Con el pasar de los años, las dinámicas del mercado laboral han venido en constante transformación. Sin duda, uno de los principales cambios ha sido el papel de la mujer en los diferentes sectores productivos. Por ejemplo, en el campo de los servicios legales, el país expedía cantidades insignificantes de tarjetas profesionales de mujeres en los años 70, en comparación con la actualidad, cuando la cantidad de abogadas ha incrementado significativamente en el poder judicial y en las firmas de abogados.
Así lo destaca María del Rosario Gómez Jaramillo, managing partner de Duarte García Abogados - DG&A Abogados, una firma colombiana comprometida con la inclusión de género desde todos sus rangos. Aunque reconoce que el país va por un buen camino, asegura que es necesario trabajar constantemente en la creación de estrategias que incentiven el posicionamiento de las mujeres en cargos directivos y en la toma de decisiones importantes en los servicios legales.
“Hoy en día, en temas legales, vemos que los clientes de las firmas de abogados son empresas altamente comprometidas con la responsabilidad social, una herramienta que debe estar ligada a la equidad de género. Debemos trabajar para visibilizar la necesidad de que las mujeres participen más, no solo en los niveles de menor responsabilidad, sino a nivel directivo y en la toma de decisiones de las compañías”, puntualizó Gómez Jaramillo.
Y es que la importancia de darle mayor relevancia a las mujeres en el mundo de las firmas legales no solo radica en el tema de inclusión, sino en que, según María del Rosario, en muchas ocasiones las abogadas están más capacitadas que un hombre para liderar una práctica al interior de una Firma.
Como ejemplo de dicha inclusión, el equipo de Duarte García Abogados - DG&A Abogados la tiene a ella como socia directora general, en el rango de socios son más mujeres que hombres y en el de asociados, existe una paridad entre hombres y mujeres.
Por otro lado, la creación de las estrategias que incentiven esta dinámica están también relacionadas con el acceso a los diferentes cargos que ofrece el mercado laboral y en la rama judicial del país.
María del Rosario Gómez Jaramillo lo explicó poniendo sobre la mesa las estadísticas, “que nos muestran que todavía nos falta mucho por trabajar. Aunque en las altas cortes como la JEP, hay un 53 % de mujeres magistradas, en el Consejo Superior de la Judicatura es par la cantidad de magistrados hombres y mujeres, en otros escenarios como la Corte Constitucional y de Justicia, solo el 17 % son mujeres”.
Como última reflexión, Gómez Jaramillo dijo que el mensaje es a seguir trabajando en el sector legal por darle un papel relevante a la mujer, para que la sociedad tenga una conciencia de equidad cada vez más fuerte.
“Todos tenemos sesgos inconscientes todavía en el tema de equidad de género y en la medida en que no los pongamos evidentes, no los vamos a poder romper. Por ejemplo, en el ejercicio de nuestra profesión, pasa mucho que cuando una abogada socia viene acompañada de un hombre a una reunión, la reunión se concentra en hablarle al abogado como si tuviera más poder, cuando en este caso, la mujer es su jefe. Por eso, insistimos en los temas de capacitación, en que hay que hablar al interior de las compañías acerca de estos temas y hacer mediciones constantes sobre inclusión y género”, concluyó.