El departamento del Cauca, ubicado en el suroeste colombiano, ha sido testigo de una transformación sin precedentes en su sistema de salud en los últimos años y en donde el liderazgo del primer gobernador afro de la historia de este departamento, Elías Larrahondo Carabalí, ha sobresalido al llevar a cabo una serie de iniciativas que han fortalecido la infraestructura hospitalaria, la atención de la pandemia de COVID-19 y la seguridad alimentaria de la población, convirtiendo al Cauca en un departamento ejemplo a nivel nacional, siendo reconocido como un Gobernador Solidario e Incluyente por parte de la Fundación Inclusocial, finalista en el “IV Premio
Superación de la Pobreza Extrema, territorios en la ruta del desarrollo sostenible y Gobernante Comprometido con la Niñez concedido por la Corporación Juego y Niñez en convenio con la Presidencia de la República dos veces consecutivas.
Una de las principales áreas en las que el Gobernador del Cauca ha enfocado sus esfuerzos es en la inversión en salud. Durante sus cuatro años de gestión, se han invertido más de $73.000 millones en infraestructura y dotación hospitalaria, permitiendo la construcción y adecuación de hospitales modernos y bien equipados, así como la adquisición de equipos de alta tecnología para garantizar la atención médica de calidad de las comunidades de todos los sectores, así como la entrega de 13 ambulancias para transporte asistencial básico y vehículos para salidas extramurales, que han fortalecido aún más la capacidad de respuesta de las Empresas Sociales del Estado en el Cauca.
Además, la gestión realizada ante el Alto Comisionado para la Paz ha resultado en la inversión de más de $10.000 millones en equipos médicos, incluyendo equipos de imágenes diagnósticas, ecógrafos y equipos para diversas áreas hospitalarias.
Cauca un referente en la salud a nivel nacional
El departamento del Cauca ha ocupado el segundo lugar a nivel nacional en la ejecución del Acuerdo Punto Final, superando a departamentos como Atlántico, Nariño, Valle del Cauca y Santander. Esta ejecución ha permitido el pago de una deuda histórica que supera los $148 mil millones, recursos que han ingresado directamente a la red hospitalaria pública y privada de la región, asegurando la continuidad de los servicios de salud.
Liderazgo en la Atención de la Pandemia COVID-19
El Cauca se ha destacado como pionero en la atención de la pandemia de COVID-19 en Colombia. A diferencia de otros departamentos, se ha logrado gestionar la atención sin sobrecostos en la contratación y sin investigaciones a los contratos firmados durante la pandemia. Las cifras de afectación por COVID-19 en la región han sido de las más bajas del país, invirtiendo más de $6.600 millones en la atención de la pandemia, incluyendo la ampliación de la capacidad de camas UCI en centros de mediana y alta complejidad.
Además, se han dotado 37 UCI con equipos biomédicos en el Hospital San José de Popayán y se ha adecuado la infraestructura y dotación hospitalaria para la ampliación de la capacidad de las UCI en el Hospital Susana López de Valencia de Popayán.
La Revolución Vial en el Cauca es una realidad
Desde el 2020, el Cauca ha experimentado una revolución vial que ha mejorado significativamente la red terciaria del departamento. Con la adquisición de 29 equipos de maquinaria amarilla y la implementación del programa ‘Vías para Avanzar’, se ha logrado rehabilitar importantes corredores viales y responder a emergencias de manera oportuna.
Esta iniciativa ha brindado esperanza a las comunidades que durante mucho tiempo han enfrentado dificultades de acceso a sus territorios. En poco tiempo, se han intervenido 301 kilómetros de vías, removido derrumbes y dispuesto material de mejoramiento para las carreteras, mejorando la conectividad, economía y la calidad de vida de los caucanos.
Haciendo frente en tiempo de crisis
En momentos de crisis, el Gobierno Departamental ha demostrado su solidaridad y compromiso con sus 42 motivos para avanzar. Durante la pandemia de COVID-19, gestionó la entrega de más de 350.000 ayudas humanitarias, incluyendo kits alimentarios y no alimentarios, llegando a todos los rincones del departamento y junto a la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, coordinó esfuerzos con el Gobierno Nacional y diversas organizaciones para brindar apoyo en defensa de la vida de las comunidades afectadas por la emergencia sanitaria.
Un compromiso inquebrantable
Reconocer el trabajo de un gobernante refleja el poder de trabajar de la mano con las comunidades. El Cauca ha hecho historia, algo que ha sido posible desde el compromiso y resiliencia que debe caracterizar a un mandatario, cualidades con las que cuenta Elías Larrahondo y lo que le ha permitido continuar trabajando a diario por gestionar y brindar inversiones históricas nunca vistas en esta región, que hoy son una realidad y le han permitido al Cauca resaltar a nivel nacional desde acciones positivas y prometedoras.