Publicidad

Contenido patrocinado por Schneider Electric

Empleos en edificios eficientes: Schneider Electric analiza las futuras ofertas de trabajo

Un estudio de Schneider Electric y la Universidad de Boston, en Estados Unidos, reveló que la transición hacia edificios eléctricamente sostenibles podría emplear en un futuro cercano a cerca de dos millones de personas en diferentes campos laborales.

14 de diciembre de 2023 - 11:30 a. m.
Zita Patonai, vicepresidente global de Recursos Humanos de Schneider Electric.
Zita Patonai, vicepresidente global de Recursos Humanos de Schneider Electric.
Foto: Cortesía: Schneider Electric

El Instituto de Investigación para la Sostenibilidad (SRI) de Schneider Electric, compañía con sede en Francia que se dedica a la transformación eléctrica de infraestructuras, grandes industrias y hogares, y el Instituto para la Sostenibilidad Global (IGS), de la Universidad de Boston, dieron a conocer los resultados de un estudio relacionado con la creación de nuevas posiciones laborales, las cuales se generarán por cuenta de la transformación y construcción de edificios eficientes eléctricamente.

El estudio tuvo en cuenta edificios residenciales, hospitalarios, educativos, hoteleros, comerciales y la renovación al 100 % de los subvencionales (subsidiados por el Estado) para 2050. Esta investigación reveló que seguir el camino de estructuras de emisión neta cero, o también llamados infraestructuras eléctricamente sostenibles y eficientes, se podrían generar más de 141 millones de empleos en Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con el informe, la implementación de paneles solares, bombas de calor y baterías de almacenamiento de energía en edificios reduciría las emisiones de carbono, para así llegar a los objetivos mundiales de consumo cero neto en 2050, lo que a su vez representaría una gran oferta laboral.

Las soluciones bajas en carbono representan una reducción de más del 60 % de las emisiones. Por su parte, las tecnologías completamente digitales implementadas en edificios ya existentes podrían minimizar hasta en un 70 %.

Nuevos empleos en otras industrias

Para alcanzar indicadores favorables de eficiencia energética se necesitan profesionales que se dediquen a auditar instalaciones y renovaciones de tecnologías, como paneles solares y baterías. Por su lado, los vehículos eléctricos cada vez reclaman mayor protagonismo en la industria automotriz y su producción, mantenimiento y reparación son un sector que fomenta la creación de nuevos empleos.

La infraestructura de carga y producción de baterías de carros amigables con el medio ambiente también serán lugares donde se necesitarán nuevos puestos de trabajo. Arquitectos, ingenieros, obreros y demás especialistas en construcción ecológica serán necesarios para asegurar que los edificios del futuro sean energéticamente eficientes y sostenibles.

Asimismo, la reforestación, restauración de tierras y gestión de cuencas hidrográficas son un punto vital en la agenda ecológica del mundo para las décadas venideras. Esto abrirá, conforme con los expertos, nuevas oportunidades de empleo para biólogos, ecologistas e ingenieros ambientales.

Especialistas de Schneider Electric consideran que hay industrias que no podrán descarbonizarse a corto plazo. Por eso es necesario crear un mercado laboral de geólogos y expertos en gestión de carbono para la captura y el almacenamiento de este recurso natural, y así evitar que se acreciente el riesgo de tener un medio ambiente en condiciones irreversiblemente deterioradas.

Según el último estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre empleos verdes en Colombia, se destaca que la creación de empleos verdes en el país tiene un impacto significativo en la juventud indígena, especialmente en municipios como Uribia, Maicao, Manaure y Riohacha, ubicados en el departamento de La Guajira. Estos, además de ofrecer una perspectiva económica para los jóvenes indígenas, contribuyen a la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas.

La importancia de los empleos verdes

Los empleos verdes representan ocupaciones cuyo propósito principal es preservar la salud y el bienestar del planeta, garantizando el desarrollo humano sin causar impactos negativos en el medio ambiente.

“Esta categoría laboral está experimentando un crecimiento significativo en el mercado actual, reflejando una creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad. Estos empleos no solo asegurarán el equilibrio entre el progreso humano y la protección ambiental, sino que contribuyen a la construcción de una economía más sostenible y responsable” afirma Zita Patonai, vicepresidente sénior de Recursos Humanos y Operaciones Internacionales de Schneider Electric.

Según el informe de Unioncamere de 2022, para 2026 la tendencia hacia la conservación de energía y la sostenibilidad ambiental requerirá entre 2,4 y 2,6 millones de empleos nuevos.

El trabajo que surge de la economía verde

En el contexto de Colombia, los empleos verdes desempeñan un papel crucial en la transición hacia una economía más sostenible. El país cuenta con un gran potencial en términos de recursos naturales y energías renovables, como las energías solar, eólica e hidroeléctrica.

“Estos empleos no solo abordan desafíos ambientales, sino que también ofrecen oportunidades para la creación y aplicación de tecnologías sostenibles. Además, se perfilan como una fuente sólida de perspectivas laborales, especialmente para la juventud, ya que se anticipa un crecimiento considerable en este sector en los próximos años”, completa Patonai.

Este panorama brinda a los jóvenes la posibilidad de ingresar a campos laborales que no solo respaldan la sostenibilidad, sino que contribuyen a la construcción de un futuro más verde y próspero.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar