El Invima es una entidad clave en la industria de medicamentos en Colombia, pero ha recibido varias críticas sobre su gestión. ¿Qué está sucediendo en esta entidad?¿Hay razones para la inconformidad? Esas fueron las preguntas que se resolvieron en el Facebook Live de este martes que organizó AFIDRO en alianza con El Espectador.
https://www.facebook.com/elespectadorcom/videos/1285719318742978
En este nuevo conversatorio se habló sobre la importancia del Invima para el país, y de cómo esta institución ha llegado a trascender para estar más allá de cualquier coyuntura y llegar a ser una entidad que es prioridad para el sistema de salud del país y de los colombianos.
En esta oportunidad, este Facebook Live contó con la participación de Tatiana Andia, investigadora de la Universidad de los Andes; Julio Sánchez, ex comisionado de la COFEPRIS; Víctor Salcedo, Representante a la Cámara; y Jaime González, de Sociedades Científicas.
“Hay dos grandes temas, el primero quizá es negativo y es que el Invima es una entidad que muchas veces las personas no lo conocen, no solo para preservación de la salud pública en Colombia, sino también para el desarrollo competitivo, y lo triste es que a pesar de su papel fundamental para la reindustrialización que busca el gobierno, lleva todo este sin un director o directora en propiedad, y por el otro tema tiene un gran potencial para solucionar retos en cuanto a trámites de medicamentos y seguridad a nivel digital”, enfatizó Andia.
Esa preocupación por un liderazgo fue una opinión que compartió Jaime González de Sociedad Científicas. “Todos los médicos creemos que el tema del Invima solo aplia a terapias innovadores, pero existen procedimientos y terapias que deben pasar por el Invima, y este tema de falta de liderazgo, está afectando el uso de terapias”.
Otro de los puntos clave de este conversatorio, que se puede revivir en el canal oficial de Youtube de El Espectador y el perfil oficial en Facebook, fue el de la seguridad de los datos y la calidad de la página web. Consultar registros sanitarios actuales, acceder de forma oportuna a esos registros para las preescripciones médicas, fueron un punto que desde los médicos pidieron un tratamiento a esto.
“No hace mucho tiempo se empezó a hablar a nivel internacional de un concepto de Reliance, que apunta más a esa confianza que a una autoridad como el Invima sirva para tomar procesos, tareas o resoluciones y decisiones que necesita la salud de un país”, expresó Sánchez, quien explicó que el papel del Invima debe ser crucial para lograr una aprobación rápida de medicamentos, y demás trámites y procedimientos, al igual que el fortalecimiento de investigaciones.
AFIDRO, quien fue el organizador del encuentro, es una organización gremial privada que congrega a cerca de 29 compañías farmacéuticas de investigación y desarrolloque están dedicadas a desarrollar soluciones terapéuticas innovadoras de máxima calidad, que trabajan en beneficio de la salud y el bienestar. En especial después de superar una pandemia en la que la salud pasó a ser prioridad, no solo por su importancia, sino por su impacto directo en la vida de los colombianos.
Reviva lo mejor de esta charla aquí