En Colombia, la tasa de desempleo se disparó en marzo de 2024, llegando al 11,3 %, lo cual indica un deterioro significativo en el mercado laboral. Un estudio reciente del Politécnico Gran Colombiano reveló que el 40 % de los desempleados en el país son profesionales. Entre las principales causas por las cuales este porcentaje de la población no tiene empleo, se encuentran la falta de disponibilidad de trabajo en su ciudad, la dificultad para encontrar un trabajo acorde a su profesión y la carencia de experiencia. Así mismo se resaltó que Colombia tiene 5.2 veces más demanda de empleo que ofertas laborales.
De igual forma, se reportó que el 54 % de los empleadores tienen dificultad para cubrir puestos de trabajo. Una de las causas principales fue la ausencia de solicitantes acordes al perfil, la falta de habilidades técnicas, las diferencias en la aspiración salarial y el escaso manejo de idiomas. Las expectativas laborales de las nuevas generaciones también han contribuido con el desempleo en el país. Los jóvenes buscan trabajo remoto, horarios flexibles, desarrollar sus habilidades y encontrar retos profesionales.
No hay que pasar por alto la regulación colombiana, ya que uno de sus problemas de fondo se concentra en la alta tasa de contribución obligatoria a la que están sometidos los empleadores. En muchos casos, aun ofreciendo la remuneración mínima, el vínculo laboral acarrea costos que pueden ser mayores a los ingresos generados por el empleado. Esta situación es especialmente crítica para las pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que representan el 99.5 % del tejido empresarial del país, generan el 79 % de los empleos y contribuyen a cerca del 40 % del PIB anual.
En resumen, son tres los factores que afectan al mercado laboral colombiano:
1. En el país hay más demanda de empleo que ofertas laborales.
2. Las Mipymes (que constituyen la mayor parte de la actividad económica del país) no pueden afrontar los costos de tener empleados de tiempo completo debido a la estructura regulatoria existente.
3. Las nuevas generaciones buscan ciertas condiciones de trabajo (flexibilidad y trabajo remoto) como parte de su visión cultural.
La visión de los emprendedores detrás de este sitio web consiste en atacar la problemática por ambas puntas. Es así como la plataforma, por un lado, crea un espacio donde personas y empresas pueden acceder a los mejores servicios profesionales dentro de su presupuesto y, por el otro, ofrece una alternativa a los profesionales para generar ingresos. En otras palabras, ayuda a las personas desempleadas del país a encontrar oportunidades laborales y apoya a las empresas emergentes en la búsqueda de servicios profesionales asequibles.
Yo Resuelvo cuenta con dos tipos de usuarios: Generadores (usuarios que publican proyectos) y Postores (usuarios que ofertan para resolverlos). La idea es que una persona suba un proyecto a la plataforma, especifique la fecha para la cual necesita la solución y la suma de dinero que está dispuesto a pagar al usuario que le dé una respuesta. Los usuarios que sepan cómo resolver el proyecto harán contrapropuestas (en tiempo y costo) o en su defecto, aceptarán las condiciones iniciales.
Una vez acordado el precio (entre generador y postor) la plataforma retendrá los fondos del usuario generador y esperará las calificaciones entre usuarios. De acuerdo con el nivel de satisfacción y posterior a las calificaciones, la plataforma hará el pago al postor o reembolsará el dinero al generador.
Explore www.yoresuelvo.com, ya sea publicando proyectos para aprovechar la consecución de servicios profesionales que se ajusten a su presupuesto o explotando sus habilidades para generar ingresos extra.