La razón de ser de la política de Economía Naranja es impactar de forma positiva y mejorar la vida de los ciudadanos. Y eso es precisamente se ha logrado con los oficios tradicionales, llevándolos desde un punto en el que dejaron de ser algo olvidado a evidenciar el impacto de estrategias planeadas y bien ejecutadas.
Ese impacto en las comunidades es lo que se podrá vislumbrar el próximo martes 15 de marzo (10:00 a.m. a 11:00 a.m.) en un conversatorio a través de todas las plataformas digitales de El Espectador, el Ministerio de Cultura y Colombia Crea Talento. En la charla estarán Angélica Mayolo, Ministra de Cultura; Ana María Fries, gerente general de Artesanía de Colombia; Damir Bravo, presidente de la Cámara de Comercio de Pasto; Marcos Venté Panameño de Destila Patrimonio; Addo Possu, director de la Fundación Katanga, y a Éder Espitia, Cacique mayor del Pueblo Zenú.
Todos estarán dialogando y contando cómo ha sido la experiencia que han tenido gracias a las estrategias y proyectos del Ministerio de Cultura, como los Talleres Escuela, en el que se han logrado abarcar sobre el quehacer de artesanos que se dedican a oficios tradicionales como el Barniz de Pasto, la filigrana, el Viche o el trenzado en caña flecha.
Igualmente, esta conversación virtual servirá para explicar cómo la declaratoria como patrimonio cultural de algunos de estos saberes ha logrado impactar a sus comunidades generando empleos y expandiendo sus negocios a vitrinas internacionales como ExpoDubái, en la que algunos de los participantes han hecho parte.
El conversatorio será la oportunidad ideal para conocer a fondo el respaldo por parte del Ministerio de Cultura la aprobación de la Ley del Viche y la creación de la estrategia Talleres Escuela, que está pensada para la promoción y difusión de los saberes ancestrales, y también, cómo ha sido la experiencia de viajes de los diferentes artesanas que están representando al país en ExpoDubái.
Además será el escenario ideal para que todos los lectores y usuarios de El Espectador dimensionen el impacto económico que ha tenido la capital de Nariño luego de la declaratoria del Barniz de Pasto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en 2020. Vale anotar que gracias a esta técnica, Pasto fue incluida en la lista de Ciudades Creativas en 2021. Teniendo en los artesanos Mary Hermelinda Ortega y Richard Valderrama, como máximos exponentes de este arte y quienes fueron escogidos por el Ministerio de Cultura para representar a Colombia en Expo Dubái.
“Estoy muy agradecida con el Ministerio de Cultura, que fue la entidad encargada de hacer que este sueño sea posible. Llevamos muchos años esperando una oportunidad como esta”, señaló la maestra Mary Ortega, quien lleva 29 años viviendo del Barniz, técnica que aprendió de su suegro, el maestro Lester Narváez, en el barrio Obrero de San Juan de Pasto.
Expo Dubái ha sido una importante oportunidad para presentar a Colombia como destino de máxima atracción para la inversión, especialmente, en las industrias culturales y creativas. Hasta el 31 de marzo de 2022, la delegación colombiana conformada por artistas y gestores culturales, expondrán al público diversas manifestaciones culturales, es por esto que este tipo de conversatrios son el escenario ideal para difundir y conocer el poder de las artes y el impacto de políticas que transformas para bien la vida de las personas.
La Economía Naranja ha permitido que salgan adelante proyectos como la Ley del Viche e incluso la aprobación de la inscripción por parte del Consejo Nacional de Patrimonio del ‘Trenzado en caña flecha, prácticas y conocimientos ancestrales artesanales de la identidad Zenú’ del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, ubicado en los departamentos de Córdoba y Sucre, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ámbito Nacional.
Hablemos de Economía Naranja es un espacio de conversación virtual que se realiza cada semana y que permite poner en la agenda nacional temas de interés para el sector cultural y creativo del país y que en esta ocasión se podrá disfrutar a través de todas las plataformas digitales de El Espectador, así que lo invitamos a asistir, participar, ser parte y conocer aún más de los oficios tradicionales que han hecho cada vez más grande el patrimonio cultural de Colombia.