24 Oct 2021 - 1:30 a. m.

Contenido patrocinado por la Registraduría Nacional del Estado Civil

Empoderando a los jóvenes en la toma de decisiones

Conozca los cursos con los que la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos, forma a los jóvenes para potenciar su capacidad de transformación.

La Registraduría del siglo XXI trabaja por el fortalecimiento de la democracia juvenil. Las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se realizarán el 5 de diciembre de este año, constituyen una oportunidad única, histórica, para que las y los jóvenes del país ejerzan nuevos liderazgos democráticos, y tengan una incidencia real en la política. Las curules de los Consejos de Juventud les permitirán a las y los jóvenes electos y electores participar con voz en las deliberaciones de los concejos municipales, asambleas departamentales y Congreso, en la concertación de planes y proyectos, y hacer veeduría sobre las actuaciones de las autoridades públicas.

Con el propósito de posicionar el sistema de democracia juvenil, la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), desarrolla una variada oferta de contenidos pedagógicos:

  • Los y las jóvenes que se inscriban en la plataforma virtual de la OEI https://oei.int/oficinas/colombia recibirán cápsulas informativas que les permitirán comprender la importancia de la ciudadanía juvenil, por qué votar y cómo hacerlo.
  • También se ofrecen hacer cursos cortos y diplomados, certificados por la Registraduría y la OEI, que enriquecerán las hojas de vida y los conocimientos de los y las participantes para ejercer liderazgos juveniles democráticos.
  • Pueden participar: jóvenes de 14 a 28 años, agentes educativos y familias de jóvenes líderes.

Herramientas digitales para la movilización

Los y las jóvenes que no deseen hacer cursos estructurados, pero sí recibir información precisa y útil sobre las elecciones de Consejos de Juventud, así como los y las docentes, recibirán contenidos digitales didácticos, interactivos y amenos, basados en los juegos: Gamificación.

  1. Chatbot.
  2. Videos.
  3. Audiocápsulas.
  4. Guía pedagógica para docentes.

1. Docentes Gestores de la Democracia Juvenil

Dirigido a agentes educativos (docentes, coordinadores, rectores y demás miembros de instituciones educativas).

Ofrece estrategias y actividades didácticas lúdicas que contribuyen a socializar y promover en los estudiantes entre 14 y 17 años, actitudes y conocimientos que contribuyan con su participación en el proceso electoral del 5 de diciembre.

Dirigido a: docentes, en especial del área de ciencias sociales, y demás agentes educativos.

Enfoque transversal: cómo promover la participación juvenil desde las instituciones educativas.

Número de horas: 20 asincrónicas y 2 sincrónicas.

Cupos: 10.000.

Cierre de inscripciones: 30 de noviembre o hasta finalizar los cupos (lo que suceda primero).

2. Familias Gestoras de la Democracia Juvenil

Dirigido a padres de familia, acudientes, cuidadores y tutores. Busca impulsar los nuevos liderazgos juveniles democráticos desde las familias de candidatos y candidatas, y movilizar la votación consciente e informada de los y las jóvenes.

Dirigido a: padres y madres de familia, cuidadores, tutores o acudientes.

Enfoque transversal: cómo identificar y promover liderazgos juveniles. Apoyo en el acto de votación.

Número de horas: 36 asincrónicas y 4 sincrónicas.

Cupos: 10.000.

Cierre de inscripciones: 30 de noviembre o hasta finalizar los cupos (lo que suceda primero).

3. Dinámica electoral de los Consejos de Juventud

Dirigido a los jóvenes entre los 18 y 28 años. A través de este curso, los y las jóvenes podrán resolver todas sus dudas acerca del proceso electoral de los Consejos Municipales de Juventud.

Dirigido a: jóvenes entre los 18 y 28 años.

Enfoque transversal: ABC de los Consejos de Juventud y el proceso electoral.

Número de horas: 36 asincrónicas y 4 sincrónicas.

Cupos: 10.000

Cierre de inscripciones: 30 de noviembre o hasta finalizar los cupos (lo que suceda primero).

4. Jóvenes Gestores de la Democracia Juvenil

Dirigido a jóvenes entre los 14 y 17 años. Fortalece la comprensión del sistema de ciudadanía juvenil, y promueve la participación como electores/as. (Se realizará un concurso y los premios serán 5 tabletas).

Dirigido a: líderes estudiantiles entre los 14 y 17 años.

Enfoque transversal: cómo funciona la participación juvenil en Colombia. Por qué y cómo votar en las elecciones de los Consejos de Juventud.

Número de horas: 20 asincrónicas y 2 sincrónicas.

Cupos: 10.000.

Cierre de inscripciones: 30 de noviembre o hasta finalizar los cupos (lo que suceda primero).

Incentivos para la participación en procesos de formación

1. Nombramiento de embajadores de la democracia juvenil: serán seleccionadas las 10 mejores estrategias de promoción de la participación juvenil en el proceso electoral de Consejos Municipales de Juventud 2021, y se premiará a:

  • 10 líderes estudiantiles entre los 14 y 17 años.
  • 10 coordinadores/as o docentes.
  • 10 orientadores o padres de familia.
  • 10 líderes juveniles entre los 18 y 28 años.

Participación en la ceremonia de reconocimiento y lanzamiento de publicación OEI Bogotá: Sistematización y publicación de las 10 experiencias modelos en estudiantes, docentes y padres de familia/orientadores.

2. Experiencia de intercambio cultural con país aliado de la OEI:

Premiación con una experiencia de intercambio internacional de las cuatro mejores estrategias de movilización del voto en las elecciones de los Consejos municipales y locales de Juventud: dos docentes y de dos jóvenes entre los 18 y 28 años.

Comparte: