Colombia cuenta con un importante número de instituciones que están entre las mejores de Latinoamérica y el mundo. Esto evidencia los procesos de aseguramiento de calidad por los que trabajan día a día para brindar educación de los más altos estándares.
A propósito de la más reciente versión del QS Raking, que este año tuvo indicadores de sostenibilidad en su medición, queda claro que uno de los mayores retos de la formación en el mundo, es ofrecer proyectos de vida sustentable para los profesionales. En la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano está el objetivo de generar este impacto, a través de investigaciones y proyectos innovadores para que los estudiantes generen conocimiento nuevo e impulsen el avance del país.
En los campos de la ingeniería y biología, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, Isaac Dyner, menciona que, “tenemos aspectos diferenciadores muy especiales: trabajamos en modelado para entender mejor los sistemas biológicos e ingenieriles y, tenemos un enfoque en temas ambientales y de sostenibilidad; lo que nos hace una facultad muy única y especial”.
El pensamiento crítico, la resolución de problemas, la toma de decisiones estratégicas, uso de los recursos y manejo de nuevas tecnologías, son competencias que se desarrollan y fortalecen para abordar los desafíos que se presentan en el mundo laboral.
Con una visión clara para crear programas de vanguardia, a propósito de la rápida evolución tecnológica e innovadora en la educación global, Santiago Correa, decano de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, menciona que la Inteligencia Artificial hace parte visión de esta facultad, marketing digital estratégico, finanzas computacionales, analítica de negocios, entre otros, son temas que hoy en día priman en la formación de los profesionales en estas ramas.
En los procesos de contratación hoy en día valoran cada vez más a profesionales con niveles conocimiento y habilidades en temas específicos que los potencia para salir al mercado laboral y desenvolverse para gestionar proyectos complejos y abordar los desafíos más exigentes de sus campos.
Los aspectos humanísticos también forman parte de los profesionales tadeístas. En cabeza de Olga Illera, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, está el compromiso de consolidar estudiantes, promoviendo la ética, la ciudadanía y la paz. “Es cada vez más relevante la necesidad de adaptarse y prepararlos para el uso de estas herramientas en su desarrollo profesional. La evolución tecnológica es un fenómeno imparable y es fundamental que los futuros profesionales estén preparados para enfrentar los retos que presenta. Allí se vive la interdisciplinariedad de forma real”, resalta la decana.
La creatividad e innovación hacen parte de la columna vertebral de la Universidad, en áreas como el diseño, (gráfico, industrial y publicidad). La Tadeo es pionera en las discusiones y procesos académicos relacionados a este campo, rutas que se trazaron hace más de 50 años.
“Esta facultad tiene un vínculo directo con el futuro, pues en atención a la realidad y a la transformación constante del país y del mundo, ha incorporado programas que son pioneros en su campo: Realización en Animación, Diseño Interactivo y Diseño y Gestión de la moda. De la misma manera, existe una preocupación constante por mantener estos y todos los programas actualizados en sus procesos y herramientas pedagógicas”, expone el decano de la Facultad de Artes y Diseño, Óscar Salamanca.
En Utadeo la educación es rigurosa y se basa en la excelencia académica de altos estándares. Los estudiantes cuentan con apoyo financiero y asesorías personalizadas para tomar la decisión más acertada en la construcción de su camino profesional. ¡Las inscripciones están abiertas! Visita www.utadeo.edu.co para más información.