En Cali, a 40 metros del río Cauca, actualmente Empresas Municipales de Cali (EMCALI), construye una de las grandes obras de ingeniería de Colombia en materia de captación y tratamiento de agua, el primer pozo de lecho del río que tendrá el país.
Se trata de un enorme embudo que tiene una profundidad de 27 metros y donde se extraerá agua del río Cauca y la cual requerirá menos procesos de potabilización. Esta es una iniciativa como solución a las deficiencias de calidad del líquido vital.
El proyecto de filtración de agua del lecho del río Cauca, por su cercanía, nutrirá la planta de agua potable Puerto Mallarino, que abastece al 75 % de habitantes en Cali.
“Cuando el agua es filtrada, en el subsuelo, pasa por gravas, arenas, arenillas, limos, arcillas, entre otras capas de suelos. Allí van quedando residuos, sedimentos, microorganismos, metales, minerales, sólidos, tóxicos y otros elementos contaminantes. Todo un colador gigante”, explicó el gerente general de EMCALI, el ingeniero Juan Diego Flórez.
Este proyecto, que es impulsado por EMCALI, ya que cada vez que llueve el río Cauca resulta afectado en su carga contaminante, tiene un costo aproximado de $30.000 millones y culminarán a finales del próximo año.
“La obra será una realidad”, afirma enfático el gerente Flórez, al referirse a uno de los proyectos más anhelados de Cali y del país, porque permitirá tener más fuentes de agua para la capital del Valle ante la contaminación del río Cauca, además su proceso de potabilización disminuye el impacto ambiental y es mucho más económico.
¿Cómo funciona?
El pozo de lecho del río tendrá siete tubos laterales conectados al fondo del pozo, mientras, en la infraestructura de seis metros de diámetro se irá filtrando el líquido del lecho del río. Al tiempo, el pozo se irá llenando.
Al llegar a la superficie, el líquido será extraído por una bomba de unos 350 caballos de fuerza, instalada sobre el boquete del pozo que captará 750 metros cúbicos de agua del río Cauca por segundo.
Este proyecto de innovación en materia de servicios públicos será el primero de su tipo en Sudamérica. No obstante, “este tipo de tecnología tiene experiencias exitosas, de hace varios años, en Europa, Estados Unidos y Canadá”, manifestó el gerente de acueducto y alcantarillado, Humberto Serna Montoya.
Asimismo, vale la pena resaltar que esta es una iniciativa propuesta por el Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico (Cinara) de la Universidad del Valle y que fue adoptada por EMCALI como solución a las deficiencias de calidad del líquido vital para la capital del Valle.