Los proyectos de infraestructura vial de cuarta y quinta generación son unos de los más relevantes para el avance en construcción vial en el país, no solo por los empleos que generan a diario, sino porque están pensados para dar mayor bienestar a las personas, ahorrar en tiempos de traslado y ser vitales para dinamizar la economía. Una muestra de esto es la Concesión Alto Magdalena, la cual, desde su entrada en Operación y Mantenimiento en 2020, ha traído múltiples beneficios a quienes transitan por este corredor vial. Por eso, hablamos con Claudia Castillo, gerente general de la Concesión Alto Magdalena, quien enfatizó sobre los ahorros en tiempos de traslado, acciones para proteger la flora y fauna, y otros atractivos de esta concesión.
¿Cuál es el estado actual de la concesión?
Nosotros somos el primer proyecto de concesiones 4G que entró en operación y mantenimiento con la totalidad de sus unidades funcionales, en septiembre de 2020. Por lo que cualquier persona que hoy recorra cada una de estas unidades va a encontrar vías en perfecto estado y con atención a usuarios excelente, como lo exigen los contratos de concesión del Estado con entidades privadas.
Para quienes no lo saben, ¿qué beneficios le entrega al país que esta concesión sea una vía 4G?
Además de contar con vías en excelente estado, con un confort de muy altos estándares para cada uno de nuestros usuarios, tenemos varios servicios alrededor del corredor. Contamos con dos áreas de servicio, la primera ubicada en la unidad funcional tres y otra en la unidad funcional cinco, donde se pueden encontrar edificaciones con teléfonos para hacer llamadas de forma gratuita, baños públicos, cafetería y, a lo largo de todo el corredor, prestamos el servicio de carro taller; adicionalmente, todo el servicio en caso de accidente, contamos con las ambulancias y grúas que van a permitir remitir a las personas que lo necesiten a los hospitales y el traslado de sus vehículos.
¿Cuántos vehículos están transitando el corredor?
De acuerdo con el promedio que registramos en los peajes, está en el orden de 100.000 vehículos por mes. Esa cifra corresponde a los períodos entre febrero y junio y de agosto a noviembre, porque en las temporadas de final de año y de vacaciones el flujo de vehículos ya ronda por los 150.000 al mes. El corredor permite de forma muy rápida conectar Girardot y Honda en solo hora y media.
¿Qué acciones tiene la concesión en este corredor para proteger la flora y fauna del lugar?
Nosotros adelantamos los trámites para obtener los permisos y adelantar la construcción y desarrollar todo el proyecto. . Eso generó unas obligaciones de carácter ambiental por medio de las cuales, como concesión, podemos retribuir al medio ambiente por ese impacto, lo que nos llevó a hacer unas compensaciones en referencia a la siembra de árboles. Hemos restablecido en total 238.000 árboles y estamos en proceso de siembra de otros 110.000. Eso es lo que desde nuestro proyecto estamos adelantando para retribuir al medio ambiente. A nivel de fauna, tuvimos la oportunidad de instalar algunos pasos, que son caminos que se hacen para que los animales puedan transitar sin ningún riesgo de atropellamiento por varios tramos de nuestra infraestructura. Y adicionalmente, en caso de que no sea así, como concesión estamos alerta en el día a día en la inspección vial en aquellas situaciones donde se presentan problemas de atropellamiento. También, cuando encontramos animales en riesgo, nos comunicamos con las entidades para que procedan a llevarlos y hacemos campañas orientadas a los conductores, estimulando ese cuidado para evitar que se afecte a la fauna. A nivel de comunidad, en cada una de nuestras áreas o edificaciones, hemos adelantado un trabajo de responsabilidad social con varios animales abandonados de los que estamos a cargo; atendemos su alimentación y necesidades de atención veterinaria.
¿Cuántos kilómetros tiene la concesión?
La Concesión tiene 190 kilómetros distribuidos en cinco unidades funcionales o tramos. La primera de estas unidades comprende el tramo de Flandes a Girardot, la segunda unidad es desde Girardot hasta Guataquí, la tercera va desde Guataquí hasta el corregimiento de Cambao, la cuarta va desde Cambao hasta Honda, y la última va de Honda hasta Puerto Salgar.
¿Qué beneficios le da esta concesión a los usuarios y conductores que transitan por allí?
Uno de los beneficios más importantes para cualquier persona que transite por nuestra concesión es el ahorro de tiempo y disminución de costos en el mantenimiento de los vehículos. Antes de nosotros la gente se podría demorar, entre Girardot y Honda hasta seis o siete horas, hoy —como dije — el recorrido dura aproximadamente hora y media. Pero el otro gran beneficio son todos los ahorros en costo de operación que puede generar un vehículo al transitar, teniendo en cuenta que somos un corredor totalmente plano. No es lo mismo para cualquier vehículo particular o de carga movilizarse en un terreno montañoso a uno plano, entonces eso genera un ahorro en combustible, en llantas, mantenimiento y tiempo.
¿Cuántos empleos genera la concesión?
Actualmente tenemos un promedio de 300 trabajadores, que son quienes están en el día a día, adelantando todas esas labores que son necesarias para tener el corredor en el estupendo estado en el que se encuentra y darle al usuario ese servicio de confort al transitar.
¿Qué otros atractivos tiene la concesión?
Quienes busquen hacer turismo lo pueden hacer gracias a las nuevas condiciones viales del corredor. Se puede ver todo el río Magdalena de manera paralela durante el viaje; es algo muy motivante, al igual que explorar toda la fauna y flora del corredor. Se han creado nuevos empleos, nuevos negocios. Ese fácil acceso a nuevas vías les ha facilitado el traslado de sus materias primas.