Contenido patrocinado por la Universidad Simón Bolívar

El nuevo doctorado de Unisimón: ejemplo de realidad social

La universidad presentó en Barranquilla su nuevo programa doctoral en Estudios de Género, Políticas y Desafíos Contemporáneos, el primero con esta denominación en Colombia.

28 de mayo de 2023 - 02:00 p. m.
El doctorado fue lanzado al cierre de las IX Jornadas de Innovación Investigativa de la Red-HILA, con la participación de expertas nacionales e internacionales. / Cortesía Unisimón
El doctorado fue lanzado al cierre de las IX Jornadas de Innovación Investigativa de la Red-HILA, con la participación de expertas nacionales e internacionales. / Cortesía Unisimón
Foto: Cortesía

La consolidación de una escuela de pensamiento en estudios de género, para producir ciencia y formar investigadores del más alto nivel son los retos que asume la Universidad Simón Bolívar con su nuevo Doctorado en Estudios de Género, Políticas y Desafíos Contemporáneos.

“Tarea que tenemos sumamente avanzada”, aseguró el rector José Consuegra Bolívar, quien presentó el programa posgradual al cierre de las IX Jornadas de Innovación Investigativa de la Red-HILA, evento en el que intervinieron expertas nacionales e internacionales.

El doctorado, con registro calificado por siete años del Ministerio de Educación, es el resultado de un trabajo de más de tres lustros desde el Centro de Investigación e Innovación Social (CIISO) José Consuegra Higgins y el grupo de investigación en Estudios de Género, Familias y Sociedad. Según la firma Times Higher Education (THE), Unisimón es la universidad de mayor impacto social en la región Caribe, en parte, por sus indicadores de inclusión y equidad. Entre esos, que 58 % de sus 17.281 estudiantes en Barranquilla y Cúcuta son del género femenino; 550 mujeres integran su planta profesoral, 52.8 %; y el 49.2 % de sus programas de pregrado y posgrado en Barranquilla son dirigidos por mujeres.

“No solo teorizamos, pasamos a la acción real para ser referente académico y ejemplo de realidad social”, agregó Consuegra, en la Casa de la Cultura de Unisimón “La Perla”. El doctorado tiene 80 créditos académicos, dura tres años, una modalidad combinada (presencial-virtual) en Barranquilla y admitirá 12 estudiantes por cohorte anual. Sus líneas de investigación son sexo, género y sociedad; políticas de género y ciudadanía; y desarrollo sostenible y gestión de capacidades científico-tecnológicas.

Para María Nohemí González, directora del grupo de investigación y coordinadora de la Red-HILA, “tener una perspectiva iberoamericana de la importancia de este doctorado para la región es uno de los mejores aportes, lo que nos lleva a corroborar que estamos en el camino correcto hacia la igualdad real y efectiva”.

Un paso adelante

Según cifras del Ministerio de Ciencias, en los últimos dos años se dio apoyo para cursar estudios doctorales a 2.504 profesionales: 999 mujeres (39.9 %). “Agradecemos el compromiso de la universidad para contribuir a la garantía de la educación de las mujeres de nuestro país, para abrirnos caminos que nos brinden mejores horizontes para nosotras, nuestras familias y nuestro tejido social”, resaltó Clemencia Carabalí Rodallega, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer.

Disruptivo y un paso adelante. Así considera Ángela Bernal Olarte, investigadora de la Escuela Superior de Administración Pública, a un doctorado encaminado a reconocer otras voces, otros saberes y a personas que encarnan disidencias sexuales y grupos étnicos que fortalecen un conocimiento que históricamente los ha negado.

“A veces seguimos con estándares académicos del norte global, incorporemos ahora voces que hagan realidad la justicia epistémica”, añadió Bernal, una de las especialistas invitadas a las jornadas de la Red-HILA, que este año tuvo de aliada a la Cátedra Unesco de Prevención en Violencias contra las Mujeres.

“Nos hemos acercado entendiendo el rol que ha cumplido históricamente la mujer y el rol de la cátedra en visibilizar todas las acciones y prácticas que vienen haciéndose desde los movimientos sociales, que en espacios como estos empiezan a dialogar con la academia”, explicó Emma Doris López, directora de la cátedra y profesora de la universidad.

El programa también genera expectativas en torno a su aporte a la construcción de una academia sensible, que tienda puentes entre los movimientos sociales e incida en la creación de nuevos derechos y en las relaciones sociales que conducen a conocer otras maneras de ver, vivir y experimentar el mundo. “Continuemos reparando nuestro mundo, un mundo que incluye nuestro cuerpo, nuestro ser y nuestro entorno”, reflexionó Claudia Mejía Duque, asesora senatorial y activista.

Si desea conocer más información sobre el primer programa doctoral en Estudios de Género, Políticas y Desafíos Contemporáneos de la Unisimón, puede visitar el sigueinte enlace:

https://www.unisimon.edu.co/posgrados/doctorado-en-estudios-de-genero-politicas-y-desafios-contemporaneos

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)29 de mayo de 2023 - 06:29 p. m.
¡Qué cantidad de doctorados sudacas!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar