Publicidad

Contenido patrocinado por Protección

El poder de las decisiones, una charla entre Simon Sinek y Protección

Durante el Summit Protección 2022, el escritor y motivador Simon Sinek compartió sus ideas sobre el poder de las decisiones y los propósitos en entornos cambiantes.

09 de diciembre de 2022 - 10:48 p. m.
El poder de las decisiones, una charla entre Simon Sinek y Protección
Foto: Juan David Correa, CEO de Protección. / Cortesía

El jueves 6 de diciembre se llevó a cabo el Summit Protección 2022, un espacio en el que participaron el escritor y motivador inglés Simon Sinek, conocido por su concepto de “El Circulo Dorado” y la vicepresidenta de sostenibilidad, talento humano y comunicaciones de Sura, Michelle Salcedo.

Esta conversación, que se dio al aire mediante las redes de El Espectador y que contó con audiencia de países como Perú, Uruguay, Chile, México, El Salvador y Colombia; tuvo como eje la temática “Tomemos decisiones sin perder nuestro propósito”.

Vale la pena señalar que Sura Asset Management, grupo al que pertenece Protección, acompaña a más de 22 millones de clientes en la construcción de su bienestar futuro. Administran recursos, pertenecientes a sus clientes, por US$142.000 millones, de forma responsable con los mejores profesionales del mercado de inversiones.

Ahora bien, la conversación giró en torno a una coyuntura real, actualizada, en la que cada idea y recomendación tuvo en cuenta como nuestras decisiones, proyectos e ideas, pueden cumplirse mientras reconocemos como estos propósitos se desarrollan en medio de entornos cambiantes, donde se cuestionan los liderazgos y resalta el valor de un verdadero líder.

Y no es para menos. El mundo como hoy lo conocemos es diferente a como lo era uno o dos años atrás. Estos cambios, señala Sinek, representan un sinfín de nuevas oportunidades para dirigir sus empresas, emprendimientos y, por qué no, vidas.

De hecho, la charla abarcó la construcción de propósitos tanto individuales como colectivos, para así conectar con el por qué de las cosas. Este cuestionamiento, señala el escritor inglés, proyecta la confianza en los proyectos y carreras de las personas y organizaciones. Orienta da valor a los ideales personales y colectivos.

Sobre este encuentro, el presidente de Protección, Juan David Correa, CEO de Protección, presentó la siguiente columna:

2023: Un año en dos tiempos y con final feliz para las inversiones

Recientemente y con el apoyo de SURA Asset Management y El Espectador realizamos el SUMMIT 2022, un espacio de conversación para abordar temas de interés económico, social y político alrededor de los retos que tenemos los ciudadanos en Latinoamérica y puntualmente en Colombia para tomar decisiones en medio de los cambios y la incertidumbre.

En conversación con especialistas económicos y con clientes de diversas ciudades del país pudimos concluir que este 2022 resume muy bien lo que se conoce como POLICRISIS. Hemos vivido un contexto de escenarios altamente retadores que se superponen: La pandemia de Covid-19 y su efecto en la salud y en la economía mundial, presiones inflacionarias que aumentan los precios de los alimentos y la energía, lo que agudiza fenómenos como la desigualdad y el malestar social, y oprimen aún más los presupuestos públicos, que ya están muy ajustados. Estas presiones se ven agravadas por el conflicto en Ucrania y el enfriamiento de la economía China y de toda Europa.

Al igual que a nivel global, hemos tenido un año bastante retador para América Latina. Los inversionistas, los políticos y la sociedad en general, hemos estado atentos al desarrollo de diferentes acontecimientos como la inflación, las subidas de tasas, el conflicto en Europa, pero, además, los cambios políticos en la región, como la llegada de nuevos presidentes en Chile, Colombia y Brasil.

En Colombia, hemos tenido un año de cambios significativos en el sistema político que ha traído un impacto económico que se refleja, entre otros, en una moneda muy devaluada frente a las demás en América Latina. Además de esto, se empieza a evidenciar un crecimiento relativamente bajo al que había venido teniendo los últimos trimestres.

En nuestra conversación, que hizo un recorrido por todas las economías del mundo y por los diversos activos, estimamos que el inicio de 2023 muestre una mayor desaceleración económica, con una caída de la inflación, pero incompleta, lo que se traducirá en un aumento de la volatilidad, retrocesos en el mercado y aumento de riesgo de estanflación. No obstante, a medida que el año avance, esperamos llegar a un punto general de pico de la inflación, estabilidad de tasas de interés, lo cual le dará soporte a una recuperación de los activos financieros.

Así las cosas, pensamos que la primera parte del año será de manera más clara y segura en los activos de renta fija y luego, de manera más selectiva, ante señales de posibles recortes de tasas hacia adelante, en los activos de renta variable. Así que tenemos por delante un panorama retador en lo económico, partido en dos momentos y, esperamos, con un final feliz, prometedor para las inversiones en 2023.

Las probabilidades de recesión para el 2023 siguen elevadas, pero pese a ello las expectativas de resultados corporativos aún no incorporan completamente dicho escenario, lo cual torna vulnerable al mercado de renta variable en los próximos meses. En particular, pensamos que las dificultades que enfrenta Europa llevarán a la región a una recesión más fuerte y más pronto y al parecer, en menor magnitud y más tarde, en la economía estadounidense. Aunque el momento y la magnitud es aún incierto en ambas regiones.

En otras latitudes consideramos que pasaremos de crecimientos económicos superiores a inferiores frente a su tendencia de largo plazo. En 2022, la aceleración de la inflación y la mayor respuesta de incremento de tasas tendrá sus efectos pronto en la economía global. En el corto plazo, las tasas de interés están cerca a la cima y pueden mantenerse elevadas por un tiempo, hasta que la inflación muestre un camino más creíble a la baja. Así que 2023, tendrá dos velocidades, una parte lenta con retrocesos en los activos financieros llegando a la cúspide de la inflación y luego, un alivio y posiblemente recortes de tasas de interés para finales de año. Esta última parte, será favorable para la renta variable.

A la espera de 2023, la buena noticia es que la variable que nos afectó más este año (la inflación), muestre señales de moderación, lo que abriría la puerta al fin de la subida de tasas. La preocupación se concentrará en la probabilidad recesión, pero con tasas elevadas, presenta un escenario interesante para la renta fija. El año se debe afrontar con dos lupas, una que muestra riesgos al inicio del año y otra, con un panorama prometedor para las inversiones para al balance del cierre de año. Nuestra sugerencia es estar defensivos al inicio del año, con buena diversificación, y posiblemente con mayor apetito por riesgo para el cierre de 2023.

Más allá de entregar una oferta de soluciones que se ajustan a las necesidades de cada persona según su momento de vida, desde Protección tenemos el compromiso de seguir generando espacios de conversación como parte de nuestro propósito de acompañar a nuestros clientes a tomar decisiones que posibiliten el cumplimiento de sus metas y que eleven su bienestar de la ciudadanía con miradas de futuro, optimismo y de sostenibilidad.

*Columna construida con base en las conclusiones del SUMMIT 2022, realizado en diciembre de 2022 entre Juan David Correa y el economista Mauricio Reina.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar