras entregadas por la fundación en este 2022.
Foto: Cortesía

El sector agrícola siempre ha jugado un papel fundamental en el crecimiento económico del país, incluso, fue uno de los pocos sectores que en medio de la pandemia no se detuvo y, por el contrario, optimizó sus procesos para garantizar el abastecimiento del país y contribuir a la recuperación económica.

Con base en esta responsabilidad y compromiso con Colombia, en C.I. Técnicas Baltime de Colombia (Tecbaco) día a día trabajamos con la convicción de llevar lo mejor del banano colombiano al mundo entero, creyendo en el campo como fuente de vida y poniendo en alto la calidad que nos caracteriza.

Esta visión nos ha convertido en la segunda comercializadora de banano orgánico y convencional más importante del país, así como la primera en el mundo en la distribución de banano orgánico, llegando a Norte América y Europa, y posicionándonos como un referente a nivel mundial.

El deseo de contribuir a la recuperación económica de la región y del país, y el anhelo de ganar terreno en otros territorios a través de esta fruta de tradición que cultivan los productores de la zona norte de Colombia, nos ha permitido evolucionar en el camino, fortaleciendo nuestros procesos y nivel de impacto en las comunidades de nuestra zona de influencia.

Bajo esta línea, gracias a los esfuerzos, empeño y compromiso de nuestros colaboradores, en el 2021 logramos completar un total de 17,8 millones de cajas de banano exportadas, lo que además de ser la cifra más alta alcanzada hasta la fecha, nos permite estar más cerca de cumplir con anterioridad la meta 25/25, que se traduce en 25 millones de cajas exportadas para el 2025, pues con el nivel de exportaciones que venimos manejando, esperamos superar la meta el próximo año, alcanzando incluso las 27 millones de cajas.

Así mismo, concentrados en el desarrollo integral de nuestra región, a través de Fundeban, nuestra fundación social, en el 2021, logramos impactar a más de 24 mil niños, niñas, jóvenes y adultos de los departamentos de Magdalena, el Cesar y La Guajira, con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, en programas en los que se destaca la lucha contra la desnutrición, la formación deportiva, el apoyo a emprendimientos y el mejoramiento de vivienda.

Sabemos que en este 2022 seguiremos superando los retos y avanzando frente a las cambiantes dinámicas del sector, siendo un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra región y la recuperación de la economía, así como ganando terreno en el comercio exterior y llevando lo mejor del banano al mundo entero. En Tecbaco entendemos que detrás de una fruta como el banano, se esconden miles de historias que repercuten en el desarrollo integral de nuestro país.

Nuestro sello de calidad, nuestro mayor diferenciador

Reconociendo la responsabilidad del sector empresarial frente al cuidado del medio ambiente hemos trabajo arduamente en avanzar como una empresa sostenible que cuida de los recursos naturales de la región. En los procesos que realizamos procuramos el cuidado de nuestro planeta, mediante una agricultura de precisión y un control fitosanitario adecuado. Así mismo, gracias al sistema de riego por precisión de las fincas en las que se produce el banano que exportamos, el cultivo de banano emplea un sistema de riego por aspersión, que permite garantizar la cantidad específica de agua que las plantas requieren para su productividad. Si comparamos nuestro sistema con los empleados tradicionalmente en otro tipo de cultivos, las pérdidas de agua se reducen de un 50% a un 15%, con lo cual la compañía garantiza un uso racional y eficiente de este recurso.

De igual forma, contamos con la certificación AWS que avala nuestro manejo del agua y la gestión sostenible que tenemos con este recurso hídrico, así como certificaciones como Rainforest y WWF que destacan nuestras prácticas en pro del cuidado del medio ambiente, y posicionan a Tecbaco como una compañía que propende por la protección y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Para acompañar nuestra visión sostenible de la producción del banano, en Tecbaco también tenemos certificaciones que respaldan el cumplimiento de las normas internacionales en relación con el control de los procesos productivos desde el empaque de la fruta, el embarque y transporte, hasta la promoción del comercio seguro. Certificaciones como BASC, Global Gap, Orgánico USDA-NOP (USA), Orgánico Europa y SMETA, nos han permitido cumplir con los estándares requeridos a nivel internacional y garantizar calidad en toda la cadena de producción de la fruta.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar