Contenido Patrocinado

30 May 2021 - 2:00 p. m.

El papel de las imágenes diagnósticas en tiempos de pandemia

Los radiólogos han estado en primera línea en las Unidades de Cuidados Intermedios y Cuidados Intensivos, jugando un rol fundamental en el diagnóstico temprano de la sintomatología del Covid-19.

El impacto y afectación que puede tener el Covid-19 en el cuerpo humano está directamente relacionado con el estado de salud de las personas frente a otro tipo de enfermedades o condiciones. Para determinarlo, los exámenes a través de las imágenes diagnósticas como rayos X y ecografías son los aliados para determinar qué tipo de tratamiento y urgencia de atención tiene el paciente.

Por ejemplo, el diagnóstico por imágenes es el que determina si el paciente tiene neumonía y va a requerir o no ser hospitalizado. Además, en los pacientes que se encuentran en las Unidades de cuidados Intermedios e Intensivos, cuya movilidad es limitada, los Rayos X portátiles juegan un papel fundamental en la toma de exámenes.

María Elena Prieto es la gerente comercial de Impulmédicos, una compañía colombiana que ha contribuido en la importación y comercialización de las marcas más representativas de equipos médicos a nivel mundial, y es quien explica a grandes rasgos el impacto que tienen los exámenes por imágenes para el diagnóstico y tratamiento del Covid-19.

“Esta especialidad médica tiene la responsabilidad de diagnosticar de una forma temprana a través de sus procesos y exámenes más básicos la sintomatología de este nuevo virus que está afectando a miles de seres humanos a nivel mundial. Sin duda, ha sido un reto para la sociedad médica aprender a diferenciar entre un virus común y la afección por Covid 19. Por eso, para el caso de los médicos intervencionistas, es fundamental el apoyo de los Ecógrafos que les permiten guiar con precisión el procedimiento de postura de catéteres venosos y arteriales”, precisó la gerente de Impulmédicos.

Además, explicó que, en radiología, el examen que más ha contribuido durante la pandemia ha sido el RX de Tórax, con equipos portátiles en las UCI y en los hospitales de campaña. En Ultrasonido, la ecografía intervencionista se ha utilizado para guiar procedimientos de postura de catéteres venosos y arteriales, y en Tomografía, el TAC de pulmón es utilizado para visualizar las afectaciones de pulmón derivadas de infección por Covid 19.

María Elena Prieto expresó que por el grado de responsabilidad que ha tenido este sector en la pandemia, Impulmédicos hace un reconocimiento especial a estos profesionales de la salud, ya que ha sido grande el impacto psicológico que ha suscitado en los especialistas de primera línea de atención, tras el alto riesgo que conlleva la atención de pacientes contagiados.

Todo lo anterior, da cuenta de que los servicios radiológicos son un componente esencial en el cuidado de la salud y no solo en tiempos de pandemia. De hecho, según la gerente de la compañía, es a través de diagnósticos obtenidos desde los Rayos X o la Ecografía que el sistema de salud logra obtener información para diagnosticar entre un 80% y 90 % de las enfermedades.

“El diagnostico por imágenes tiene un papel central en el cuidado de la salud, desde la materno infantil, la mamografía y la tuberculosis, hasta el diagnóstico y tratamiento del cáncer”, aseguró.

Desde Impulmédicos, la apuesta es a llegar con los mejores estándares de calidad en equipos para imágenes diagnósticas a lugares apartados del país, como hasta el momento lo ha hecho en Gramalote (Norte de Santander), Timbiquí (Cauca) y Acandí (Chocó), sin dejar de tener presencia en las principales ciudades del país.

En temas de responsabilidad social, la compañía espera generar un crecimiento económico en Colombia, a través de la comercialización de ecógrafos y mamógrafos para que se masifique la medicina preventiva, generando empleo digno, condiciones laborales estables y apostando por contribuir con la franja de microempresas que fundamentan sus objetivos en el bienestar social.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X